Charla sobre Adicciones y Suicidio

Ir al listado de noticias
28/10/2011 Noticia

Se realizó el pasado martes 25 de octubre la charla sobre Adicciones y Suicido en la que participaron infocentros de todo el país.

La instancia comenzó con una exposición de la doctora Paula Díaz y la licenciada Mónica Laguna que hicieron foco en los distintos tipos de adicción existentes. “La adicción es una enfermedad” aseguró Laguna y subrayó que para evitarla es importante trabajar con los niños en aspectos básicos de su educación como son la tolerancia a las frustraciones y la puesta de límites por parte de la familia. Además, aseguró que “la adicción es un trastorno que tiene que ver directamente con la personalidad de cada persona” y que “el 50% de los niños hiperactivos serán consumidores de drogas” cuando crezcan, a menos que se haga un diagnóstico temprano de su problemática y se trate adecuadamente. Además, las especialistas subrayaron que existen distintos tipos de adicciones y que no todas están relacionadas con el consumo de drogas, como es el caso de la ludopatía, y las adicciones al trabajo, el sexo, internet o la comida.

Luego fue el turno del Lic. José Cernicchiaro, que planteó la interrogante ¿por qué quiero dejar de fumar y no puedo? El especialista subrayó el alto grado adictivo del cigarrillo y lo comparó con el alcohol: mientras de cada 100 personas que prueban el alcohol 10 se convierten en adictos, 70 de cada 100 personas que prueban el cigarro terminan siendo adictos Cernicchiaro aseguró que como un sujeto aprende a fumar, debe aprender a dejar de fumar, en un proceso no lineal. También se aseguró que el cigarrillo genera síndrome de abstinencia y que existe una dependencia psicológica, física y social a esta droga.

Cada cigarrillo contiene más de 40 sustancias cancerígenas, generando 6 millones de muertes al año (10% de ellas no fumadoras). En Uruguay, el tabaco se cobra la vida de 5000 personas anualmente.

Finalmente, la doctora Silvia Peláez, de la ONG Último Recurso, expuso sobre el suicido e hizo hincapié en la importancia de la prevención de esta problemática que cobra la vida de entre uno y dos uruguayos al día.

La especialista anunció que la ONG Último Recurso cuenta con una “línea de crisis” para ayudar a las personas que consideran quitarse la vida. Esta herramienta está disponible de forma gratuita las 24 horas del día a través del 0800 VIVE (8483) y del 094 440877.

Peláez hizo foco en la importancia que tuvo la generación de Planes de Prevención del Suicidio para bajar las cifras de autoeliminación en las zonas en las que trabaja la ONG, entra las que nombró las localidades colonienses de Nueva Palmira y Carmelo, la ciudad rochense de Castillos y las zona Oeste de Montevideo. Además, explicó que momentos como el vivido el año pasado, cuando la Selección de Nacional de Fútbol compitió con éxito en el Mundial de Sudáfrica, son momentos de alegría colectiva que generan una baja sustantiva, aunque momentánea, en las cifras de suicidios e intentos de autoeliminación.
 

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Comentarios

por: mbt shoes fora 26/11/13

mbt shoes women Charla sobre Adicciones y Suicidio - Red USI
mbt shoes fora http://www.teknionplanningtool.com/mbt-shoes-for-men.html

por: toms shoes 14/12/13

toms shoes hq Charla sobre Adicciones y Suicidio - Red USI
toms shoes http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario