ANTEL inauguró cinco centros de acceso a la sociedad de la información

Ir al listado de noticias
26/03/2008 Noticia

ANTEL inauguró el miércoles 26 cinco Centros de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI) en Montevideo, Canelones y San José, con el objetivo de poner las nuevas tecnologías al alcance de todos los uruguayos y contribuir a la eliminación del analfabetismo digital.


ANTEL, en colaboración con otros organismos del Estado, intendencias municipales y organizaciones de la sociedad civil puso en funcionamiento los nuevos centros en los barrios de Brazo Oriental, La Teja y Maracaná Norte (Montevideo), y las localidades de Kiyú (San José) y San Jacinto (Canelones).

Su objetivo es acortar la brecha digital mediante la universalización del acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los CASI (Centro de Acceso a la Sociedad de la Información) tienen computadoras con acceso gratuito a Internet para todos los integrantes de las comunidades o barrios donde se encuentran instaladas, así como orientadores para su uso.

El presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, dejó inaugurados los cinco centros junto a otras autoridades de la empresa, del gobierno y también comunales.

Brazo Oriental

Eliminar el analfabetismo digital
La actividad comenzó en Brazo Oriental con la inauguración de un CASI en el Centro de Capacitación y Producción (CECAP), institución de educación no formal dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años, desertores del sistema de enseñanza formal, el que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La titular de la cartera, María Simon, fue la encargada, junto a Carvalho, de su apertura, en un acto que también tuvo la presencia de los futuros integrantes del directorio de ANTEL, Gonzalo Perera (vicepresidente) y Gladys Uranga (directora), el gerente general José Luis Saldías, el subsecretario del MEC, Felipe Michelini, y la directora del CECAP, Isabel Alende.

Carvalho destacó que ANTEL, como empresa pública, tiene una responsabilidad social hacia la comunidad, que en el caso de estos centros se expresa en esforzarnos por poner al alcance de todos los uruguayos, vivan donde vivan, herramientas fundamentales para el presente y el futuro de los mismos.

Subrayó que gracias a la reforma vareliana, el país fue capaz de eliminar hace más de un siglo el analfabetismo y ahora, un siglo después, el analfabetismo que debemos eliminar es el que impide a los jóvenes ciudadanos uruguayos manejar esas nuevas herramientas de la información y el conocimiento.

Contribución al principio de igualdad
El presidente destacó que en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, ANTEL está contribuyendo a hacer realidad un objetivo de esta administración: hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades para todos los uruguayos, en tanto aspira a que ninguna población por pequeña que sea carezca de un centro gratuito de alfabetización digital de acceso a Internet.

ANTEL ha contribuido hasta al momento a crear una red de más de 120 centros comunitarios. Cada vez que alguien se hace cliente de ANTEL, además de recibir un buen servicio, las utilidades de la empresa son para el país, se quedan acá, no emigran,, sino que se aplican a obras de interés social, como los CASI.

Simon, por su parte, explicó que el Cecap otorga a los jóvenes, herramientas para que aprendan y trabajen, que no es sólo una forma de ganarse la vida sino de integrarse a la sociedad. Señaló que la informática y las comunicaciones son herramientas privilegiadas, que permiten tender puentes digitales. Son una herramienta más, pero especialmente rápidas para salvar otras brechas que lamentablemente existen en la sociedad.

La Teja

La jornada continuó con la inauguración de otro centro, esta vez en el barrio de la Teja donde también estuvieron las autoridades de ANTEL junto a Fernando Ambrosi, presidente de la Asociación Civil el Tejano y Lauro Ayestarán, coordinador de la misma.

Una idea que hace años teníamos
Lauro Ayestarán dijo que estamos muy agradecidos a ANTEL por la posibilidad de gestionar un CASI, que era una idea que hace años teníamos de tener un Centro de Acceso a la Sociedad de la Información y por suerte se dio este año y también invito a ANTEL a colaborar con un desafío que tenemos, que es la unión del CASI con la radio y el periódico El Tejano en Internet.



Comunicación de Internet sin ser prohibitiva
Fernando Ambrosi comentó que El Tejano hacía años que estaba viendo como hacer para conseguir la comunicación de Internet y que ésta no fuese prohibitiva. Estamos muy contentos porque para nosotros llena ese espacio y es un complemento, es parte de alguna manera de la vocación de esta Institución; es sortear esas barreras que hacen que muchas veces la persona común se encuentre vedada de llegar a cosas; es parte del tema de tener un periódico como forma de comunicación. Fue el desafío cuando nos enfrentamos al tema de una radio comunitaria, hoy legalizadas. El paso que da ANTEL hoy, cumple esa parte (del sueño) así que muchísimas gracias.

Herramienta de cultura, de trabajo y de creación de ciudadanía
Por su parte, Edgardo Carvalho dijo que es una satisfacción muy grande poder inaugurar un CASI en este barrio que significa tanto en la historia de esta ciudad y lo ganaron en buena ley, ya que fue seleccionado por concurso, donde se presentaron muchos otros proyectos; y si éste fue seleccionado, fue porque es muy serio, muy sólido y con muchos antecedentes de organización. Para ANTEL es una parte de su responsabilidad, nosotros somos una empresa de telecomunicaciones, pero como es la empresa de todos los uruguayos, ustedes son los dueños de ANTEL, nosotros sólo la administramos. Además de darles un servicio de telecomunicaciones lo más eficiente y a precio más bajo posible, tenemos la obligación de generar utilidades que van al Estado, que van a Salud Pública, van a Educación Pública, van a Obras Públicas. Además, tenemos un programa de Responsabilidad Social del que éste forma parte. Una cosa es la igualdad en la letra de la ley o de la Constitución y otra la realidad. Nosotros trabajamos para que un uruguayo viva donde viva, sea en Tambores, en el límite entre Tacuarembó y Rivera , o en la s costas de la Laguna Merín o en la Teja, cualquiera sea su condición social o económica, cualquiera sea el lugar donde viva , tenga las mismas oportunidades para acceder a lo que hoy es una herramienta de cultura, una herramienta para la posibilidad de trabajo y una herramienta de creación de ciudadanía, porque un ciudadano que puede informarse será un ciudadano mucho más libre y podrá ser mucho más consciente de las decisiones que tiene que tomar como ciudadano, como miembro de la soberanía de este país.

Maracaná Norte y San Jacinto

A mitad de la tarde se inauguró el CASI en el barrio Maracaná Norte. Prosiguiendo la jornada le tocó el turno al Centro Cultural Cayetano Gonzáles de la ciudad de San Jacinto. A la comitiva de ANTEL se unió el intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula y el director de Cultura de la misma, Jorge Repetto.

Los CASI forman parte de nuestra responsabilidad social
En la inauguración, entre otras cosas, el presidente de ANTEL manifestó que las oportunidades laborales van a depender de las posibilidades que manejen estas nuevas tecnologías. En estos CASI ustedes, gratuitamente, van a poder aprender a usar Internet donde hay muchas cosas útiles y también mucha basura; entonces alguien tiene que orientarlos a utilizar esa herramienta tan importante para el conocimiento. También adelantó que esperamos inaugurar, este año, y el próximo, junto con el Ministerio de Educación y Cultura, en todas las localidades de menos de cinco mil habitantes, por lo menos un centro gratuito de acceso a Internet y a la sociedad de la información. Aprovechen las oportunidades que hoy ponemos a su alcance, que los jóvenes le den el uso más intensivo que puedan, los escolares, pero también las personas mayores, la tercera edad está convocada a hacer uso de las instalaciones, queremos llenarlas de gente para que le sea útil al pueblo de San Jacinto.

El gran desafío está en el conocimiento
El intendente Marcos Carámbula resaltó que desde el primer día hemos trabajado con muy buena sintonía y sinergia con ANTEL, en lo que es la administración municipal. Hoy el gobierno municipal tiene el expediente electrónico y la Comuna Canaria Digital donde la vecina del departamento puede entrar a nuestra página y seguir de cerca las actividades del departamento y de la Comuna, justamente a través de éste convenio que tenemos con ANTEL. El gran desafío está en el conocimiento y sobretodo pensando en los niños y los jóvenes con el Plan Ceibal, como lo pregona nuestro presidente en todo el país. Los centros CASI son herramientas formidables para el acceso al conocimiento no sólo del niño y el adolescente, sino también del vecino o la vecina que vive en cada localidad. Es una herramienta que el Uruguay debe usar como inserción vital de cada ciudadana y ciudadano.

Colonia Alonso Montaño

Para finalizar la jornada se inauguró el Centro CASI en el Salón Comunal del Instituto Nacional de Colonización de la Colonia “Ing. Agrónomo Alonso Montaño” de Kiyú-San José. Hasta allí llegaron las autoridades de ANTEL. Estuvieron presentes Mario Jaso, gerente general del Instituto de Colonización, Nelson Albín, gerente departamental del Instituto Nacional de Colonización, el diputado Alberto Casas, José Luis Falero, secretario de la Intendencia de San José, Celeste Verges, asesora en educación de dicha intendencia y Gloria Romasso, presidenta del Centro Comunal de la Colonia.

Queríamos traer al medio rural todo lo que fuese capacitación
Romazo expresó que cuando empezamos a trabajar con nuestros compañeros queríamos una computadora para poder comunicarnos o poder dirigirnos a ciertos lugares para pedir algo porque no teníamos nada. De ahí surgió la idea de realizar una sala de informática y salimos a buscar ayuda. Encontramos el CASI en Internet y nos arriesgamos. Nosotros estábamos con una realidad de la zona, queríamos traer al medio rural todo lo que fuese capacitación y realizamos el proyecto.

La apuesta es a la organización de la gente
Jaso dijo que esta sala donde estamos hoy estaba sin techo, sin pintar y muchas cosas más, realmente empezamos a hacer una apuesta: la organización de la gente. Con la experiencia que tenemos en áreas rurales sabemos que emprendimientos de este tipo tienen cierto riesgo, sobretodo cuando la gente no está organizada, pero no es el caso ya que la gente de la Colonia Alonso Montaño se organizó muy bien. Felicito a ANTEL por la iniciativa.

Donde no llega el mercado debe llegar el Estado
Carvalho sostuvo que dentro de la Responsabilidad Social Empresarial de ANTEL, nosotros acercamos equipos y conectividad a Internet, y como retribución a eso esperamos que los centros estén abiertos a todos los vecinos, que tengan una actividad lo más intensa posible. Que se transforme en un centro de actividad cultural. Acercamos herramientas que tal vez sería difícil que llegaran. El principio de igualdad de posibilidades es nuestro principal objetivo. No van a ver estos centros donde hay instalados cibercafés; allí donde no llega el mercado, debe llegar el Estado.