Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

Ir al listado de noticias
04/08/2020 Noticia

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la misma y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo. Esta acción promovida por la OMS y UNICEF tiene como objetivo “proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, por los innumerables beneficios que aporta a la salud de la madre y el bebé”.

Este año bajo el lema 'Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable', se busca visibilizar el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático. Poniendo énfasis en que la lecha materna es amigable con el ambiente, por ser un recurso natural, renovable, que no genera desechos. Es un alimento vivo, es decir que la madre produce la leche que su hijo/a necesita. De este modo se evita el consumo de recipientes, preparados, agua y electricidad. Además, los bebés que toman leche materna, se enferman menos y por tanto consumen menos medicación, generando más cuidado del medio ambiente y optimizando recursos.
La lactancia materna iniciada desde el primer día de vida del bebé es una estrategia clave para la supervivencia de ese niño/a, disminuye la mortalidad y morbilidad. La leche materna es un alimento único e irremplazable, que suministra todos los nutrientes que garantizarán un adecuado desarrollo, mejora el sistema inmunitario tanto del bebé como de la mamá, ayuda a prevenir enfermedades, beneficia la salud bucal y estrecha la relación de la díada madre-hijo/a. Es además de alimento, refugio, protección, calor y apego.
La OMS promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida e iniciar la alimentación complementaria después de ese período, buscando mantenerla por el tiempo que la madre y el niño/a lo deseen.

Se trata de un trabajo en equipo y un asunto de derechos para esa mamá, ese bebé y la sociedad en su conjunto. Para esto es clave que la madre tenga información y los apoyos necesarios, de ahí que se haga un llamamiento no sólo a la pareja y entorno cercano, sino también a los gobiernos, sindicatos, empresas, equipos de salud, para generar iniciativas que tiendan a fomentar y facilitar la misma.

Que la sociedad esté preparada, informada y conozca los beneficios de la lactancia materna generará conciencia y actitudes que fortalezcan la salud de ese bebé, de su mamá y de la humanidad en su conjunto.
A continuación compartimos información sobre la lactancia materna en contexto de Covid-19. Recordamos que la OMS recomienda continuar con las pautas de alimentación infantil y por tanto no suspender la lactancia debido a la pandemia.
http://www.paho.org/es/campa%C3%B1as/semana-mundial-latancia-materna-2020
 

Autor/Fuente: Unidad Psicolaboral Antel