Todo sobre el Encuentro Regional Este de la Red USI

Ir al listado de noticias
05/12/2012 Noticia

Coordinadores y operadores de Espacios de Inclusión Digital e infocentros de Treinta y Tres, Maldonado y Lavalleja se dieron cita en la capital olimareña para evaluar los trabajos realizados en el año e intercambiar experiencias.

Al encuentro se sumaron una comitiva del Área de Relacionamiento con la Comunidad (ARC) de Antel, encabezada por el ingeniero Daniel Iglesias, además de los coordinadores departamentales de Canelones, Alicia García, y Rivera, Juan Carlos Sandín.

El encuentro fue inaugurado por el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, quién dio una cálida bienvenida a los presentes y se comprometió a continuar trabajando junto con Antel, en la apertura de nuevos Espacios de Inclusión Digital.

Luego tomó la palabra el ingeniero Iglesias, gerente del ARC - Antel, quién agradeció la presencia de representantes de diversos departamentos e instituciones y abrió una mesa de intercambio de visiones, de cara al año que viene.

En dicha mesa, el coordinador departamental de Lavalleja, Daniel Fernández, anunció que el próximo 14 de diciembre se procederá a inaugurar un nuevo Espacio de Inclusión Digital en la ciudad de Minas y advirtió que se debe trabajar en el sistema de mantenimiento remoto de los equipos de la Red, para afinar detalles y mejorar el trabajo.

Por su parte, Alicia García, de la Comuna Canaria, opinó que en el último año se a optimizado la relación entre la Intendencia y Antel y reconoció que ambas instituciones "son muy próximas en cuanto a sus objetivos. García recordó que existen 12 EID actualmente en Canelones y abogó por profundizar la dimensión colectiva y social de estos infocentros.

A su turno, el coordinador de la Red de Espacios de Inclusión Digital de Maldonado, Omar Fuksman, realizó un breve resumen del trabajo desarrollado en el año, resaltando las primeras experiencias de trabajo con niños discapacitados y el buen relacionamiento alcanzado con la red de Centros MEC del departamento. Además, señaló que se debe trabajar en la mejora de los equipos reciclados por Antel Integra en uso en diversos infocentros.

Luego fue el turno de Rivera, representada por Juan Carlos Sandín, quién recordó los logros alcanzados con el proyecto de la Escuela de Ladrilleros de Rivera y con los proyectos sociales formados en torno a los Espacios de Inclusión Digital.

Tras las participaciones de los representantes departamentales, tomó la palabra Francisco Porro, de Antel, quién subrayó la poca recepción de problemas y quejas que existe desde los infocentros, en particular relacionadas al sistema de gestión remota, instalado este año. Porro explicó que más allá del nuevo sistema, cada Espacio de Inclusión Digital debe continuar con el proceso de clonado de sus máquinas e insistió para que los infocentros realicen las quejas y reclamos pertinentes, en caso de ser necesarios.

Después de la mesa de debate e intercambio, llegó la exposición del consultor de Antel, Alipio Nahui, quién analizó el trabajo de la Red USI y el traspaso que se está dando desde la inclusión digital a la inclusión social alrededor de los infocentros. También relató los contactos con otras redes de telecentros de la región y se abordó la necesidad de incentivar la inserción internacional de la Red USI.

Finalmente, el dinamizador del Portal USI, Juan Pablo Méndez, expuso sobre la importancia de la participación de los Espacios de Inclusión Digital en el sitio web de la Red USI y señaló la baja participación por parte de los departamentos presentes en el Encuentro, señalando la relevancia del portal como una herramienta óptima para generar el sentimiento de pertenencia a una red como es la Red Uruguay Sociedad de la Información.

Tras esta presentación, fue tiempo de compartir un almuerzo de camaradería en el parador a orillas del Río Olimar y momentos de distención entre los participantes.

Las actividades de la tarde comenzaron con la entrega de diplomas de los cursos realizados en Espacios de Inclusión Digital de la Intendencia de Treinta y Tres, llevada adelante por la directora de la Oficina de Juventud de la Intendencia, Susana Day y por Samuel Saravia, de la red departamental de EID, junto con el equipo docente.

Con el Salón Azul de la Casa de la Cultura de Treinta y Tres totalmente colmado, llegó el turno de la presentación del Psic. Clínico Logoterapeuta Alejandro de Barbieri, con su conferencia “La Felicidad Impostergable: Prevención de Suicidio y Entusiasmo por Vivir”, que abordó con un enfoque totalmente original una problemática que afecta duramente a esta región del país.

Red USI, a través del Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel,  agradece la participación de los presentes y en especial los esfuerzos realizados por la Intendencia de Treinta y Tres en la organización de tan grato evento.
 

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Publicar comentario