SORIANO - ANTEL Reinauguró el C.A.S.I. de la Localidad de EGAÑA

Ir al listado de noticias
29/12/2008 Noticia

El martes 23 se reinauguró el Centro de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI), que funciona en la Casa Fértil de la localidad de Egaña, Soriano.

Para incrementar el acceso a Internet del pueblo, ANTEL suministró dos computadoras de última generación con cámaras Web y una impresora Samsung Láser MFP.

Estuvieron presentes el Asesor de Vicepresidencia, Lic Hugo Bazzi; la Asistenta de Vicepresidencia, Prof. Alejandra Recouso; el Secretario de la Junta Local de Egaña, Jorge Mesegues; el Coordinador General de Centros CASI del Departamento de Soriano, Pablo Aguiar y el Encargado de la Oficina de la Juventud de la Comuna Gonzalo Castillo.

"Hoy cumplimos un compromiso asumido hace 60 días" - Lic Hugo Bazzi - Asesor de Vicepresidencia

En la reinauguración, el Lic. Bazzi señaló que “estamos aquí en representación del Vicepresidente de ANTEL, Dr. Gonzalo Perera, quién solo por un motivo tan importante como el quebranto de la salud de su padre no puede estar presente ; pero que al mismo tiempo solo por el espíritu de compromiso con el servicio público del Dr. Perera, nos encomendó ésta tarea. Hace no más de 60 días, el Vicepresidente asumió un compromiso con esta comunidad, en el sentido de ampliar la capacidad en puestos de conexión, de éste centro de Egaña, duplicando el número de ordenadores e incorporando una nueva impresora multifunción . En aquel momento, quizás muchos pensaron que ello no sería posible y que quedaría a lo sumo en las buenas intenciones. Pues bien, desde ese instante nos pusimos a trabajar tanto el Vicepresidente, como técnicos y funcionarios del Programa de Relacionamiento con la Comunidad, para que esto fuera posible. Esta reinaguración demuestra que se puede trabajar en conjunto, en este caso ANTEL, la Intendencia de Soriano y las fuerzas locales. Queda claro que se puede trabajar y cumplir los compromisos en tiempo y forma”.

Bazzi adelantó que “tras una iniciativa de los pobladores de Egaña y la comuna de Soriano, se firmó un convenio entre el Intendente Besozzi y el Presidente de ANTEL Dr. Carvalho para que este departamento tenga seis nuevos Centros CASI. Además, probablemente en febrero o marzo, vamos a trabajar en mejorar la velocidad de conexión, pasando a trasmitir en 3G. Esto comprueba que en el Uruguay pueden haber políticas de Estado y se pueden sumar esfuerzos entre los distintos actores en pos de un objetivo de desarrollo para todos los uruguayos ”.

"ANTEL apuesta a las Tecnologías de la Información" - Pablo Aguiar - Coordinador General de Centros CASI del Departamento de Soriano

Por su parte, Pablo Aguiar expresó que “en nombre de la Intendencia de Soriano, doy gracias a ANTEL en primer lugar, al Vicepresidente, Gonzalo Perera, hombre de palabra, ya que en su visita en octubre dijo que Egaña iba a contar con dos máquinas más y así lo hizo, mandándonos además una impresora con scanner. ANTEL es una empresa que está apostando a las Tecnologías de la Información (TI) y este pueblo las ha sabido aprovechar. Estamos desarrollándonos socialmente, tratamos de llevar adelante junto a la oficina de la juventud proyectos conjuntos para abatir la brecha digital, buscamos que los jóvenes aprovechen cada vez más estas tecnologías, para que no queden atrás. En nombre del pueblo de Egaña, muchas gracias ANTEL”.

"Esta comunidad se apropió de las tecnologías" - Gonzálo Castillo -  Encargado de la Oficina de la Juventud de la Comuna

Cerrando la jornada, Gonzalo Castillo dijo que “estamos muy satisfechos por el trabajo integral que llevan adelante dos instituciones muy fuertes como lo son ANTEL y la Intendencia. Los Centros CASI son una propuesta muy interesante e importante para los jóvenes de la localidad. Destaco la apropiación que ha tenido esta comunidad con las tecnologías. En 2005, los jóvenes de Egaña plantearon la necesidad que tenían de disponer de Internet. En aquel momento para poder revisar la casilla de correo, debían recorrer 15 kilómetros a la localidad más cercana con conectividad (José E. Rodó). ANTEL nos dio la oportunidad de poder presentarnos a un concurso, ganarlo y hoy tener estos centros tan importantes cultural y socialmente para esta localidad. Estos CASI no son solamente para conectarse a Internet o acceder a un curso de computación, es un punto de encuentro donde los jóvenes socializan, proponen y crecen. Hoy está trabajando con nosotros un joven proveniente de Murcia, España, que esperaba encontrarse con otra realidad, pero quedó gratamente sorprendido al ver a muchos niños con laptop pertenecientes al Plan Ceibal. Esto demuestra que nuestro sistema político funciona y muy bien, más allá de las banderas y eso ha permitido acceder a estos logros”.

Los CASI, junto a los Centros MEC y de Internet Social (CIS), forman parte de la Red Uruguay Sociedad de la Información, cuyo objetivo es disminuir la brecha digital facilitando el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Autor/Fuente: Fuente: Comunicación Organizacional - ANTEL