“La Importancia del Trabajo en Red”

Ir al listado de noticias
14/09/2011 Noticia

El pasado 12 de setiembre tuvo lugar el Encuentro de Salas CASI y CIS de Canelones dónde trataron diversos temas de interés para toda la Red USI.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Capacitación del Complejo Torre Montevideo, contó con una alta participación de representantes de infocentros de todo Canelones. El evento se abrió con una serie de charlas brindadas por técnicos que abarcaron diversos focos de interés. El escribano Alejandro Santomauro disertó sobre la “validez de documentos electrónicos” al tiempo que el ingeniero Horacio Mata se abocó a la “gestión remota de los CASI”.


Por su parte, la doctora Paula Díaz brindó una conferencia que generó particular interés de los concurrentes bajo la temática “factores de protección para evitar adicciones en niños y adolescentes”.

Luego del almuerzo llegó el tiempo del trabajo en talleres y en este caso los participantes del encuentro se dividieron en tres áreas de trabajo, dónde debatieron y propusieron nuevas líneas de acción.

Uno de los talleres, coordinado por Juan Carlos Sandín, se abocó a debatir sobre el trabajo en red. Allí se aportaron ideas para mejorar el funcionamiento de la Red USI, mediante cursos a distancia, la presentación de informes trimestrales, la difusión de casos de éxito y la coordinación con otras redes a nivel latinoamericano (www.telecentre.org).

Otro de los talleres, coordinado por el ingeniero Alipio Nahui se planteó analizar la gestión y las posibles estrategias de sustentabilidad. Quienes participaron en dicho taller señalaron algunos puntos a trabajar dentro de la Red USI, como por ejemplo la imagen que tienen hoy por hoy los centros CASI o la alta rotación de sus funcionarios. También hicieron hincapié en incrementar los encuentros regionales y el intercambio de experiencias para reducir asimetrías de información.

Por último, Sebastián Rovassio, del CASI de La Paz, expuso las conclusiones emanadas del taller sobre capacitación e inserción laboral, subrayando la importancia de generar motivación en los usuarios y “la importancia del trabajo en red” para mejorar las posibilidades de acceder a un trabajo. 

El ingeniero Daniel Iglesias, gerente del Área de Relacionamiento con la Comunidad de ANTEL fue el encargado de cerrar las exposiciones y junto con Alicia García, Coordinadora del Área Información y Bibliotecas de la Comuna Canaria, resumió las metas principales planteadas para el año entrante:

  • Contribuir a la capacitación laboral (o reconversión laboral) y la búsqueda de empleo de los usuarios.
  • Capacitarnos para trabajar mejor en equipo.
  • Aprovechar mejor las herramientas tecnológicas disponibles para el trabajo en red (Portal USI, Educantel, Eslabón).
  • Avanzar en materia de autosustentabilidad de los centros.
  • Participar del movimiento internacional de telecentros.
  • Promover una mayor difusión de los CASI y la Red USI.
  • Integrar los Centros Cívicos de Canelones a la Red USI.
  • Implantar un tutorial del SIGI en Educantel.
  • Realizar encuentros departamentales periódicos.

Galería de Imágenes