Coloquios 2012: Ruidos molestos

Ir al listado de noticias
03/08/2012 Noticia

El Defensor del Vecino de Montevideo participó en el Tercer Coloquio 2012 para relatar las experiencias vividas al frente de esta institución en lo relacionado a la contaminación sonora en la ciudad y los ruidos molestos de los cuales muchas veces los vecinos de todo el país nos quejamos y que muchas otras veces causamos.

Rodríguez comenzó su exposición asegurando que si bien muchas veces la Defensoría del Vecino no puede resolver los planteamientos de los vecinos, “siempre puede brindar una buena atención” y recordó que existe una línea telefónica gratuita (0800 1616) para atender las consultas de los vecinos.

También se explicó el porqué de la creación de la figura del Defensor del Vecino, quién tiene como fin garantizar que el Estado no vulnere los derechos de las personas en su accionar. “El vecino viene con su razón y nosotros tenemos que buscar la razón en materia de derechos” explicó Rodríguez.

En cuanto a la temática de la contaminación sonora o acústica, el defensor del vecino dijo que “nos cuesta asociar los ruidos molestos con el Medio Ambiente” pero aseguró que el ruido es un factor contaminante que afecta directamente a la salud.

Luego Rodríguez puntualizó una clasificación de ruidos muy comunes en las ciudades, como los ruidos industriales, provocados por maquinaria que funciona en empresas y ruidos comunitarios, provocados por vecinos o concentraciones de personas en las calles en horas de la noche (boliches, bares, fiestas).

Sobre los ruidos industriales, Rodríguez aseguró que la capacidad de la Intendencia de Montevideo para controlarlos no es suficiente, debido a la gran cantidad de empresas que producen contaminación sonora.

Por su parte, en cuanto a los ruidos comunitarios, el Defensor del Vecino dijo que existe una Ley de Contaminación Acústica del año 2008 que aún no fue reglamentada y que dará potestad a la policía de intervenir en la vía pública.

Finalmente, el Defensor del Vecino compartió el Informe Anual 2011 que brinda muchísimos detalles sobre el trabajo de esta institución que tiene apenas 6 años de vida. Entre la información, resalta que durante el año pasado se recibieron y atendieron un total de 1749 casos, de los cuales el 82% fueron consultas y el 18% restante fueron reclamos.

Dentro de los reclamos, casi el 70% fueron realizados por personas mayores de 45 años y el 60% fue presentado por mujeres. “Ruidos Molestos” es la mayor causa de los reclamos.

A continuación, mirá la campaña de Buenas Prácticas Vecinales realizada por la Defensoría del Vecino.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Buenas Prácticas Vecinales: Ruidos Molestos

Publicar comentario