Gran final del Ciclo de Coloquios 2012

Ir al listado de noticias
14/11/2012 Noticia

El Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel y la Red USI dieron clausura al Ciclo de Coloquios 2012 con un encuentro especial realizado en la Sala Interactiva de la Torre de Telecomunicaciones, que contó con la participación de destacados panelistas y la presencia de miembros de la Red llegados desde todo el país.

El Coloquio inició con unas palabras de la gran artífice de esta actividad, la profesora Rosario Arago de ARC – Antel, quién agradeció a los presentes y a quienes durante el año acompañaron, como panelistas y como público, cada una de las instancias de encuentro. Además, agradeció al ingeniero Daniel Iglesias, gerente de Área y a “su invalorable apoyo”.

El motivo de este último coloquio fue “el Arte” y sus distintas manifestaciones. Para hablar sobre el tema, se contó con la presencia de Humberto de Marco, presidente de la Red Especial del Uruguay (Redesuy), que lleva adelante el Centro Nacional de Servicios Inclusivos (Cenasi) dónde funciona la Escuela de Educación no Formal de Arte Inclusivo, Frida Kahlo y el Talles “Sociego” especializado en manifestaciones de artes plásticas realizadas por personas con baja o nula visibilidad.

De Marco contó en su presentación las realidades del contacto entre personas con diversas discapacidades y el arte plástica, los colores y los materiales. “Tenemos capacidades, para nosotros no existen los imposibles” señaló el expositor para luego explayarse sobre la importancia de las percepciones en el arte y el desarrollo de sentidos como el olfato y el auditivo, que tienen mucha más memoria que la vista.

Luego fue el turno de Martín Daián, un hombre fanático del cine y de la cinematografía, que desde chico colecciona proyectores y que de grande ha cumplido el sueño de tener su propio cine, no sin muchos obstáculos en el camino.

Daián narró su historia de vida, su amor por el séptimo arte y su intención de comprar un viejo cine de barrio abandonado al que concurría junto con sus abuelos cuando era un niño. Al verse frustrada su intención (el viejo edificio fue comprado por una Iglesia Evangelista), Daián decidió hacerse cargo de otro cine, esta vez en el balneario canario de Atlántida, dónde no tuvo ningún éxito en la concurrencia durante al verano, viéndose obligado nuevamente a abandonar su proyecto.

Pero este año, y tras enormes esfuerzos económicos, problemas de salud, y la superación de diversas trabas burocráticas, Daián se hizo de un nuevo cine ubicado en el barrio Cerrito de la Victoria. El viejo Cine Grand Prix reabrió sus puertas totalmente renovado con este emprendedor a la cabeza y ahora lucha por salir adelante en un mercado muy competitivo y con ganancias muy limitadas.

El mercado competitivo, las ganancias limitadas y las trabas burocráticas se repitieron en la historia del tercer panelista, el actor Franklin Rodríguez, quién recientemente abrió un nuevo teatro en Montevideo.

Este actor, director y ahora también empresario, contó su aventura rumbo a la apertura de una nueva sala teatral, con humor y críticas fuertes a las políticas culturales que rodean al teatro, aunque se mostró optimista sobre el futuro del mismo. “La cultura no es un gasto, es una inversión” aseguró Rodríguez, al tiempo que reclamó por políticas culturales y apoyos del Estado.

Luego del actor, fue el turno de la psicóloga Alejandra Fernández, quién realizó un balance de la importancia y el peso que tiene el arte en nuestras vidas y en nuestro desarrollo personal. “La pasión es el motor más importante de la vida” aseguró Fernández, quién dijo al escuchar las historias de vida de los panelistas que se sentía “llena de esperanzas” y que “el arte tiene que ver con todo, sin vocación interna y sin motivación no se avanza”.

Fernández mencionó la importancia del arte en otras áreas de la vida, como la salud, las emociones y hasta el trabajo y felicitó a los panelistas por promover y difundir distintas manifestaciones artísticas. “Ser innovador es difícil” opinó, pero vale la pena.

Por último, la comparsa Eluggua, de los barrios de Villa Muñoz y La Comercial realizó una hermosa presentación del candombe, como manifestación artística popular y presentó los distintos tambores (chico, repique y piano) y los distintos personajes (bastonero, mama vieja y gramillero).

“Queremos que este pequeño país digital que está naciendo conozca el candombe” aseguraron los representantes de Eluggua, que contaron que su “proyecto más importante es mantenernos unidos”. Luego dieron paso a la música y el baile típicos de la comparsa para despedirse entre aplausos.

Luego de esta presentación, el público presente disfrutó de una muestra artística de la Escuela Frida Kahlo y de un brindis en el que los participantes tuvieron oportunidades de intercambiar pareceres con panelistas y con el equipo de Antel en un ambiente de gran cordialidad y amistad.

¡Hasta el año próximo!

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Comentarios

por: 2012 mbt shoes europe sale 26/11/13

sale mbt shoes Gran final del Ciclo de Coloquios 2012 - Red USI
2012 mbt shoes europe sale http://www.smythhumane.org/2012-mbt-shoes-europe-sale.html

por: toms shoes sale 13/12/13

toms shoes kneepain Gran final del Ciclo de Coloquios 2012 - Red USI
toms shoes sale http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario