Coloquios 2012: Migración y cultura

Ir al listado de noticias
29/05/2012 Noticia

El Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel dio comienzo al Ciclo de Coloquios 2012, con el primer encuentro bajo el título “Inclusión como motor para la generación de cultura”, dónde participó un panel con tres reconocidos expositores que brindaron sus distintos puntos de vista sobre la temática.

La activista colombiana Doris Helena, directora de la organización Entre Soles y Lunas, dedicada al estudio y acompañamiento de los procesos migratorios latinoamericanos, hizo hincapié en la importancia de la educación y de la comunicación en los procesos migratorios que muchas veces enfrentan a distintas culturas.

Helena comenzó su oratoria haciendo un breve repaso de la historia de las migraciones en América Latina, desde sus primeros habitantes hasta su conformación actual, pasando por el período de colonización, las sucesivas guerras y crisis que provocaron la partida y la llegada de millones de personas de distintas culturas.

Luego, la activista señaló que “la migración no es ajena a la realidad uruguaya” y aseguró que “ningún pueblo es tan puro como se quiere presentar”. Helena explicó que la migración está estrechamente ligada con la cultura y que la inclusión del inmigrante en una sociedad aporta aspectos básicos a la cultura de quién lo recibe (pensar en el candombe para Uruguay, por ejemplo).

La especialista describió un fenómeno de recirculación de la migración dentro de América Latina, a la que se suma un retorno de inmigrantes desde Europa, que vuelven a sus países tras la crisis económica del viejo continente. Éste fenómeno genera una realidad muy compleja para los países latinoamericanos.

Ante esta situación, Helena sugirió a los presentes, a los que definió como “multiplicadores de redes digitales”, que se esfuercen por mejorar los procesos de migración, brindando información certera sobre las distintas realidades que afrontan las sociedades que hoy por hoy están recibiendo inmigrantes.

Discriminación, xenofobia y racismo eran términos muy asociados a los procesos de migración que involucraron a ciudadanos latinoamericanos que viajaron a Europa y los Estados Unidos en busca de una mejor vida. Sin embargo, Helena subrayó que esos términos cada vez están más ligados a la realidad de los procesos de migración que se viven dentro de Latinoamérica, generando grandes conflictos sociales y brotes de violencia.

Por último, la directora de la organización Entre Soles y Lunas hizo referencia a la migración nacional e internacional que se experimenta en nuestro país, especialmente en Maldonado, a dónde llegan extranjeros y también uruguayos de otras partes del país que buscan mejorar su estilo de vida.

La activista cerró su alocución haciendo hincapié en la importancia de informar a quienes piensan en migrar sobre la realidad que afrontará en el país o ciudad de destino y reclamó actuar con responsabilidad y legalidad ante los procesos migratorios.

Luego de Doris Helena, expusieron la actual directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, que abordó la temática de la educación para la inclusión, y el director de la Colonia Etchepare, Osvaldo Docampo, que dedicó su presentación a relacionar los asilos y la cultura inclusiva.

Escucha la disertación completa de Doris Helena en los enlaces ubicdos en la parte inferior de la página.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Archivos relacionados

Comentarios

por: where to buy mbt shoes 25/11/13

mtb shoe Coloquios 2012: Migración y cultura - Red USI
where to buy mbt shoes http://www.centergreen.com/where-to-buy-mbt-shoes.html

por: toms shoes 14/12/13

toms shoes discount Coloquios 2012: Migración y cultura - Red USI
toms shoes http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario