Jornada informativa y de sensibilización TEA y TDAH

Ir al listado de noticias
13/12/2016 Noticia

El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo una Jornada informativa y de sensibilización en las temáticas de Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de Déficit Atencional (TDAH).
Se contó con la presencia de la Licenciada en PsicologíaNatalia Tassano de la Asociación Grupo de Padres de niños con TDAH (Maldonado), las Maestras Daysi Iglesias y Insp. Nac. de Ed. Especial Carmen Castellano, quienes abordaron conceptos y realidades que presenta el TEA en Uruguay y su manejo en los ámbitos educativos.
Por otro lado, referentes, padres y madres de la institución “Nuestro Propio Horizonte”, la cual brinda sostén y apoyo a jóvenes con TEA y sus familias, hicieron una emotiva presentación, dónde los mismos jóvenes pudieron presentar su experiencia de vida y participar con el auditorio presente.

TDAH, ¿Cuáles son sus síntomas?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad constituye uno de los primeros problemas en salud mental de niños y adolescentes. Es un síndrome neurobiológico que se caracteriza principalmente por: inatención, hiperactividad e impulsividad, síntomas que se manifiestan de diversa manera dando lugar a diferentes subgrupos y afectando significativamente al desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen, impactando en su rendimiento escolar, en la vida familiar y en la adquisición de habilidades sociales que le permitan adaptarse y desenvolverse en la sociedad.
Si bien los síntomas se visualizan desde la infancia un alto porcentaje de casos se visualizan en la adolescencia y en la vida adulta, por lo que la ocurrencia del mismo abarca múltiples escenarios.

¿ Cuáles son las causas?

En La mayoría de los casos la aparición del trastorno obedece a factores genético- hereditarios. Más allá de ello una persona puede padecer el trastorno por otras situaciones: consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias pueden aumentar las probabilidades. La falta de oxígeno en el cerebro, infecciones cerebrales, exposición al plomo en los primeros años de vida e indudablemente traumatismo encefálicos pueden igualmente desencadenarlo.
Más allá de estos trastornos específicos al TDAH, pueden presentarse trastornos COMÓRBIDOS, es decir asociados. A nivel del aprendizaje existe una alta probabilidad de padecer Dislexia, Discalculia, Dispraxias, etc. A nivel emocional son proclives a padecer Trastornos Depresivos, Ansiosos, Trastornos de conducta, Trastorno Oposicionista Desafiante, Tic y Tus (Trastornos por Uso a Sustancias).

 

Debemos recordar que está en juego el bienestar Psicoemocional de la persona que presenta TDAH, y cuando estamos frente a un niño o adolescente es fundamental ser conscientes de la trascendencia que puede llegar a tener en su vida un abordaje adecuado y un ambiente que brinde estabilidad, límites claros y sostén adecuado, ya que de esto dependerá la calidad de su futuro y prosperidad. Para ello debemos entender el TDAH, para lograr un cambio de mirada y comprender que no es un niño “Problemático”, sino un niño con “Problemas”. Eso nos permite salir del paradigma de la crítica y podemos lograr con un abordaje integral un niño feliz, nuestro principal propósito.

Por Grupo de Padres TDAH Maldonado
( tdah.maldonado@gmail.com-cel. 098625934):

Natalia Tassano
Lic. en Psicología (na.tassano@gmail.com)

 

 

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Publicar comentario