La importancia de jugar

Ir al listado de noticias
10/09/2012 Noticia

El juego como Herramienta de Expresión y Aprendizaje en el Niño

Retomando la línea de los artículos anteriores en los que abordamos la temática de la primera infancia y luego la socialización en edad temprana, actualmente nos detendremos en analizar brevemente el lugar que ocupa el juego en los primeros años de vida.

La temática es muy amplia por lo que me centrare en los aspectos más generales, ya que el juego es evolutivo y cada etapa tiene sus características, el niño/niña no juega de igual forma cuando tiene 8 meses que cuando tiene 3 años.

Que se estimula a partir del juego?

A través del juego se estimula la capacidad creadora, permite aprender y transformar activamente la realidad, le permite exteriorizar sus emociones, sus sentimientos, sus frustraciones. Estimula y desarrolla distintas áreas como ser: la psicomotriz, la cognitiva, la afectiva y la social.

El niño/niña jugando aprende entre otras cosas normas, valores, en fin todo lo socialmente aceptado.

El juego libre estimula la capacidad creadora, ejemplo de ello es el hecho de que los niños/niñas muchas veces utilizan una caja, un palo de escoba, una sabana para construir una historia, un mundo que le es propio, dejando de lado, muchas veces, juguetes sofisticados.

Desde nuestra perspectiva adulta es difícil de entender, pero ellos “conquistan al mundo con un escarbadientes”.

Pero no siempre es necesario la presencia del juguete o un objeto para dar rienda suelta a su imaginación. Un día de camino al Jardín veo que mi hijo, que tenía 2 años, llevaba el puño cerrado a nivel del pecho, le pregunto el motivo y me dice que lleva a la vaca, a la oveja, a la gallina de la granja (pocos días antes había ido de paseo a una granja), le digo si quiere que lo ayude y me dice que si y me da algunos. Cuando llegamos le contamos a la maestra lo que trae, y ella le ofrece guardarlos en la túnica para que el pueda trabajar en clase.

Tal ves el significado que le dio su maestra o yo a su juego sean diferentes a lo que le dio el, pero lo que importa es el hecho de que el se sienta en la libertad de jugar y poder dar rienda suelta a su imaginación.

Es muy importante que el adulto acompañe al niño y comparta con el, sin imponer la percepción del “mundo adulto”.

El niño a través juego representa sentimientos, frustraciones, inquietudes, deseos que pone en el afuera para luego volverlo a incorporar.
Es común que los niños recreen situaciones vividas como una forma de elaborarlas, por ejemplo si vivió una situación de forma pasiva en donde se lo rezongo es probable que luego lo represente en el juego en donde toma un rol activo elaborando lo que sintió en un primer momento.

A través del juego el niño/niña conoce y se relaciona con su realidad, la experimenta, la toca, la siente y la construye y se conoce a si mismo.
Alguien podría pensar, que ardua la tarea de jugar, pero no hay que olvidar que el niño/niña se divierte, comparte, se ríe, sueña y sobre todas las cosas él ES a través del juego.

 

 

Autor/Fuente: Psic. Natalia Machado ARC. Antel

Comentarios

por: toms shoes 14/12/13

toms shoes ebay La importancia de jugar - Red USI
toms shoes http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario