Telecentros en la India adoptan el modelo OneRoof

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26/03/2008 Noticia

País: India
(es) Created By: Eiko Kawamura on 26-mar-2008 17:36

En diciembre del 2007, un diario de la India, The Economic Times, publicó la noticia sobre un modelo de franquicia de una firma norteamericana que sería aplicado en más de 1600 telecentros en la India. Esta franquicia es promovida por el chileno Miguel Raimilla, quien en una entrevista, nos contó los detalles de este proyecto.

Toda organización tiene su historia y OneRoof también tiene la suya. Empezó en el año 1998 como una organización no gubernamental llamada World Corps pero tuvo que privatizarse en el 2005 porque la mecánica de las ONG, en las cuales hay que estar siempre compitiendo por fondos, no facilitaba a que su modelo se extendiera con facilidad. Esta situación les motivo a acercarse a la iniciativa privada y generar sus propios ingresos. Miguel Raimilla asegura que se siente muy optimista por el potencial de crecimiento del modelo OneRoof en la India, “es muy bueno para nosotros y para otras redes de telecentros. El know-how que hemos logrado es algo que puede traspasarse a otras redes de telecentros. Es vital que las ONGs y redes de telecentros pierdan el miedo a cobrar por los servicios que ofrecen e incorporen disciplinas empresariales a sus procedimientos”.

OneRoof ha trabajado en la adaptación de su modelo de telecentro, que ellos denominan “tiendas”, donde todo lo que se ofrece en el tiene un valor. Es decir, los servicios no son gratuitos, como sucede en algunos otros telecentros pero sus ingresos no provienen únicamente del alquiler de computadoras para la conexión a Internet, como sucede con los cibercafés, sino que brindan servicios adicionales muy útiles para la comunidad. Entre estos servicios adicionales están el acceso y asesoría a los diferentes sitios de gobierno electrónico, capacitaciones, postulación a fondos, seguros, venta de pasajes de bus, tren y avión, elearning, etc.

Según Miguel éste esquema de servicios es un proceso que resulta de la experiencia desde la ONG, “la primera actividad era enseñar computación básica, cuando las personas llegan a este nivel preguntan ‘¿no me podrías ayudar en esto?’ luego viene la mamá, el tío, el presidente municipal, agricultores, que van pidiendo más información y asesoría. Por eso, hay que desarrollar mas servicios.”

En el caso de la India, los telecentros que implementen este modelo de franquicia deberán tener un estándar de precios que aseguren ingresos mínimos mensuales y así lograr un punto de equilibrio que los convierta en un modelo rentable. Las tiendas OneRoof deben ser el enlace de última milla para proveedores de servicios y productos que de otra manera no podrían llegar a estas comunidades. “Debemos ser el intermediario que facilite la solución de una necesidad y la potencial creación de un nuevo mercado. Para lograr esto conversamos directamente con los representantes más altos de las empresas y organizaciones para construir la forma de cómo llevar sus servicios y ponerlos a disposición del mundo rural. Dada la realidad del mundo rural en India, muchas veces pedimos ajustes que permitan facilitar los servicios, por ejemplo; Desarrollar contenidos de elearning en Proxy, para no estar siempre conectados a Internet”.

Este modelo de franquicia ya está empezando a implementarse y Miguel Raimilla nos mantendrá al tanto de los avances. En un país tan poblado como la India (¡¡¡más de 1.100 millones de habitantes!!!) y con más de cien lenguas distintas, siempre habrá algo que contar.