Coloquios 2012: Educación para la inclusión

Ir al listado de noticias
30/05/2012 Noticia

El Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel dio comienzo al Ciclo de Coloquios 2012, con el primer encuentro bajo el título “Inclusión como motor para la generación de cultura”, dónde participó un panel con tres reconocidos expositores que brindaron sus distintos puntos de vista sobre la temática.

La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, escribana, abogada y egresada del IPA de Historia, dedicó su disertación a tender puentes entre la educación, la cultura y la inclusión social.
Bianchi comenzó su presentación asegurando que “en la educación tenemos un recurso fundamental, pero sólo con la educación no vamos a resolver todo”. También cuestionó el papel de los medios de comunicación en la formación d e cultura y aseguró que como sociedad “se nos han quebrado los valores”.

La directora aseguró que “no es cierto que hoy por hoy se llegue a niveles sociales que antes no se llegaban” y opinó que la inclusión “se da a través de la educación”.

También se refirió al Plan Ceibal, al cual calificó como “un fracaso desde el punto de vista educativo”, señalando que la utilización de lo digital en el sistema educativo ha generado problemas y ha volcado a los estudiantes a utilizar sus computadoras para acceder a contenidos no educativos. Sin embargo, Bianchi dijo que la inclusión digital es fundamental, pero “con el aporte de quienes sabemos de educación”.

Bianchi dijo que el individualismo “ha sido exacerbado por lo digital” y opinó que hay que hacer esfuerzos como sociedad para evitar la formación de guetos que segmentan a los adolescentes y los alejan.

Por último, la directora del Bauzá citó una frase del pensador Umberto Eco que augura que “si seguimos así, en 10 años tendremos a los muy ricos pagando a los muy pocos buenos maestros, para que eduquen a sus hijos”.

Antes de la alocución de Bianchi, la activista colombiana Doris Helena expuso sobre migración y cultura, al tiempo que luego de la directora del Bauzá, fue el momento del doctor Osvaldo Docampo, que se refirió a los asilos y la cultura inclusiva.

Escucha la disertación completa de Graciela Bianchi en los enlaces ubicdos en la parte inferior de la página.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Archivos relacionados

Comentarios

por: tunisha mbt shoes 26/11/13

mbt dress shoes Coloquios 2012: Educación para la inclusión - Red USI
tunisha mbt shoes http://www.smythhumane.org/mbt-shoes-stores.html

por: toms shoes 14/12/13

toms shoes sanfrancisco Coloquios 2012: Educación para la inclusión - Red USI
toms shoes http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario