Red USI en el Seminario Redesuy

Ir al listado de noticias
31/07/2012 Noticia

Tuvo lugar el pasado jueves 26 de julio el Tercer Seminario sobre Tecnologías para Todos, organizado por Redesuy con el apoyo de Antel, que apuntó a compartir y dar a conocer múltiples experiencias locales, nacionales e internacionales que abordan la temática de la inclusión social a través de la inclusión digital, mediante la facilitación de tecnologías para poblaciones tradicionalmente excluidas.

En ese marco, la Red USI formó parte de las exposiciones con un panel conformado por el ingeniero Daniel Iglesias, a cargo del Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel, Omar Fuksman, representando a la Red Departamental de Espacios de Inclusión Digital de Maldonado y Juan Carlos Sandín, en representación de la Intendencia de Rivera.

El ingeniero Daniel Iglesias abrió la participación de la Red USI en el seminario realizando una breve presentación del programa y contando en qué situación se encuentra y cuales son los desafíos en el futuro próximo. Además, convocó a interesados a participar en el 6° Concurso de Proyectos de Espacio de Inclusión Digital.

Luego, fue el turno de Omar Fuksman, quién detalló los esfuerzos realizados desde la Intendencia de Maldonado, y siempre con el apoyo de la Red USI en distintos sentidos. Fuksman presentó el proyecto de “Acreditación de Capacidades para el desarrollo humano utilizando las TIC” y narró las experiencias adquiridas a través de la realización de un curso de teletrabajo para personas con capacidades diferentes, el trabajo conjunto con el MIDES para trabajar en robótica con personas en recuperación de adicciones y el trabajo que ha comenzado de robótica para niños con síndrome de Down.

Luego fue el turno de Juan Carlos Sandín, quién narró la experiencia de la Intendencia de Rivera, a través de la red departamental de Espacios de Inclusión Digital, en el trabajo con niños y adolescentes con discapacidades auditivas y aseguró que desde la comuna, se continúa tratando de unir esfuerzos con instituciones del departamento para buscar soluciones para las personas con discapacidad visual.

Sandín presentó a la Sra. Marta Susana, representante de la Asociación Internacional de Discapacitados Visuales Rivera – Livramento, quién relató los comienzos de la Asociación y el inicio de la capacitación laboral a las personas con baja visión o ciegas. También explicó que la Intendencia de Rivera, junto a la Red USI, cedieron los distintos infocentros para llevar a cabo la capacitación.

Susana contó también algunas historias de vida, como la de una enfermera del Hospital de Rivera que perdió el trabajo cuando quedó ciega, se rehabilitó y fue reincorporada al trabajo del hospital o la de estudiantes de liceo que abandonaron las clases porque solo escribían Braile y los profesores no estaban aptos para corregir sus trabajos. A partir de esta experiencia, se capacitó a docentes con apoyo de la Red USI y en convenio con Agora (España), Codicen y la Intendencia de Rivera.

Finalmente hizo referencia a la alegría con la que la Asociación recibió una donación de computadoras del programa Antel Integra junto con licencias del sistema operativo para personas con escasa o nula visión F123 concedido por Red USI y la empresa Duodyn.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Comentarios

por: cheap discount mbt shoes 26/11/13

mbt fora shoes Red USI en el Seminario Redesuy - Red USI
cheap discount mbt shoes http://www.zenologics.com/cheap-discount-mbt-shoes.html

por: toms shoes 13/12/13

toms shoes 4 Red USI en el Seminario Redesuy - Red USI
toms shoes http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario