Territorios en expansión

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03/03/2020 Noticia

Por la década del 30 del siglo pasado, Jaime Mendoza al hablar de su patria Bolivia decía: “A veces en un mismo sitio, hay aglomeración de elementos incongruentes, superposiciones extravagantes. Lo prehistórico se junta con lo actual. Las edades se dan la mano ...”

Este párrafo describe bien los paisajes que se recorren cuando hoy miramos las propuestas educativas que se desarrollan mediadas por tecnología.
El desarrollo del software y del hardware cada día más acelerado y capaz de responder a proceso adaptativos para individualizar crecientemente los recorridos por las pantallas y, no aseguran mejores aprendizajes. El factor determinante es la potencia de la propuesta pedagógica que en los distintos soportes se plantea a los estudiantes. Y en estas propuestas se entremezclan las que miran las trayectorias e intereses de cada estudiante, las que interpelan los conocimientos socialmente válidos con otras que siguen apelando a las repeticiones memorísticas o largos listados de textos escaneados repitiendo el ejercicio de apilar libros sobre un banco.
Lejos ya del optimismo, casi naif que los primeros despliegues que en nuestro país articulaban educación y computadoras, donde la tecnología traía bajo el brazo la solución a los problemas educativos, hoy se consolida una mirada más compleja que da cuenta de los múltiples factores que los ambientes con alta disposición tecnológica , al decir de Mariana Maggio, le plantean a los docentes y estudiantes.
Esto hemos ganado al reconocer que la frase de nativos digitales, que durante bastante tiempo usamos para caracterizar a las nuevas generaciones, nos llevó a dejar de lado que convertirse en un usuario y productor de bienes en contextos digitales no se da naturalmente entre nuestras generaciones más jóvenes. Está mediado por procesos de acceso y apropiación recorridos por iniquidades económicas, territoriales y de género.

Este libro intenta dibujar al estilo de los antiguos cartógrafos el mapa de estos territorios en expansión y en especial el de la educación virtual en Uruguay. Esta se compone de acciones que atraviesan todos los niveles educativos con propuestas curriculares diversas por lo que es una tarea para afrontar con otros. Así surge y se consolida la puesta en marcha de un espacio de trabajo, con enfoque plural, participativo y vocación articuladora. El Observatorio de educación virtual nace para integrar miradas que contemplen los diversos niveles y modalidades
de las propuestas de educación virtual que hoy existen en Uruguay.
Dieciocho instituciones se han reunido para trabajar y dar vida a este Observatorio y trece han aportado los artículos que construyen esta publicación.
Las páginas que siguen deben ser leídas haciendo el ejercicio de mirar los recorridos que llevaron a estas propuestas y a la vez qué cambios, que ángulos diferentes pueden mostrar otros lugares o permitir otros espacios de experimentación para continuar e impulsar la trayectoria que nos permitan espacios potentes de aprendizaje en los entornos virtuales.


Rosita Inés Angelo.
Directora de Educación

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Autor/Fuente: ANEP