CERRO LARGO: NUEVOS CENTROS MEC PARA EL DEPARTAMENTO

Ir al listado de noticias
13/11/2008 Noticia

Autoridades de ANTEL, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia Municipal de Cerro Largo inauguraron seis Centros MEC (CMEC) en: Cerro Largo, Tupambaé, Fraile Muerto, Melo, Río Branco, Aceguá e Isidoro Noblía.

El sábado 8 y domingo 9, fue realizada la apertura de los CMEC de las localidades de Tupambaé, Fraile Muerto, Melo, Río Branco, Aceguá e Isidoro Noblia.

En estas aperturas participaron el Presidente de ANTEL Dr. Edgardo Carvalho, el Ministro Interino de Educación y Cultura Dr. Felipe Michelini, el Intendente Municipal de Cerro Largo Cnel. (r) Ambrosio Barreiro, contándose con la presencia del Director del Proyecto CMEC Lic. Roberto Elissalde y en varias localidades la del Presidente del Instituto Nacional de Carnes Dr. Alfredo Fratti, entre otras autoridades nacionales, departamentales y vecinos. 

Los infocentros, que no tienen fines de lucro, proveen servicios públicos de uso libre de equipos informáticos, acceso a Internet y capacitación en informática. Su objetivo es desarrollar espacios educativos y culturales, a fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a la educación, innovación científica y tecnológica, y servicios y productos culturales. Se busca favorecer la igualdad de oportunidades, promoviendo la integración social y participación ciudadana.

Internet no es una calle flechada -  Dr. Edgardo Carvalho - Presidente de ANTEL

Carvalho manifestó que, para la empresa, la propuesta de incorporarse a los Centros MEC fue “recibirla y aprobarla, aprovechando la experiencia acreditada con los centros instalados por ANTEL (Centros de Acceso a la Sociedad de la Información y Centros de Internet Social). Se ha incorporado el aporte del Ministerio de Educación y Cultura y de cada una de las intendencias municipales, que son los organismos que están más en contacto con las necesidades diarias de los ciudadanos. Con nuestra fundamental participación cumplimos con nuestra obligación como empresa pública, contribuyendo al proceso de alfabetización y descentralización del país, acercando a los uruguayos, vivan donde vivan, el acceso a las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones.”

Carvalho aludió la capacidad que tuvo el país a fines del siglo IXX en eliminar el analfabetismo, afirmando que “tiene que ser capaz en este primer tercio del siglo XXI, de eliminar las nuevas formas de analfabetismo que tienen sustento en la sociedad moderna, que cada vez más están basadas en las tecnologías de la información y el conocimiento, porque el ciudadano que no adquiera en un plazo razonable la posibilidad material y las aptitudes y conocimientos para utilizar las herramientas de acceso a Internet, será una persona con desventajas frente al resto. Los uruguayos somos todos iguales, la constitución no admite otra diferencia que la de los talentos y las virtudes y por lo tanto, es una gran satisfacción incorporar y hacer realidad este proyecto con el aporte del Ministerio y las intendencias que han colaborado en forma franca y eficiente.”

“Internet debe ser no sólo una calle flechada, a Internet se accede al mundo y a los elementos que éste nos brinda”, resaltó Carvalho. Añadiendo que “también podemos estar nosotros desde cualquier sitio del territorio mostrando lo que somos. Cada una de las localidades uruguayas tiene una identidad, el país tiene su historia y las identidades locales; la tradición es muy rica en sus expresiones culturales y artísticas. Por lo tanto, estos Centros son para el usufructo de toda la comunidad, para enriquecer la presencia uruguaya en Internet; de esta forma se habrá logrado el objetivo”, concluyó. 

Acceder al conocimiento sin discriminaciones - Dr. Felipe Michelini - Ministro Interino de Educación y Cultura

Michelini resaltó la jerarquía de la centralización de la cultura en la idea de los Centros MEC, sobre la lógica de la conducción de llevar el conocimiento a la mayor cantidad de lugares posibles, involucrando a toda la comunidad, y anunció la aspiración de completar la inauguración de 91 infocentros a mediados del próximo año. Consideró que los centros Mec “aseguran el ejercicio pleno del derecho a la cultura, el usufructo de los bienes culturales que nuestro pueblo desarrolla con enorme iniciativa e inteligencia en diferentes manifestaciones artísticas. La intención del Ministerio es trasladar a todos los uruguayos, mediante estos Centros, la posibilidad de acceder al conocimiento sin tener una lógica colonizadora. Estas acciones son de entrega, colectivas, profundas y sin discriminaciones, porque la cultura tiene que ser un elemento de unidad nacional, que nos permita expresarnos en la diversidad, para que la comunidad pueda realizar sus actividades y para que la población aprenda a discernir y disfrutar su identidad cultural la que nos distingue como nación y como pueblo frente a otras naciones.”

Obras emblemáticas - Cnel. (r) Ambrosio Barreiro - Intendente Municipal de Cerro Largo

Barreiro expresó su beneplácito por la inauguración de los Centros, a los cuales calificó como "obras emblemáticas para la sociedad arachana, que destacarán la impronta cultural del departamento". Anunció la voluntad de la intendencia para que la ciudad de Melo sea la ciudad cultural de la región. Barreiro valoró la posibilidad de que los vecinos tengan la posibilidad de acceder a las herramientas tecnológicas, reseñando el esfuerzo conjunto efectuado, al expresar que “todas las obras cuestan mucho realizarlas en forma solitaria, pero cuando hay un objetivo en común nos reunimos varios actores para brindar el servicio a la comunidad de la mejor manera posible, de forma sincera y honesta, persiguiendo el destino de resaltar la cultura del departamento”.

Cada una de las inauguraciones tuvo como broche final diferentes manifestaciones culturales de artistas locales; lecturas de poemas, danzas y música lugareña, las que fueron disfrutadas por los asistentes a los eventos.

 

Autor/Fuente: Fuente: ANTEL - Comunicación Organizacional