Red USI apoya a productores apícolas

Ir al listado de noticias
27/02/2012 Noticia

Productores de Rivera trabajan en conjunto con los Espacios de Inclusión Digital de ese departamento en una experiencia que busca fortalecer la inclusión en el Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel.

Apicultura

En Rivera existen actualmente unos 390 productores que se dedican a la apicultura, una actividad que ha logrado complementarse de gran manera con el desarrollo forestal en el norte del país. Durante la última zafra (2010/11) se cosecharon 5998 tambores de miel (que equivalen a casi 1.800.000kgs de miel) lo que significó un ingreso de más de cuatro millones de dólares.

El sector apícola depende casi exclusivamente de las exportaciones, que representan el 98% de sus ventas, por lo que mejorando su competitividad, se logra entrar en mercados con mayor facilidad. Para esto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)  a través de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) ha desarrollado junto a diversos actores y productores de todo el país el Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel.

Trazabiliadad

El Sistema de Trazabilidad permite hacer un seguimiento del producto miel desde que es elaborado en las colmenas hasta que llega a nuestra mesa. La Ing. Agr. Ana María Rivero, encargada de DIGEGRA  en Rivera, explicó a nuestro portal que “la trazabilidad hace que podamos identificar el producto a lo largo de la cadena agroalimentaria”.

Para un productor, formar parte del Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel es de suma importancia. Rivero explicó que “si la miel no esta trazada no se puede exportar porque esas son las exigencias de los mercados que compran la miel de Uruguay”.

Además la trazabilidad “ayuda a identificar problemas y disminuir el riesgo de contaminación o evitarlo directamente, corrigiendo con velocidad un posible error en el proceso”. Como consumidores, si tenemos en cuenta que la miel es un producto que llega en estado natural a nuestra mesa, es bueno saber exactamente de dónde viene esa miel y a que procesos ha sido sometida.

Para participar en el Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel, los productores deben realizar el Registro Nacional de Propietario de Colmenas (Declaración Jurada) y luego extraer la miel en una Sala de Extracción de Miel Habilitada por el MGAP , donde el Encargado de Sala ingresa los datos a Planillas de Registro de Actividad de Sala de Extracción de Miel en forma manual y luego el mismo los pasa a formato digital.

El aporte de Red USI

Aquí es dónde entra en juego una exitosa experiencia de la que forman parte los Espacios de Inclusión Digital de Rivera, formando a los coordinadores para que puedan auxiliar a productores en el registro dentro del sistema y puedan digitalizar los datos por ellos brindados.

Según Rivero, el trabajo de los infocentros “es de un gran aporte para los apicultores de Rivera” que encuentran en los Espacios de Inclusión Digital un lugar desde dónde acceder al Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel. La experiencia está en funcionamiento desde el año 2007 y actualmente se ha focalizado en los infocentros de la ciudad de Rivera.

Una vez más, en el trabajo conjunto con actores públicos y privados, la Red USI apoya la inclusión en la sociedad del conocimiento facilitando el acceso al mundo digital de aquellos sectores tradicionalmente más excluidos.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Comentarios

por: mbt shoes price comparison 25/11/13

swiss mbt Red USI apoya a productores apícolas - Red USI
mbt shoes price comparison http://www.centergreen.com/mbt-shoes-prices.html

por: toms shoes sale 14/12/13

toms shoes 02115toms shoes 1for1 Red USI apoya a productores apícolas - Red USI
toms shoes sale http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario