Coloquios 2012: accidentes en el trabajo

Ir al listado de noticias
30/08/2012 Noticia

Los encargados de abrir el Coloquio sobre Salud y Trabajo fueron los representantes del Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) Héctor Abad y Miguel Duarte, de la Comisión de Seguridad Social y de Salud e Higiene. Los representantes del gremio de la construcción abrieron su ponencia haciendo un breve repaso de los accidentes más comunes en el ámbito y subrayaron que “la única manera de solucionar el problema es educando”. Sin embargo, también afirmaron que es necesaria una Ley de Responsabilidad Penal que abarque los casos de accidentes en el trabajo, atribuyendo responsabilidades a patrones y empleadores.

Los dirigentes del SUNCA aseguraron que “no es la construcción el sector con más accidentes y muertes, sino que es el que más los denuncia”. Entre los sectores con más alta de mortalidad en el trabajo, señalaron al sector rural y el sector industria y comercio.

Los obreros de la construcción también afirmaron que “hay casos de empresas que hacen las cosas bien, y en esos casos los accidentes se limitan o desaparecen por completo” constituyéndose en ejemplos a seguir. El SUNCA también apuntó a otros problemas que afectan directamente a la salud de los obreros y que no están relacionados con los accidentes en obras, como por ejemplo, los casos de infartos, el acoso y el machismo y los problemas de educación que violentan las redes de mando.

Los trabajadores aseguraron que en el sistema económico y laboral actual “se adecuó al trabajador a la máquina y no la máquina al trabajador”. Para cambiar esta realidad resaltaron una vez más la importancia de la educación.

Luego fue el turno de Freddy Sponton y Elizabeth Bozzo del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina (UdelaR) que abordaron la temática de las enfermedades laborales y de la psicóloga Nahir Silveira del Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (UdelaR).

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Comentarios

por: wholesale mbt shoes 26/11/13

mbt s Coloquios 2012: accidentes en el trabajo - Red USI
wholesale mbt shoes http://www.hudsonexplorers.com/wholesale-mbt-shoes.html

por: toms shoes sale 14/12/13

toms shoes 4sale Coloquios 2012: accidentes en el trabajo - Red USI
toms shoes sale http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario