Tecnologías para la salud

Ir al listado de noticias
27/03/2012 Noticia

En el marco del 10° Encuentro Nacional de la Red USI, el especialista argentino Rafael Kohanoff, ingeniero del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), presentó su charla basada en las tecnologías para la salud y la discapacidad.

Kohanoff (ver currículum adjunto) propuso “poner la tecnología al servicio de la gente” y compartió con la audiencia una serie de creaciones que ayudan y mejoran la calidad de vida de personas con poca movilidad o con distintos tipos de discapacidades. Además, desarrolló una serie de experiencias realizadas en Argentina y propuso trasladarlas a nuestro país.

Entre las creaciones enumeradas durante la presentación de Rafael Kohanoff (archivo PPT de 36.16 MB), se destacó un dispositivo creado para sostener un bastón en cualquier lugar, un sistema que facilita que las personas a las que les cuesta agacharse puedan ponerse las medias sin problemas, un dispositivo anatómico que permite pisar mejor y evitar así caídas y otras creaciones.

Además, el especialista argentino afirmó la necesidad de dar difusión y apoyo a iniciativas que no son tan atractivas para los empresarios y habló de desarrollar un “espíritu emprendedor social”. Kohanoff también aseguró que “el sistema educativo es clave para el cambio” y relató una experiencia vivida con estudiantes de escuelas técnicas del norte del país vecino y con escuelas que tenían niños con problemas auditivos. Los jóvenes estudiantes, guiados por técnicos del INTI y por sus propios profesores construyeron a gran escala aros magnéticos (dispositivos que se instalan en un salón de clase y permiten que los chicos con problemas auditivos puedan elegir escuchar únicamente la voz de la maestra) a bajo costo, que luego fueron instalados en los locales que los necesitaban. El ingeniero subrayó la posibilidad de replicar esta tarea en Uruguay con estudiantes de la UTU.

Para Kohanoff, los infocentros comunitarios de la Red USI pueden servir para apoyar los procesos de difusión de nuevas tecnologías disponibles para personas con discapacidad y problemas de salud. Como ejemplo, el especialista argentino explicó que en su país, el 80% de las personas no videntes, podrían no haberlo sido si se hubiesen atendido a tiempo. Para eso, es necesario dar difusión correcta a un simple test visual. En esto, por ejemplo, los infocentros podrían ser una herramienta de gran valor subrayó Kohanoff.

El ingeniero del INTI argentino, también anunció que desde esa institución se realizó un Manual de Accesibilidad Informática que “tiene por finalidad hacer uso de todos los recursos de la accesibilidad informática y web disponibles y al mismo tiempo con ellos realizar acciones concretas acercando estos a las personas, organizaciones e instituciones que los necesiten” (ver manual adjunto).

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Disertación de Rafael Kohanoff

Parte de la disertación del ingeniero argentino del INTI, Rafael Kohanoff, en el 10º Encuentro Nacional de la Red USI. Tecnologías para la salud.

Archivos relacionados

Comentarios

por: discount mbt shoes buy 26/11/13

mbt walk Tecnologías para la salud - Red USI
discount mbt shoes buy http://www.smythhumane.org/mbt-shoes-stores.html

por: toms shoes sale 14/12/13

toms shoes zebraprint Tecnologías para la salud - Red USI
toms shoes sale http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario