Se entregó la XO 100 MIL

Ir al listado de noticias
13/08/2008 Noticia

Matías Reyes tiene seis años y es el alumno más pequeño de la escuela pública Nº 157 de Villa García, a la cual concurren 1.164 niños atendidos por 42 docentes.

Por esa razón, Matías fue el elegido para recibir de manos del Presidente Vázquez la computadora 100.000 del Plan Ceibal, hito que marca el inicio del proyecto en escuelas de Montevideo y Canelones.

Del acto participaron el Presidente de ANTEL Dr. Edgardo Carvalho, la Directora Cra. Gladys Uranga, el Gerente General Ing. José Luis Saldías y otros integrantes de la empresa, así como ministros, legisladores, intendentes municipales, autoridades de la Enseñanza, representantes del gobierno, docentes y escolares. 

Principios muy valiosos

La Directora General del Consejo de Educación Primaria Mag. Edith Moraes celebró el clima de “alegría contagiosa” que se vivía en la escuela Nº 157, cuyos alumnos entonaron canciones, entregaron obsequios a los presentes y le dirigieron un discurso al Presidente Vázquez.

Moraes subrayó que, “más allá del objeto físico”, la entrega de las computadoras del Plan Ceibal está vinculada a “principios muy valiosos que hacen a la equidad” y a las “condiciones de igualdad” en la educación para todos los niños uruguayos.

Sostuvo que este Plan hace a “sustentabilidad de la democracia” y se encuadra en la órbita de los Derechos Humanos.

Construyendo futuro

El Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ing. Miguel Brechner, aseguró que a través del Plan Ceibal “estamos construyendo futuro”, en base a los tres pilares básicos del proyecto: equidad, aprendizaje y tecnología. 

Brechner reseñó que a la fecha se completó la entrega en los departamentos de Florida, Flores, Durazno, Río Negro, Paysandú, Salto, Colonia, Artigas y Soriano. Además, se comenzó el proceso en Tacuarembó y Rivera, al tiempo que esta semana dio inicio la prueba piloto en Canelones y Montevideo.

Destacó que Uruguay será el primer país del mundo donde cada niño tenga su computadora portátil, en lo que calificó como “un liderazgo que implica mucha responsabilidad, pero que nos posiciona en el mundo”.

ANTEL asegura la conectividad

ANTEL apoya el Plan Ceibal desde su inicio, mediante la prestación del servicio de conectividad en las escuelas. 

A fines de julio pasado, había 463 escuelas urbanas conectadas a Internet con el servicio ADSL y 190 rurales a través de EDGE, tecnología inalámbrica que hace uso de la red de telefonía celular GSM. Asimismo, se comenzó la utilización de tecnologías 3G y satelital. Al día de hoy, hay servicios de prueba de conectividad satelital en dos escuelas de Florida y una conectada con 3G.

La empresa, además, trabaja actualmente en el desarrollo de un servicio de correo electrónico especial para el Plan Ceibal, permite la colocación de equipos y antenas en torres o mástiles de la empresa y presta – a través de ACCESA S.A.- el servicio de call center a través del 0800 CEIB.

Autor/Fuente: Fuente: ANTEL - Comunicación Organizacional.

Galería de Imágenes

Plan Ceibal...