Latinoamérica en 1° Congreso Internacional de Infocentros

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28/06/2012 Noticia

Manuel Acevedo, responsable de gestión estratégica de la Red de Redes de Telecentros de Latinoamérica y El Caribe participó en el Primer Congreso Internacional de Gestores de Telecentros (www.gestorestelecentros.es) ( #cigt2012) en la sesión de Sostenibilidad y modelos de negocios de Telecentros/Centros de Innovación Social.

Manuel resaltó los diferentes criterios para considerar la sostenibilidad, y destacó la dimensión social considerada como fundamental porque “si no hay demanda desde la comunidad el telecentro desaparece”. Manuel señaló que para asegurar la sostenibilidad social es importante identificar las necesidades de información de la comunidad, ofrecer servicios apropiados y tener una estrategia de comunidad para que sepan qué haces y qué ofreces.

Manuel mencionó la labor que realiza ATACH en Chile en el modelo de sostenibilidad social. ATACH es rigurosa al identificar el lugar donde se implementará el telecentro, escogen con cuidado la organización administradora del telecentro, piden la involucración de organizaciones sociales, realizan un “hermoseamiento” del lugar e intentan que las redes sociales existentes sean fortalecidas por el telecentro.

Sobre la sostenibilidad económica señaló que existen varios modelos, financiados por agencias de desarrollo, gobierno, etc. y que con el tiempo los telecentros tienen que mantenerse por si mismos y se convierten así en empresas sociales. En América Latina cada vez hay más telecentros y los gobiernos todavía no han olvidado su apoyo, que es una realidad en algunos países porque éstos centros son considerados como bienes públicos.

Un modelo de sostenibilidad económica, es el de ATN en Brasil se orienta hacia las PYMES, y aportan servicios en lugares donde existen telecentros dando apoyo a pequeñas empresas que trabajan en rubros como la minería. MAKAIA de Colombia da buena referencia de la empresa social que se orientan a generar ingresos con sistemas más o menos rigurosos de operación cuyo principal lucro es el beneficio social. Makaia colabora con la ciudad de Medellín desde el 2007 a través de la red de telecentros de Medellín que se han establecido como empresas sociales.

Además señaló que la sostenibilidad institucional se refiere a los aportes institucionales que hacen falta para ofrecer los servicios, ya sea de entidades privadas, públicas, u otras. La gran ventaja de tener socios es que los riesgos y responsabilidades se distribuyen y si falla uno de los socios, el telecentro o red de telecentro, no decae.

Manuel resaltó la labor de los telecentros que puede servir como canales de servicios de gobierno, indicó que el factor crítico e importantísimo son los operadores/administradores/dinamizadores de los telecentros porque son quienes con su creatividad sacan adelante el centro. Incentivo a incorporar programas de voluntariado en los telecentros y en las redes de telecentros.

Sobre la sostenibilidad de infraestructura destacó que para el buen funcionamiento del telecentro es necesario tener una buena conectividad, equipos en funcionamiento, y lugar agradable que invite a que uno pase tiempo con otras personas e innoven juntos, así como tener en cuenta los costos de mantenimiento

Para finalizar su presentación, Manuel destacó las líneas de trabajo Red de Redes de Telecentros LAC (www.telecentros.org) (1) Fortalecer y difundir redes de TCs (2) Fortalecer capacidad de operadores de Tcs (3) Apoyar sostenibilidad de Red y TCs (4) Promover y apoyar investigación sobre TCs (5) Intensificar intercambio de conocimiento.

Autor/Fuente: Telecentre.org

Comentarios

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