Tertulias Virtuales: la educación y las TICs

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27/02/2014 Noticia

Lidia Barboza trabaja actualmente como Coordinadora Nacional de Investigación y Evaluación en Tecnología Educativa (Departamento CEIBAL-Tecnología Educativa de ANEP – CEIP) y como Profesora Adjunta del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República).

Tecnología. Para Barboza, el sistema educativo uruguayo está “muy bien” en términos de integración de las tecnologías (a partir de programas como el Plan Ceibal, o TIC-UR de la UdelaR). “Tenemos una muy buena cobertura, tenemos la logística, pero es necesario asegurar la calidad pedagógica en el uso de esas tecnologías para aprender más y mejor” asegura la especialista.

“Las tecnologías nos permiten pasar de un modelo tradicional de educación (“callate, escuchá, repetí”) a un modelo educativo dinámico, en el que el conocimiento se pone rápidamente viejo y el aprendizaje dura toda la vida: hay que enseñar a aprender.”

El Plan Ceibal avanzó “casi a la velocidad de la luz, cubriendo todo el territorio nacional de computadoras”. Ahora, el desafío pasa por generar un acceso inteligente al uso de las tecnologías, que transforme al sistema educativo, según Barboza hoy anclado en modelos del siglo XIX, y que permita trabajar de otra manera en el aula.

 

Formación. En Uruguay sólo 59 de cada 100 docentes de educación media (secundaria) tiene titulación.

Para la especialista, es necesario unificar la formación docente y hacerla de carácter universitario (aunque lleve años) para darle unidad y coherencia interna al proceso educativo y también para que el conocimiento se produzca y se aplique en el mismo espacio.

“Las tecnologías tienen que estar presentes en toda la formación docente” opina Barboza. Actualmente apenas entre un 15% y un 20% de las maestras participa en cursos de formación docente continua, en servicio (donde, entre otras cosas, se las prepara para usar y enseñar con las XOs). “Esa proporción no es suficiente para llevar adelante una revolución educativa, para contagiar las ganas de querer actualizarse. Es importante que haya política obligatoria, moralmente obligatoria, porque no es posible que un país tenga una computadora por niño y docentes que no se animen a abrirla”.

La entrevistada también narró que el modelo educativo de Finlandia, que se observa con interés desde Uruguay, cuenta con tres maestros por aula, todos ellos con grado de maestría en su formación (obligatoria). Dos son maestros formados para el grado y el tercero está especializado en dificultades de aprendizaje.Una realidad imposible de aplicar al Uruguay, dónde hay una falta importante de recursos humanos calificados.

“Nos damos el lujo de no planificar cuantos recursos humanos necesitamos para la educación, faltan muchísimos profesores de matemáticas y hay exceso de profesores de ciencias humanas y sociales”.

Evaluación. Barboza asegura que, en la actualidad, es preciso rediseñar el currículum o plan de estudios permanentemente. “También modificar la evaluación de los estudiantes, y mejorar la evaluación de maestros, profesores, supervisores, inspectores, escuelas en particular, etc”.

El Plan Ceibal ha multiplicado ejemplos de grandes experiencias educativas, pero aún muy puntuales, que deben expandirse al resto del sistema educativo. “Hay un escenario presencial y virtual dispuesto para la creatividad, los niños empiezan a pensar de forma diferente, por esto, también es importante evaluarlos de forma diferente”.


Revolución Educativa. “Tenemos que aprender a pensar mejor, a tener un pensamiento crítico. Transformando el sistema, podemos aumentar el disfrute de los estudiantes y evitar que los jóvenes abandonen el sistema educativo. No estamos utilizando las tecnologías como un gancho pedagógico para evitar la deserción. Los desertores en realidad son expulsados del sistema” dice Barboza.

Para la especialista, las tecnologías, bien utilizadas y acompañadas de condiciones saludables para aprender, puede ayudar a crear una “revolución educativa”.

“La escuela y el liceo tienen que ser un disfrute. El aprendizaje es principal en la vida de los sujetos, y el aprendizaje de competencias digitales es ineludible, porque el conocimiento esta mediado por tecnologías.”

Uno de los grandes avances en el sistema educativo del Uruguay es la implementación de plataformas virtuales de aprendizaje, con una modalidad híbrida (conocimiento en linea y con el maestro). Estos sistemas permiten personalizar el aprendizaje y también medir cuáles son los aspectos que más problemas o complicaciones le generan a los estudiantes. Para Barboza, si estas plataformas se aplican correctamente, su impacto generará gente que quiera aprender más, con intereses diferentes y más incluida.

“La escuela y el sistema educativo todo, pueden jugar el papel de abatir la exclusión social, ayudando a la gente a insertarse en la sociedad” concluye Barboza.

Autor/Fuente: Red USI

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Comentarios

por: Lidia Barboza Norbis 28/02/14

En esta línea debe leerse:
Formación. En Uruguay 59 de cada 100 docentes de educación media (secundaria) tiene titulación y 44 de cada 100 docentes de educación media técnica (UTU). Gracias por esta corrección que hay que efectuar.

por: Jiuvana 01/03/14

Ótima entrevista Dra. Lidia, no tempo em que vivemos, a inserção das tecnologias nas escolas se faz necessário. Porém como a senhora disse, esta deve ser utilizada de forma inteligente, ou seja, que todo usuário utilize de forma critica e consciente, separando o que serve e o que não serve para o processo educativo. Tanto educando quanto educador, ambos devem estar preparados para usar as tecnologias pedagogicamente no processo de mediação do conhecimento.
Abraços...

por: rosario arago 06/03/14

me parece que la ampitud del tema lo hace muy discutible.
no creo que la docencia pase por la universidad para estar en condiciones de ejercitarse a si misma.
el tiempo es necesario y debe acompañarse dentro del proceso.
me alegra que se pueda ver los aciertos y errores para poder apoyarnos todos.
muy buenas ideas.

por: Rita Cultelli 20/03/14

Con Lidia Barboza hemos trabajado juntas en diferentes espacios educativos y pedagógicos. Por este medio le mando un gran abrazo.

por: Francesca 27/03/14

FAntes que nada felicitaciones por la propuesta de las Tertulias Virtuales. Soy estudiante del profesorado en física y es un orgullo tener esta calidad de profesionales trabajando además en el IPA, en mi caso soy alumna de Lidia en la materia "Investigación Educativa", y es esperanzador saber que existe esta preocupación por la enseñanza de nuestro país a nivel institucional y social, y que hay personas capacitadas y capacitándose para superarnos. Sería bueno que el plano político también nos acompañe y facilite este proceso. Saludos.

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