PRIMER CENTRO MEC DE MONTEVIDEO

Ir al listado de noticias
22/12/2008 Noticia

El viernes 12 de diciembre quedó inaugurado el primer Centro MEC de Montevideo en la sede del Programa de Fortalecimiento de las Artes, Artesanías y Oficios del Uruguay (PAOF).

El acto estuvo encabezado por la Ministra de Educación y Cultura Ing. María Simon, el Presidente de ANTEL Dr. Edgardo Carvalho, los Intendentes Municipales de Florida Mtro. Juan Giachetto, de Paysandú Julio Pintos y de Cerro Largo Cnel. (R) Ambrosio Barreiro, y el Director de Proyecto Centros MEC Lic. Roberto Elissalde. 

Las autoridades coincidieron en señalar las bondades de los Centros MEC (CMEC) para promover la inclusión social y la descentralización.

Con el CMEC de Montevideo, el primero de la capital, ya suman 48 los instalados a lo largo del territorio nacional. Está ubicado en la Ciudad Vieja, en el local del PAOF, institución donde se dictan cursos de piedra ornamental, joyería, cuero, cerámica y lana, a más de medio centenar de jóvenes de entre 17 y 29 años de contexto crítico. 

"Ser eficiente para apoyar causas nobles" - Dr. Edgardo Carvalho - Presidente de ANTEL

El Presidente de ANTEL expresó que el proyecto de CMEC cuenta desde sus inicios con el apoyo permanente de la empresa y la colaboración de sus funcionarios y del Área de Relacionamiento con la Comunidad.

Tras recordar algunas de las localidades “muy queridas” en las cuales se inauguraron centros, Carvalho sostuvo que ANTEL, como empresa pública, tiene “la obligación” y “la posibilidad” de colaborar con estos programas.

No obstante, aclaró que “la posibilidad material está condicionada al esfuerzo diario de todos quienes trabajamos en ANTEL, desde los cargos de dirección hasta los cargos más modestos, para mantenerla siendo una empresa eficiente”.

Subrayó que la empresa “lucha cada día por ser eficiente, porque solo siendo eficiente y rentable podrá disponer de recursos para volcar en causas tan nobles”. 

"Complemento del Plan Ceibal" - Ing. María Simón - Ministra de Educación y Cultura

La Ministra de Educación y Cultura aseguró que la inauguración del primer CMEC de Montevideo posee “un simbolismo especial”, ya que es el “testimonio” de lo que se realiza en el resto del país. 

Simón destacó que los CMEC y el Plan Ceibal “no serían posibles sino hubiera un ANTEL en el Uruguay”, dado que brinda la conectividad imprescindible para ambos proyectos.

Explicó que los centros son complementarios con el Plan Ceibal, en tanto plantean una aproximación distinta al mundo de la tecnología. Mientras que el segundo significa una aproximación individual del niño vinculada a la educación, los primeros son experiencias colectivas e intergeneracionales referidas a la cultura. 

"Forma de descentralización" - Cnel. (R) Ambrosio Barreiro - Intendente de Cerro Largo

El Intendente de Cerro Largo afirmó que los CMEC son una forma de descentralizar las tareas de difusión cultural. 

A entender de Barreiro, los centros contribuyen a hacer realidad el mandato constitucional que todos los ciudadanos –sin importar dónde vivan- tienen derecho a acceder a la mejor calidad de vida en todo sentido, incluyendo la cultura.

En Cerro Largo se inauguraron recientemente seis CMEC en pequeñas localidades, “que fueron recibidos con avidez por la gente, ya que son muy importantes para el espíritu”. 

"Experiencia de inclusión" - Mtro. Juan Giachetto - Intendente de Florida

El jefe comunal de Florida dijo que el proyecto cumple con los conceptos de descentralización y desconcentración, “porque está llegando hoy a Montevideo después de haberse instalado en varios departamentos”.

Según Giachetto, los CMEC significaron “una gran oportunidad” para Florida, pero sobre todo “una experiencia de inclusión muy fuerte” y “democratizadora”.

Contó que cada uno de los seis centros del departamento recibe en promedio 200 usuarios por día, totalizando más de 1.000 ciudadanos alfabetizados.

"Política de transformación cultural" - Sr. Julio Pintos - Intendente de Paysandú

El Intendente de Paysandú admitió que el proyecto ha sido “un descubrimiento” y “una verdadera política de transformación cultural” para su departamento, donde hay nueve CMEC. 

Relató que en varias localidades eligieron instalar estos infocentros con el presupuesto participativo, “en lugar de arreglar las calles o poner una luz”.

Pintos destacó el rol de ANTEL, “una empresa pública que está haciendo un enorme esfuerzo para hacer realidad el Plan Ceibal y los Centros MEC, poniendo conectividad y recursos humanos”.

Centros MEC

Los CMEC integran, junto a los Centros de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI) y de Internet Social (CIS), la Red Uruguay Sociedad de la Información, que impulsa ANTEL y cuyo objetivo es acortar la brecha digital facilitando el acceso de las poblaciones más desfavorecidas a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

En el caso de los CMEC, ANTEL proporciona equipos informáticos, mobiliario y servicio de acceso a Internet, mientras que el Ministerio aporta contenidos educativos y culturales, tanto presenciales como en formato digital, y parte del equipamiento.

Su instalación se realiza especialmente en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Autor/Fuente: Fuente: Comunicación Organizacional - ANTEL