Seminario sobre Desarrollo Local y TICs

Ir al listado de noticias
07/06/2012 Noticia

Muchas veces nos encontramos con que varias organizaciones e instituciones públicas y privadas trabajan sobre una misma localidad, sobre las mismas problemáticas, pero sin coordinar sus trabajos, malgastando esfuerzos y recursos, y a veces, hasta dificultando el desarrollo a nivel territorial.

Para tratar estas problemáticas y unificar esfuerzos, se desarrolló el pasado miércoles 6 de junio, el seminario internacional “Tecnología y desarrollo local en la sociedad de la información”, que contó con la participación de destacados actores locales, nacionales e internacionales que apoyan el desarrollo de las comunidades.

En Uruguay, existe una gran variedad de redes que trabajan a nivel de territorio, promoviendo el desarrollo local. Nuestra Red USI, es una de ellas, con más de 270 infocentros repartidos por todo el país, que conjugan el trabajo entre Antel, intendencias, organizaciones sociales y ministerios, conformándose en un ejemplo de trabajo conjunto y desarrollo local.

El seminario fue inaugurado por autoridades de las instituciones organizadoras (RADEL, LATU, PNUD, Secretaría General Iberoamericana) junto con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa y el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño.

Por la tarde, el gerente del Área con el Relacionamiento con la Comunidad de Antel, Daniel Iglesias, participó en un panel dedicado a exponer experiencias sobre “las TICs como herramientas para mejorar la calidad de la gestión de los actores locales”, junto con el experto vasco Fernando Nebreda, el politólogo Martín Pardo, en representación del Plan Ceibal y María Alejandra Betancourt y Andrés De Sosa del IICA.

En su presentación, el ingeniero Iglesias hizo referencia a la red de Espacios de Inclusión Digital, que ha inaugurado casi 120 infocentros comunitarios en sus diez años de historia, contribuyendo a la inclusión social, por medio de la inclusión digital.

Además, Iglesias planteó los principales objetivos de la Red USI para el futuro, asegurando la modernización de los infocentros más antiguos y la apertura de nuevos Espacios de Inclusión Digital. En ese sentido, adelantó que aproximadamente un mes se abrirá el llamado para participar en el 6to Concurso Nacional de la Red USI.

También hizo referencia a objetivos que apuntan a incluir más servicios de valor agregado (educación a distancia, teletrabajo, etc) y a diversificar la propuesta educativa, generando “mayor sinergia con otros proyectos sociales del entorno, en pos de transformar a los Espacios de Inclusión Digital en centros de promoción del desarrollo humano y local”.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Publicar comentario