MALDONADO: Ciclo de Encuentros Departamentales

Ir al listado de noticias
17/09/2010 Noticia

Se llevó a cabo el 1er Encuentro Departamental de la Red U.S.I. en el departamento de Maldonado, con la presencia de todos los centros CASI y CMEC que funcionan en el departamento, representados por docentes, animadores y moderadores de los organismos en cuestión.

Luego de las presentaciones de la mañana, se trabajaron en talleres con preguntas guías, destacándose para nosotros la siguiente “¿Qué tipo de infocentro es el suyo?”

Si bien el tipo de infocentro en teoría determinará las actividades, resultó llamativo la diferencia de enfoques que surgieron de los talleres.

Algo en común que surgió es la capacidad obsoleta de los equipos, que muchas veces no permiten el desarrollo de los planes que se instrumentan, fundamentalmente en los Centros CASI y la Red Departamental, exceptuando el CASI de Maldonado y Pan de Azúcar de la Intendencia Departamental que han renovado los equipos con recursos propios.

Dos conclusiones importantes se centran en objetivos claros de propuestas: 

• Un aspecto resaltante es el planteo de la posibilidad de descentralizar los servicios técnicos, debido al crecimiento de la Red USI y lo que significa para un Iinfocentro llevar una máquina a Montevideo con el proceso de los tiempos que ello implica, a pesar de los esfuerzos denodados del equipo técnico de ANTEL. Un aspecto que deberá ser considerado para no afectar los servicios que se brindan en los infocentros.

• Se visualiza con aliento esperanzador, las sinergias construidas entre los coordinadores de los CASI y los CMEC en aras de aunar esfuerzos conjuntos complementarios sobre las fortalezas de cada centro, temas que habían sido planteados en el 8º Congreso en Palmar en el 2009 en uno de los talleres. Se visualiza también la necesidad de apoyo institucional desde ANTEL para que estas actitudes puedan llevarse adelante a través de la dirección de los CMEC. 

En reunión mantenida con autoridades de la Intendencia Departamental, estuvieron presentes:

Por la Intendencia Departamental:

Intendente Oscar De Los Santos, Secretario Carlos Etcheverry, Director de Cultura Marciano Durán, Sub directora de Cultura Carmen Suárez, Director de Deportes Alfredo Lara, Coordinador de la Red Departamental de centros CASI Omar Fuksman.

Por ANTEL:

Gerente del Área de Relacionamiento con la Comunidad Daniel Iglesias, Consultor / Tutor de proyectos de impacto social (DEVNET) Alipio Nahui Ortíz.

Presentada la petición de renovación y afirmación de compromisos, ante un breve informe, el Intendente solicitó la realización de indicadores sobre el impacto de las acciones de la Red Departamental de Infocentros en la comunidad para incorporarlos en los informes de la gestión departamental.

En este sentido, los proyectos del CASI Maldonado han sido incorporados a la bolsa de proyectos de emprendimientos de la unidad funcional de proyectos de la Intendencia Departamental de Maldonado y se han creado dos proyectos en conjunto con el Centro Público de Empleo:

  • Certificación de competencias por saberes en informática.

  • Taller de Teletrabajo para discapacitados de miembros inferiores.

Presenatados ambos y aprobados por la Dirección de Desarrollo Social.

 

Autor/Fuente: Fuente: Red Departamental de Salas CASI - Intendencia de Maldona

Galería de Imágenes