PAYSANDÚ - Se suman dos nuevos Centros MEC

Ir al listado de noticias
30/09/2008 Noticia

El viernes 26 de setiembre ANTEL participó en la inauguración de dos nuevos Centros MEC (instalados y operados por acuerdo del Ministerio de Educación y Cultura, las Intendencias Municipales y ANTEL), en las localidades sanduceras de Lorenzo Geyres y Chapicuy. En el caso de Chapicuy, en el edificio sede de la Junta Local, además del Centro MEC también funcionará un Telecentro.

Participaron por ANTEL el Presidente Dr. Edgardo Carvalho y la Directora Cra. Gladys Uranga. También estuvieron presentes la Ministra de Educación y Cultura Ing. María Simon, el Intendente de Paysandú Julio Pintos y el Diputado Juan José Domínguez.

Estuvieron presentes:  El Gerente de Distrito Oeste Cr. Eduardo Dacol, el Jefe Departamental de Paysandú Julio Mileo, el Director Nacional de los Centros MEC Lic. Roberto Elissalde, los integrantes de las Juntas locales de Chapicuy y Lorenzo Geyres, autoridades departamentales, alumnos de las escuelas públicas de la zona y vecinos. 

Fomentamos el principio de igualdad de oportunidades.

El Presidente Carvalho expresó que la inauguración de nuevos Centros MEC, así como de otro Telecentro ANTEL, le produce una gran satisfacción que seguramente es la que sienten también todos los funcionarios. Es una prueba de la importancia de la labor que estamos cumpliendo como parte fundamental en la articulación de esta red de centros de promoción cultural, de aprendizaje de informática, de acceso a la sociedad de la información, que estamos llevando a los pueblos y localidades más alejadas y más pequeñas de la República. Con esto estamos fomentando el principio de igualdad de oportunidades, asegurando a los habitantes de Chapicuy y de Geyres que tendrán las mismas oportunidades de conectarse con el mundo, de informarse, de desarrollarse culturalmente y de trabajar, que quienes viven en la capital del departamento o en Montevideo. 

La mejor forma de cortar la brecha digital

La Directora, Cra. Gladys Uranga, al cierre de la jornada señaló que “esta es la mejor forma de cortar la brecha digital entre distintas capas sociales. Aquí, como en otras localidades, hay personas que no pueden acceder a estas herramientas por razones económicas, pero a través de un CMEC logra que sus hijos accedan a esta tecnología y se capaciten. Pero también los mayores pueden formarse e integrarse socialmente. ANTEL contribuye cumpliendo con un servicio universal, no solamente en telefonía sino también en TI. Apuntamos a que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Nuestra empresa colabora con los CIS, CASI, CMEC y el Plan Ceibal, y es el mejor aporte que podemos realizar a la sociedad.”

Apoyo de ANTEL es invalorable

Sobre la inauguración de los CMEC, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que “este es un centro de acceso a la cultura en general y utiliza en su máxima potencialidad las Tecnologías de la Información (TI), haciendo carreteras invisibles, caminos rápidos, para que todos nos sintamos conciudadanos. Así como una plaza pública es un lugar de encuentro, las telecomunicaciones son también un punto de encuentro. Para ello el apoyo de ANTEL es invalorable. Estos CMEC acercarán las TI tanto a niños como a mayores, también detectamos que las mujeres se acercan más que los hombres, seguramente porque han tenido menos oportunidades y realmente los Centros son un factor democratizador y de encuentro entre distintas generaciones, algo que considero muy valioso porque constituye una red social fuerte en que nadie esté excluido”. 

Esfuerzo de ANTEL para sacar adelante la iniciativa

Roberto Elizalde, Director Nacional de los CMEC, expresó que “inauguramos hace más de 1 año el primer Centro CMEC de Paysandú y el Intendente Pintos nos dijo que iba a necesitar más de 5. Entendimos ese pedido y la comuna realizó un gran aporte para lograr que no hubiera diferencias entre las distintas juntas locales. Para nosotros significó más trabajo, pero estábamos tranquilos, porque cumplimos con una de las finalidades de los CMEC: tratar a todos los ciudadanos uruguayos, vivan en donde vivan en igualdad de condiciones”. Elizalde destacó el rol de ANTEL y dijo “agradezco el esfuerzo contrarreloj que realizó ANTEL para sacar adelante este CMEC. Cuando la gente pone esfuerzo, se pone la camiseta, las cosas salen adelante. Espero que la comunidad se apropie de este Centro, lo utilice, y realmente le saque el jugo a este esfuerzo que estamos realizando entre diferentes organismos estatales.” 

Julio Pintos, Intendente de Paysandú, destacó el trabajo realizado por ANTEL y el MEC para posibilitar la apertura de los CMEC, enfatizando el aporte cultural que significa para los sanduceros.

Chapicuy y Lorenzo Geyres

Chapicuy es una localidad ubicada en la Ruta 3 km. 452, con una población que ronda los 1000 habitantes. Su principal fuente de trabajo es la plantación de arándanos. Por su parte, Lorenzo Geyres tiene unos 600 habitantes y su principal fuente de trabajo es la industria citrícola.

Los recién inaugurados locales de acceso gratuito a Internet se encuentran en la Junta Local de Chapicuy y en el Centro Cultural de la localidad Lorenzo Geyres. 

El objetivo de estos centros es desarrollar espacios educativos y culturales, facilitando a los usuarios el acceso a la educación, innovación científica y tecnológica y servicios y productos culturales.

Para que eso sea posible, ANTEL proporciona equipos informáticos, mobiliario y servicio de acceso a Internet. El Ministerio de Educación y Cultura aporta contenidos educativos y culturales, tanto presenciales como en formato digital, y parte del equipamiento, en tanto las intendencias municipales suministran los locales y parte del personal.

Autor/Fuente: Fuente: ANTEL - Comunicación Organizacional