Semana de la Calidad 2012

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11/09/2012 Noticia

El Instituto Nacional de Calidad realiza la Semana de la Calidad 2012 con el fin de reflexionar sobre los sistemas de calidad educativo, sanitario, empresarial y productivo, tanto público como privado. La presentación de diversos proyectos educativos es una de las propuestas de la actividad. El titular del INACAL, Gonzalo Blasina, aseguró que Uruguay avanzó mucho en gestión de calidad e innovación en los últimos años.

Entre el 10 y el 14 de setiembre se conmemora la “Semana de la Calidad 2012” organizada por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) con el apoyo de la Fundación Avina y la Universidad Católica del Uruguay (UCU). La apertura formal de actividades tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y fue liderada por el director ejecutivo del INACAL, Gonzalo Blasina.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, Blasina explicó que durante esta semana se realizarán diversas actividades con el objetivo de reflexionar sobre los sistemas y niveles de calidad en áreas como educación, salud, sector productivo y empresarial, este último tanto a nivel público como privado. También involucra la calidad en la gestión pública, la cooperación japonesa y los consejos sectoriales que funcionan en el marco del Gabinete Productivo.

“Tenemos que ver el vaso medio lleno. Obtuvimos logros importantes si lo vemos comparativamente con otros países, pero también hay que ser concientes de que tenemos que mejorar, redoblar esfuerzos porque hay aspectos perfectibles”, sostuvo. El rol del INACAL es promover mejoras en el sistema nacional de calidad y “empujarlo con diversos actores”, tal como lo define la ley de creación del Instituto y el decreto reglamentario. Supone mejorar los procesos en el país tanto a nivel público como privado en busca de lograr óptimos niveles de calidad para la ciudadanía y para los compradores del producto uruguayo.

“Cada vez que Uruguay exporta una tonelada de carne o un contenedor de vinos es muy importante la satisfacción del cliente por el producto, que ese vino que se comercializa en una góndola de un supermercado en Londres satisfaga al consumidor para que este vuelva a demandarlo”, ejemplificó. En este contexto, en el transcurso de la semana se reunirán los consejos sectoriales que involucran a las diversas áreas productivas, con el fin de conocer cómo se está trabajando los temas de calidad.

Blasina destacó el interés creciente de los uruguayos por avanzar en calidad y el país dispone de institutos de formación tanto universitario como organismos certificadores que capacitan recursos humanos. Hace unos 20 años que comenzó a trabajarse con mayor intensidad en gestión de calidad, y actualmente Uruguay tiene profesionales especializados que realizan auditorías en distintas partes del mundo, con amplia experiencia. “Estamos en condiciones de formar a los trabajadores para que tengan los mejores niveles de desempeño”, sostuvo. Asimismo, explicó que se trabaja en la gestión de la calidad pero también de la innovación porque “calidad e innovación deben ser dos conceptos que vayan de la mano para mejorar sistemáticamente el desempeño del sector público y privado”, añadió.

Educación

En la primera jornada de trabajo de esta semana se puntualizó en el sector educativo con una instancia de intercambio de proyectos de diversas instituciones públicas y privadas vinculadas a educación primaria y secundaria. “Venimos trabajando hace años en calidad del sector educativo. Algunos actores hace mucho tiempo que apoyan la labor de este Instituto”, dijo.

“El criterio del INACAL es darle el máximo de participación al sector público y privado e intercambiar experiencias, para generar una base de conocimiento común que sirva para la mejora de todos los sistemas”, relató. El martes 11 se prevé la realización de una actividad específica con la Agrupación Universitaria del Uruguay sobre calidad en los servicios profesionales. Blasina invitó a todos los interesados a participar de estas jornadas, ya que no tienen costo. El único requisito es la inscripción previa para garantizar los lugares.

Reconocimiento

El próximo 31 de octubre el INACAL entregará el Premio Nacional de Calidad y diversos reconocimientos que van desde la microempresa hasta el premio para grandes empresas. “El concepto es que incluso micro, pequeños y medianos empresarios y también el sector público —porque tenemos un reconocimiento al compromiso con la gestión pública— pueden trabajar en mejorar. El desafío es cómo hacer para lograr el mejor desempeño cuando los recursos son escasos”, indicó. El acto se realizará en Sala Teatro Moviecenter e incluirá un reconocimiento a la innovación.

 

Consulte el programa completo de actividades en el archivo adjunto.

Autor/Fuente: Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República

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Comentarios

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