Coloquios 2012: los asilos y la cultura inclusiva

Ir al listado de noticias
30/05/2012 Noticia

El Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel dio comienzo al Ciclo de Coloquios 2012, con el primer encuentro bajo el título “Inclusión como motor para la generación de cultura”, dónde participó un panel con tres reconocidos expositores que brindaron sus distintos puntos de vista sobre la temática.

El doctor Osvaldo do Campo, médico psiquiatra y director de las colonias de asistencia psiquiátrica Etchepare y Santín Carlos Rossi (S.C.R.) participó del coloquio brindando una presentación sobre la historia de los asilos en Uruguay y de la relación de la sociedad con las personas con problemáticas psiquiátricas.

Do Campo campo comenzó afirmando que se trabaja en un proceso basado en tres ejes con los pacientes de las colonias: identidad, justicia y dignidad. En ese marco, resaltó que se bajo su administración se ha logrado la remodelación del 80% de la Colonia Etchepare y de un 50% de S.C.R.

El especialista, dijo que en materia de salud mental, como en otras áreas, Uruguay ha sufrido el “síndrome del loro barranquero” que repite automáticamente las experiencias de otros países, cometiendo duros errores.

En su recorrido histórico, do Campo relató que en un comienzo, los primeros asilos existentes en el país estaban abiertos principalmente para enfermos y marginales, junto con los que se encerraba a las personas con problemas psiquiátricos. También subrayó la paradoja de que los asilos ya existían en el país antes del desembarco de la psiquiatría.

Una vez instalado el campo de la psiquiatría en Uruguay, la misma se abrió rápidamente en una rama de atención pública y otra privada, que han permanecido hasta el día de hoy. Do Campo lamentó la desaparición de archivos e historias de los asilos y hospitales en el Uruguay, que no permiten llevar registros y generar nueva información.

En cuanto a la situación actual de las colonias bajo su cargo, do Campo dijo que hoy no existe un asilo, sino que se ha construido una red (en el mismo predio hay una escuela, una UTU, una estación de radio FM y un Espacio de Inclusión Digital). El jerarca aseguró que construir esto “no es fácil” y subrayó que en ocasiones se ha hecho muy difícil conseguir recursos humanos y materiales.

Hasta diciembre de 2011, la Colonia Etchepare contaba con 429 pacientes y la S.C.R. tenía 392, cifras que se han mantenido estables en el último tiempo, entre fallecimientos y personas que han sido integradas a la vida comunitaria por un lado y nuevos ingresos por el otro.

También se mencionó el descenso en el apoyo en recursos humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y las nuevas iniciativas que hacen de la colonia un espacio de eficiencia energética. Entre los programas que se desarrollan dentro y fuera de las colonias, do Campo subrayó la importancia de las artes y la rehabilitación con base comunitaria.

Junto con do Campo, participaron en el panel de expositores la activista colombiana Doris Helena, que expuso sobre migración y cultura, y la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, que refirió a la educación para la inclusión.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Publicar comentario