América Latina: casos y experiencias en el uso de IA

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23/01/2023 Noticia

Se compartieron casos y experiencias de políticas y estrategias de Inteligencia Artificial (IA) aplicadas en América Latina y el Caribe. Se abordaron los beneficios y riesgos, así como las consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta al diseñar e implementar IA.

En el panel participaron Tania Bedrax-Weiss, directora de Investigación en Google y doctora de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oregón; Gonzalo Arenas, jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; y, en representación de Uruguay, Maximiliano Maneiro, subdirector del área de Tecnologías de la Información de Agesic.

Tania Bedrax-Weiss, hizo referencia a la velocidad del crecimiento de la IA y la importancia de que el foco de su uso esté al servicio y beneficio de las personas. Mostró algunos ejemplos de usos de IA por parte de Google mediante imágenes satelitales, entre ellos la prevención de desastres naturales, la subida de los mares o focos de incendio, entre otros. Además, destacó que esta tecnología permite fomentar la creatividad de las personas, por ejemplo, utilizando herramientas de IA para generar textos, imágenes, videos, entre otros.

Gonzalo Arenas, por su parte, comentó que los ejemplos de IA no dejan de sorprendernos, y que se ha vuelto un fenómeno global que tenemos que aprender a transitar. Afirmó que, es fundamental que en Latinoamérica se pueda contar con políticas y principios para su regulación. Coincidió en que la IA tiene que tener foco en el bienestar de las personas, que debe respetar los Derechos Humanos y la seguridad de toda la ciudadanía, además de ser una herramienta para el desarrollo sostenible.

Maximiliano Maneiro se refirió al proceso de creación de la Estrategia de IA, que en el caso de Uruguay está enfocada en el Gobierno Digital. Comentó que al inicio se tuvieron como referentes otros países que estaban más avanzados en el desarrollo de estas políticas, con quienes se intercambió conocimiento para poder tener un punto de partida. Destacó que, en todo el proceso de creación de la Estrategia, se involucró a la ciudadanía a través de una consulta pública.

Se refirió a la importancia de capacitar en estas temáticas a las personas que trabajan en el Estado y a la ciudadanía en general. Con el mismo objetivo se generó una comunidad de IA en la Administración Pública, conformado por referentes de diferentes organismos públicos, quienes intercambian, comparten y trabajan en proyectos vinculados a esta tecnología.

Por último, se refirió a que es un gran desafío la gobernanza de IA y que se encuentran trabajando en ello. Hasta el momento se han realizado estudios, mesas de diálogos con expertos, y se está iniciando el observatorio de IA para el Estado, con el objetivo de aumentar la transparencia, la confianza y mitigar los riesgos de esta tecnología

Fernando Schapachnik, comentó que trabajan con el objetivo de articular y acompañar políticas públicas vinculadas a estas temáticas.

En el panel se reconoció el déficit de conocimiento en esta materia y la necesidad del desarrollo de talento y habilidades digitales, desde el nivel escolar hasta la formación profesional técnica, que son fundamentales para cubrir la demanda que hay en el ámbito público.
Sobre el Conversatorio

El Conversatorio “Inteligencia Artificial: Implicaciones de Política para la Innovación, la Productividad y el Desarrollo" forma parte de las actividades organizadas en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2024) y contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y Google.

Autor/Fuente: https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informa