FLORIDA - Nuevos servicios en Villa Cardal

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29/12/2008 Noticia

Villa Cardal cuenta desde el viernes 19 de diciembre con un Centro de Atención Ciudadana (CAC) y un Centro MEC (CMEC), que brindarán diferentes servicios a sus 1.800 habitantes.

Ubicada al sur del departamento de Florida y a 80 kilómetros de Montevideo, Villa Cardal recibió a autoridades nacionales y departamentales para inaugurar el CAC y el CMEC en la ex Estación de AFE.

Del acto participaron la Ministra de Educación y Cultura Ing. María Simón, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Prof. Enrique Rubio, el Presidente de ANTEL Dr. Edgardo Carvalho, el Presidente de AFE León Lev, la Presidenta del Correo Lic. María Cristina González, el Intendente de Florida Mtro. Juan Giachetto, el Presidente de la Junta Local de Cardal Carlos Cladero y el vecino de la localidad Sr. Alfredo Lancorte.

Por ANTEL, también se hicieron presentes la Directora Cra. Gladys Uranga, Representantes de la Red U.S.I. (Daniel Iglesias y Francisco Porro)  y funcionarios de Florida.

El local, que fue totalmente recuperado, permitirá que los 1.800 habitantes de Villa Cardal puedan realizar en el CAC –el quinto del país- trámites departamentales, de la Administración Central y de empresas públicas, entre ellos de ANTEL.

El CMEC, en tanto, cuenta con cinco puestos de acceso a Internet, donde ANTEL proporciona conectividad y equipos, con sus respectivas instalaciones.

"Apoyo a los CMEC y CAC"  - Dr. Edgardo Carvalho - Presidente de ANTEL

Carvalho señaló que esta inauguración tuvo lugar luego de una “mala noche” para la empresa, ya que en la víspera había ocurrido el incendio de la Central de Canelones.

Aseguró que igualmente deseaba participar de la fiesta, dado que ANTEL “forma parte integral del Estado uruguayo” y, como tal, contribuye desde sus inicios al programa de CMEC.

Carvalho destacó que con la apertura de este CMEC, el número 49, “estamos regando el país, en las localidades más alejadas, de oportunidades de acceso gratuito a Internet, de conocimiento, de cultura”.

En cuanto a los CAC, dijo que la empresa “colabora muchísimo” con tan “importante proyecto” de la OPP, nacido en el marco de la Transformación Democrática del Estado y dirigido a descentralizar la gestión. 

"Arraigo profundo en todo el país"

Afirmó que ANTEL continuará su apoyo a este tipo de emprendimientos “porque es una empresa eficiente y rentable, sino fuera rentable no podríamos estar colaborando con los Centros MEC, ni con los Centros de Atención Ciudadana, ni con las Intendencias Municipales ni con el Plan Ceibal”.

Según Carvalho, la lucha por ser eficiente y rentable “no es sencilla”, en virtud de la competencia con dos empresas multinacionales que son 250 veces más grandes que ANTEL.

A su entender, las mismas “representan un desafío competitivo que no nos desalienta sino que nos estimula a trabajar cada día más, pero que también nos señala la importancia de que se arraigue profundamente en nuestros ciudadanos la idea que el servicio público es bueno y que es conveniente que exista una empresa pública de telecomunicaciones”.

"Hacia una descentralización verdadera" - Ing. María Simón - Ministra de Educación y Cultura

La Ministra de Educación y Cultura manifestó que las inauguraciones del CAC y CMEC demuestran “la posibilidad de complementación del Estado”, algo que “no era usual” en el pasado.

Para Simon, esta complementación apunta a lograr una “descentralización verdadera”, de modo que “cada colectivo tome poderes para resolver su propia vida y se haga dueño de su destino, sin esperar que otros le den, aunque sí con la ayuda de otros”.

En este sentido, indicó que la gestión de los CMEC es “sumamente descentralizada”, con orientadores del lugar y reglas definidas por cada localidad. “No hay que venir de misioneros, sino más bien a escuchar”, concluyó.

"El Estado al servicio de los ciudadanos" - Prof. Enrique Rubio - Director de la OPP

El Director de la OPP expresó satisfacción porque Florida, su departamento natal, cuente con dos de los cinco CAC del país; el otro se encuentra en localidad de Nico Pérez.

Agradeció a la Red de Empresas Públicas que hace posible este proyecto de descentralización impulsado por su oficina.

En opinión de Rubio, los CAC permiten hacer realidad una directiva del Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez de “poner el Estado al servicio de la gente”.

"Donde está la gente" - León Lev - Presidente de AFE

El Presidente de AFE dijo sentirse orgulloso porque la ex Estación de trenes se haya convertido en sede de dos emprendimientos de tanta relevancia para la actualidad de Villa Cardal, que nació hace 108 años alrededor de la parada ferroviaria.

Lev sostuvo que el CAC y el CMEC permiten cumplir varios de los objetivos de la presente Administración: inclusión social, participación ciudadana y calidad de vida.

“No queremos un Estado mínimo, desertor, ausente. Queremos un Estado que venga donde está la gente, a darle los servicios, a sentir que ellos son los propietarios”, indicó.

"Profundización de la democracia" - Lic. María Cristina González - Presidenta del Correo

La Presidenta de El Correo considera que los CAC, ubicados en Tranqueras (Rivera), Colonia Lavalleja (Salto), Nuevo Paysandú (Paysandú) y los dos de Florida, acercan “efectivamente” el Estado a los ciudadanos y “profundizan” la democracia.

Afirmó que el 60% de los asuntos iniciados en los centros corresponden a ANTEL y El Correo. 

Para González, los CAC permiten que a las empresas públicas les resulte “más fácil” llegar de “una manera más eficiente y cabal al interior al país”.

"Cumplir con objetivos marcados" -  Mtro. Juan Giachetto - Intendente de Florida

El Intendente de Florida relató que su departamento posee dos CAC y siete CMEC, los cuales contribuyen a lograr una descentralización real y romper la brecha digital para democratizar la sociedad.

“Desde el punto de vista del gobierno departamental tenemos la satisfacción de cumplir, cumplir con lo que eligieron los ciudadanos en el presupuesto participativo, cumplir siguiendo la línea marcada por el Presidente de la República de poner el Estado al servicio de la gente, cumplir con dar acceso a las nuevas tecnologías”, resumió Giachetto.

Autor/Fuente: Fuente: Comunicación Organizacional - ANTEL