Crónica del 10° Encuentro Nacional de la Red USI

Ir al listado de noticias
26/03/2012 Noticia

Con una gran concurrencia, tuvo lugar el jueves 22 y viernes 23 de marzo el 10° Encuentro Nacional de la Red USI, en el Parque de Vacaciones de UTE – Antel, cercano a la ciudad de Minas en Lavalleja.

Fueron dos días de mucho trabajo, dónde representantes de Espacios de Inclusión Digital de todo el país fueron partícipes de distintas charlas y conferencias que abordaron las más diversas temáticas.

El acto de apertura contó con la presencia de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, quién le dio la bienvenida a los participantes del encuentro y los felicitó por llevar adelante un trabajo imprescindible en la lucha por reducir la brecha digital en el país.

Luego del acto, el Ing. Daniel Iglesias, gerente del Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel abrió el ciclo de conferencias relatando los desafíos y los pasos a tomar por parte del proyecto Red USI. Mencionó el cambio de denominación (los ex CASI que pasaron a denominarse Espacios de Inclusión Digital) y planteó nuevos desafíos para mejorar y fortalecer el proyecto (ver archivo adjunto).

Más tarde, fue el turno del proyecto Antel Integra, a cargo de la ingeniera Silvia Motta, coordinadora del programa, quién relató cómo se está trabajando en el reciclaje de viejas computadoras para entregar a personas e instituciones que actualmente no tienen acceso a esas tecnologías. El programa recibió 2.000 CPU y 3.000 monitores y partes en una primera instancia y en tres meses de trabajo junto a estudiantes becarios de la UTU ya se encuentra entregando material reciclado. “Se acerca a la gente al futuro, se le brinda la posibilidad a toda la gente de acceder al mundo de la tecnología” aseguró un joven de la UTU que participa en el programa. Estos equipos reciclados están a disposición de los Espacios de Inclusión Digital que quieran ampliar su infraestructura.

Tras la presentación de Antel Integra, fue el turno de representantes de las intendencias de Lavalleja, Maldonado y Soriano que relataron sus proyectos de impacto social aplicados con el apoyo y la coordinación de Alipio Nahui. Al mediodía, los participantes disfrutaron de un delicioso almuerzo típico en el Parque de Vacaciones.

En la tarde, el primero en dar su disertación fue el ingeniero argentino Rafael Kohanoff, que relató los esfuerzos realizados desde el país vecino para desarrollar tecnologías para la salud y la discapacidad. En seguida, fue el turno del ingeniero brasilero Marco Antonio Magalhaes, quién disertó sobre la importancia de la educación no formal en telecentros comunitarios de Latinoamérica.

Luego de los expertos internacionales, fue el turno de Leonardo Álvarez, de Análoga, que compartió con los asistentes el trabajo realizado en el nuevo portal de la Red USI, que cuenta con una mayor navegabilidad y nuevos espacios para mejorar la interacción entre quienes conforman la red. A continuación, expositores de la empresa Duodyn compartieron su nueva tecnología de control remoto que les permitirá reparar y auxiliar máquinas de los Espacios de Inclusión Digital a distancia. También presentaron la herramienta NET Support, un sistema de gestión de clases que permite monitorear el idioma, acceder a historiales de fichas de alumnos, llevar un control de dispositivos externos (pen drives, CDs, etc) y de impresoras. Para utilizar este software, los Espacios de Inclusión Digital tendrán una capacitación especial. Además, Duodyn presentó el sistema operativo F123 para personas con baja visión o discapacitados visuales, que contará con una capacitación para los infocentros brindada por la Red Especial Uruguaya.

Por último, la primera jornada de trabajo cerró con la charla sobre prevención del suicidio, realizada por la Psic. Pamela Laviña y la Dra. Silvia Peláez de la Ong Último Recurso. Tras el cierre de la primera jornada, los participantes tuvieron un tiempo libre para disfrutar las instalaciones del Parque de Vacaciones. Los asistentes volvieron a encontrarse a la hora de la cena y posteriormente disfrutaron de un baile organizado por la Intendencia de Lavalleja.

El viernes por la mañana, fue el turno de los representantes de la división de delitos tecnológicos de la Dirección General de la Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, que plantearon la temática de la seguridad de los menores en Internet. Luego, se instaló el panel final en el que quienes disertaron en ambas jornadas respondieron preguntas de la audiencia.

La presidenta de Antel, Carolina Cosse y la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña fueron las encargadas de dar cierre al Encuentro Nacional. Peña felicitó al equipo de ARC Antel y a todos los que forman parte de la Red USI y comprometió el apoyo de la Intendencia al proyecto. Por su parte, Cosse ofreció un “agradecimiento especial” para todos los presentes que ayudan día a día a disminuir la brecha digital existente, objetivo compartido con Antel. Además, la jerarca de Antel anunció que se está comenzando a implementar un programa que llevará internet a todos los hogares del país de forma gratuita y que se está empezando a aplicar en los barrios montevideanos de La Teja y El Cerro. Al mismo tiempo anunció el recambio y la actualización de los servicios Ruralcel de todo el país.

Luego de las disertaciones se procedió a tomar la foto del 10° Encuentro Nacional de la Red USI y a disfrutar de un nuevo almuerzo. En la tarde, los participantes fueron partícipes de un recorrido turístico por el Salto del Penitente y por Villa Serrana, dos puntos turísticos maravillosos que nos regalan las sierras y el departamento a Lavalleja.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

10° Encuentro Nacional de la Red USI

Resumen del 10° Encuentro Nacional de la Red USI. 22 y 23 de marzo de 2012, Parque de Vacaciones de UTE Antel, Lavalleja, Uruguay.

Discurso de Adriana Peña, intendenta de Lavalleja

Discurso de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña durante el acto de clausura del 10ª Encuentro Nacional de la Red USI

Discurso de Carolina Cosse, presidenta de Antel

Fragmento del discurso de la presidenta de Antel, Carolina Cosse en el acto de clausura del 10º Encuentro Nacional de la Red USI en Lavalleja

Archivos relacionados