Curso de Primeros Auxilios

Ir al listado de noticias
29/01/2014 Noticia

CAPITULO 1: RESUCITACION CARDIACA

¿Que debemos hacer cuando nos encontramos frente a un posible caso de un Paro Cardio Respiratorio (PCR)?

Sienta Escuhe y Mire son los primeros tres pasos que debe dar quien pretenda auxiliar a otro.

Para constatar ante que tipo de emergencia nos encantamos se deben considerar las respuestas de la persona frente a los siguentes estímulos físicos básicos; pellizco, sacudon de hombros, vitalidad de los parpados, si no hay ninguna respuesta de dolor o de malestar debemos solicitar ayuda de inmediato.

¿Que significa RCP y para que se usa?

Significa reanimación cardio-pulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

¿Que es RCP?

La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.[]

Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de compresiones torácicas o «masaje cardíaco externo» (MCE) con ventilación artificial. Otros componentes relacionados incluyen la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. []Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

¿Cuales son las técnicas en la RCP?

La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas:

  • La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
  • Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Lo más importante aquí es despejar la vía aérea para que penetre y circule el oxigeno. Para esto es importante que la persona este boca arriba en el suelo con la boca abierta y la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, de la siguiente manera: una mano sobre la frente y la otra en el mentón para la inclinación. Para que la lengua no se valla hacia adentro y se asfixie.

Hiperextensión de la cabeza con una mano en la frente y elevacion del mentón. Esta maniobra alinea la vía aérea y sobretodo eleva la lengua para que no la obstruya.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

 

 

 

Evalúe circulación y respiración

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. Las técnicas más novedosas hacen énfasis en las compresiones por encima de la respiración boca a boca y las vías respiratorias, revocando la vieja practica.

¿Que es un PCR y como lo reconocemos?

Es un Paro cardio-respiratorio. Lo reconocemos por que el individuo deja de respirar y no responde frente a los estímulos mecánicos externos.

¿En que consiste el Masaje Cardiaco Externo?

El MCE consiste en la reanimación mecánica es la primera asistencia que recibe la persona para sacarla del PCR.
En primer lugar la persona lo hace a través de la presión de sus manos contra el tórax del individuo.

¿Para que sirve este masaje cardiaco?

Mediante la compresión y la relajación del tórax se hace un masaje estimulante al músculo cardiaco.

 

 

¿Cual debe ser la posición para realizar el masaje cardiaco?

Se aconseja que la persona que brinda el masaje deba estar hincada en el piso casi tocando el cuerpo de la persona, su cadera tiene que estar rotada hacia delante alineada con la columna para trabar su articulación y los brazos estirados. Esta postura es la aconsejable debido a que es muy cansador realizar el masaje que dura de 1h a 1h 20 minutos, con una frecuencia de 1 a 2 minutos por compresión.

Los primeros masajes no son efectivos. Cuanto mayor cantidad de masajes, mayor eficiencia y continuidad de ritmo.

¿Es importante usar el desfibrilador?

Hecho el diagnóstico de paro, active el sistema de emergencias medicas prehospitalario. Si alguien ya lo hizo, pida que vuelvan a llamar y avisen que se corroboró que se encuentra en paro, mientras usted incia la RCP.

Si llegado este punto, en que usted realiza diagnóstico de paro cardíaco, nadie se ha acercado a ayudarlo y se encuentra solo, considere abandonar a la víctima e ir usted mismo por la ayuda. Recuerde: SIN DESFIBRILADOR NO PODRA SALVARLE LA VIDA AL ADULTO EN MUERTE SUBITA.

¿Cuando debemos usar el Desfibrilador Externo Automatico y para que sirve?

En la cadena de supervivencia viene luego del masaje cardiaco externo debemos continuar con el DEA Desfibrilador Externo Automatico.

¿Que es un DEA?

DEA significa “Desfibrilador Externo Automático.” Un DEA se utiliza para administrar un shock eléctrico a una persona a la que le ha ocurrido una “muerte súbita”. Los DEA están diseñados para permitir a personal no-médico, salvar vidas.

¿ Como funciona un DEA?

Se colocan dos parches sobre el pecho del paciente que están conectados al DEA. Un computador dentro del DEA, analiza el ritmo cardíaco del paciente y determina si es necesario aplicarle un shock eléctrico para salvarle la vida. Si el shock es necesario, el AED, a través de un mensaje hablado, orienta a quien lo está utilizando, para salvarle la vida a la persona. Si el análisis no determina que se necesita un shock no lo hará.

¿Porqué necesitamos un DEA?

Los DEA salvan vidas. Cuando una persona ha tenido un ataque cardíaco, o lo que se denomina “muerte súbita” (MS), su ritmo cardíaco se vuelve caótico o arrítmico. Cada minuto que el corazón no late, baja la chance de sobrevida en un 7 a 10 %. Luego de 10 minutos sin asistencia adecuada (desfibrilación), muy pocas personas sobreviven.

¿Que es la Muerte Súbita (MS)?

La muerte súbita ocurre cuando el ritmo normal del corazón, súbitamente se vuelve caótico. El corazón ya no logra bombear la sangre efectivamente, y el paciente colapsa, deja de respirar, no responde y no tiene pulso detectable. En los casos de muerte súbita, el DEA aplica un shock eléctrico que recupera el ritmo normal del corazón, salvándole la vida al paciente.

¿Es lo mismo Muerte Súbita que Ataque Cardíaco?

No. Si bien ambos tienen que ver con el corazón, las causas son diferentes. La Muerte Súbita se debe a un problema eléctrico, mientras que un ataque cardíaco se debe generalmente a una obstrucción arterial coronaria. Algunas veces, un Ataque Cardíaco puede desencadenar una Muerte Súbita al provocar una arrtimia grave.

¿Quién puede tener un DEA?

Cualquier persona en cualquier momento. Los niños, los adolescentes, los atletas, las personas ancianas, todos pueden tener y usar un DEA. Si bien la necesidad del DEA aumenta con la edad, y en personas con afecciones cardíacas, un gran porcentaje de las víctimas son personas que no tenían factores de riesgo conocidos.

¿Cual es el tratamiento recomendado para la Muerte Subita?

La Desfibrilación es el único tratamiento probado que revierte a un ritmo normal.

¿Cuanto tiempo tengo para asistir a una persona que ha sufrido una muerte súbita?

Solo pocos minutos. Si se desfibrila en los primeros 3 minutos las chances de sobrevida son de 70%. Después de los 10 minutos, las chances de sobrevida son prácticamente nulas.

Yo estoy entrenado en RCP. ¿Eso ayuda?

La RCP solo agrega un poco de tiempo extra hasta que llega el desfibrilador. Pero la MS requiere en última instancia de un shock eléctrico para volver a un ritmo cardíaco normal. Es por este motivo, que todos los cursos de RCP incluyen el uso de un DEA.

¿Es complicado usar un DEA?

Los DEAs son fáciles de usar. Un DEA puede ser usado prácticamente por cualquiera al que se le haya mostrado como hacerlo. De hecho, inclusive personas que no han sido entrenadas, lo han podido usar exitosamente.

¿Es posible que una persona no-médico pueda cometer un error usando un DEA?

Los DEAs son fáciles de usar. Los mensajes de voz del DEA guían al que lo usa sobre como salvar a alguien, por ejemplo “aplique los parches sobre el pecho descubierto del paciente” (los parches tienen dibujos indicadores de como deben colocarse) y “oprima el botón luminoso de shock.” Aun más, el DEA está diseñado para que se habilite la descarga del shock solamente si el paciente lo necesita. No es posible descargar un shock si el botón no se habilita.

¿Puede equivocarse el DEA?

Es altamente improbable. Los estudios han demostrado que el DEA interpreta más rápidamente y con mayor precisión el ritmo cardíaco que un profesional entrenado. Si el DEA determina que el shock no es necesario, no le permitirá descargarlo, y se lo anunciará.

¿Puedo ser penalizado por el uso de un DEA?

Nuestra legislación no penaliza a quien con la intención de ayudar a alguien realiza maniobras que intentan salvarle la vida.

Vea el video explicativo.
 

Galería de Imágenes

RESUCITACIÓN CARDÍACA BÁSICA

Comentarios

por: Fabiana 05/02/14

Hola, buenas tardes.
Quiero saber donde se realiza el curso de primeros auxilios, costo, duracion, horarios y lo dias.
Gracias!!

por: Red USI 05/02/14

El curso está en el link junto a la foto. Es un curso rápido e introductorio, sin tutor.

por: Ignacio 09/12/16

Hola queria saber cuando comienzan los cursos de primers auxilios. Saludos.

por: Carlos Peña 19/02/17

Estimados, quería saber costo del curso, duración, horarios y todos los datos pertinentes, muchas gracias

por: Silvia Castro 23/04/20

Me interesa mucho el curso como debo hacer ?

por: Silvia Castro 23/04/20

Me interesa mucho el curso como debo hacer ?

por: Silvia Castro 23/04/20

Me interesa mucho el curso como debo hacer ?

por: Silvia Castro 23/04/20

Me interesa mucho el curso como debo hacer ?

por: Silvia Castro 23/04/20

Me interesa mucho el curso como debo hacer ?

por: Silvia Castro 23/04/20

Me interesa mucho el curso como debo hacer ?

por: josé I Beleda 23/10/23

Hola quería saber cuando planearian un nuevo curso de primereos auxilios y rcp, que son muy importantes dee saber

por: josé I Beleda 23/10/23

Hola quería saber cuando planearian un nuevo curso de primereos auxilios y rcp, que son muy importantes dee saber

por: josé I Beleda 23/10/23

Hola quería saber cuando planearian un nuevo curso de primereos auxilios y rcp, que son muy importantes dee saber

por: josé I Beleda 23/10/23

Hola quería saber cuando planearian un nuevo curso de primereos auxilios y rcp, que son muy importantes dee saber

por: josé Beleda 23/10/23

Hola quería saber cuando planearian un nuevo curso de primereos auxilios y rcp, que son muy importantes dee saber

Publicar comentario