Los infocentros y la educación no formal

Ir al listado de noticias
27/03/2012 Noticia

El especialista brasilero Marco Antonio Magalhães participó del 10° Encuentro Nacional de la Red USI con una charla sobre la educación no formal y el rol de los telecentros comunitarios.

Magalhães (ver currículum adjunto) comenzó analizando la situación de la educación formal en Uruguay y comparándola con el resto de América Latina, basándose en datos macroeconómicos y en cifras de deserción escolar. En este punto, se subrayó la alta tasa de deserción que se experimenta durante la adolescencia (14 a 18 años) y se insistió en que el sistema educativo muchas veces no logra encontrar las herramientas para captar la atención de estos adolescentes.

Luego, el especialista sugirió una serie de razones por las cuales los adolescentes brasileros también abandonan el sistema educativo formal y anotó la importancia de actualizar la educación para convertirla en un objeto atractivo.

En esta área, Magalhães presentó las denominadas Olimpíadas de Juegos Digitales Educacionales, un sistema de juegos instalado tanto en la educación formal como en la no formal brasilera y que mediante la diversión y la competencia, promueve el desarrollo del conocimiento por parte de los adolescentes.

El juego, tiene multiplicidad de variantes, y consta en que los alumnos, a través de un personaje o “avatar” cumplan con distintas misiones o pruebas buscando información en Internet, y al mismo tiempo ganen puntos o dinero virtual para poder avanzar en el juego. Para el técnico brasilero este tipo de software, puede ser una gran herramienta de educación no formal en telecentros comunitarios.

Magalhães señaló que en América Latina, el 69% de los adolescentes de entre 10 y 15 años accede regularmente a Internet y más de la mitad lo hace a través de infocentros comunitarios o cyber cafés. Es allí, dónde radica la importancia de utilizar estos espacios para complementar los saberes adquiridos en la educación formal o para incluir nuevos saberes para aquellos jóvenes excluidos del sistema educativo que buscan una fuente de trabajo.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Educación no formal en Telecentros Comunitarios

Extracto de la charla "Educación No Formal en Telecentros Comunitarios" del ingeniero brasilero Marco Antonio Magalhaes en el 10° Encuentro Nacional de la Red USI.

Archivos relacionados

Comentarios

por: where to buy mbt shoes 25/11/13

hiking shoes Los infocentros y la educación no formal - Red USI
where to buy mbt shoes http://www.centergreen.com/where-to-buy-mbt-shoes.html

por: toms shoes 13/12/13

toms shoes 7 Los infocentros y la educación no formal - Red USI
toms shoes http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario