Coloquios 2012: La prevención del delito

Ir al listado de noticias
02/07/2012 Noticia

“Al delito lo estamos corriendo de atrás, por lo que ocupamos poco tiempo en prevenirlo”. Así comenzó su disertación el subcomisario Coriolano Umpiérrez, a cargo de la Seccional 6ta de Montevideo, quién aseguró que a los policías se los reconoce por la cantidad de personas que detienen o por los operativos realizados y no por la prevención o los potenciales delitos evitados.

“El trabajo de prevención pasa desapercibido” afirma Umpiérrez, que aprovechó la ocasión para contar los diferentes mecanismos desarrollados por su seccional para minimizar los delitos en la zona que cubre, una zona marcada por la alta densidad de centros educativos, clubes deportivos y edificios abandonados.

Como principal medida a corto plazo para reducir el delito, Umpiérrez señaló la de poner al policía caminando en la calle para que sea respetado y conocido por el barrio. También aseguró que se busca “cambiar la mentalidad” de los policías, reconociendo que se ha “vendido un producto que ha desgastado la imagen de la policía” y apuntando a acercar a la población a la institución policial. “No queremos ser parte del problema, sino de la solución” sintetizó el Subcomisario.

Umpiérrez reflexionó sobre la realidad actual asegurando que como sociedad “estamos menos tolerantes” e insistió en realizar un trabajo fuerte con los más chicos, sobretodo en instituciones educativas y deportivas.

En cuanto a la violencia doméstica, el responsable de la seccional 6ta de Montevideo dijo que se busca por parte de la comisaría el seguimiento de las partes involucradas, un “seguimiento real y por mucho tiempo” sustentado también en el trabajo conjunto con vecinos y familiares cercanos.

Por último, Umpiérrez resaltó la importancia de la Policía Comunitaria, “muy importante en el vínculo con la sociedad”, y que se ha convertido en una apuesta fuerte por parte de la seccional 6ta.

Además, el subcomisario coincidió con Álvaro Garcé, quién disertó sobre Cárcel y Prevención, en la importancia de retirar las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Publicar comentario