NUEVOS CENTROS en la RED U.S.I

Ir al listado de noticias
12/12/2008 Noticia

ANTEL firmó convenios con instituciones de seis departamentos para instalar 12 Centros de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI) y un Centro de Internet Social (CIS) en 2009.

Los convenios fueron suscriptos con los ganadores de los terceros concursos para proyectos de CASI y CIS, convocados conjuntamente por ANTEL y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El acto tuvo lugar el martes 9 de diciembre en la Sala Interactiva del Complejo Torre de las Telecomunicaciones con la presencia por ANTEL del Presidente Dr. Edgardo Carvalho, el Vicepresidente Dr. Gonzalo Perera y el Gerente General Ing. José Luis Saldías. 

En representación de las instituciones firmantes asistieron los Intendentes Municipales de Rivera Prof. Tabaré Viera y de Soriano Guillermo Besozzi; el Jefe de Policía de Flores Insp. Ppal. (R) Oscar Miraballes; el Presidente de la Organización Nacional Pro Laboral para Lisiados (Onpli) Jorge Reyes, y el Presidente de la Asociación de Rentistas y Pensionistas Vitalicios del Banco de Seguros del Estado Orlando Alsina. 

Esfuerzo sostenido para eliminar brecha digital - Dr. Edgardo Carvalho - Presidente de ANTEL

El Presidente de ANTEL agradeció a todas las instituciones públicas y privadas su participación en el concurso “para asignar los Centros CASI y CIS a través de un procedimiento transparente”.

Sostuvo que este proyecto es muy importante para ANTEL, en el marco de “ese esfuerzo sostenido que estamos realizando entre todos los uruguayos para la eliminación o disminución en toda la medida posible de la llamada brecha digital”.

A efectos de lograr ese objetivo, la empresa trabaja desde 2002 en el programa Red Uruguay Sociedad de la Información (USI), el cual “hemos ensanchado cada vez más” con la cooperación de Intendencias, organizaciones no gubernamentales y reparticiones públicas, a lo que se han incorporado los Centros MEC, en los últimos dos años.

Según Carvalho, “todo esto se encauza con esa corriente tan significativa que marca el Plan Ceibal, de preparar, acostumbrar y posibilitar a los niños desde que comienzan a asistir a la escuela pública en el uso de las herramientas de la informática y telecomunicaciones”.

Proyecto realmente comprometido - Tabaré Viera Duarte - Intendente de Rivera

El Intendente de Rivera afirmó que el proyecto está “realmente comprometido con eliminar la brecha digital y hacer del acceso a esa herramienta fantástica que es la informática algo universal”.

En opinión de Viera, un emprendimiento de tal envergadura “solo lo hace una empresa del Estado, como es ANTEL”.

Para la comuna de Rivera significó una “magnífica oportunidad” participar de la convocatoria, que permitirá que uno de los barrios más carenciados del departamento – Sacrificio de Sonia- tenga acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El camino correcto - Guillermo Besozzi - Intendente de Soriano

El Intendente de Soriano expresó que comparte “totalmente” la estrategia de ANTEL para eliminar la brecha digital y señaló que la empresa va en el “camino correcto”.

A modo de anécdota, y para demostrar la importancia de la instalación de los CASI en las comunidades, relató que una habitante de 60 años de la localidad de Egaña (Soriano) asistió al infocentro allí ubicado y aprendió a comunicarse a través de Internet con su hijo que vive en Suiza.

“Creo que son cosas impensadas para muchas personas, como por ejemplo que la tecnología podía llegar a Egaña, a Villa Soriano. Por eso apoyo y disfruto que la comunidad de Soriano tenga la posibilidad de acceder a esta magnífica herramienta para poder estar comunicado con el mundo entero”, enfatizó Besozzi.

Política social de una empresa del Estado - Jorge Reyes - Presidente de la Organización Nacional Pro Laboral para Lisiados (Onpli)

El Presidente de Onpli agradeció a ANTEL por llevar adelante “una política social que tanto necesitan las organizaciones y los ciudadanos comunes para poder integrarse a la sociedad”.

Según Reyes, el CASI permitirá que personas con capacidades diferentes que no tienen posibilidades económicas puedan acceder a las herramientas de la informática y la comunicación, en lo que aguarda sea “el comienzo de una linda obra de neto contenido social”.

Agradeció a los trabajadores de la empresa y en especial al Gerente del Área de Relacionamiento con la Comunidad Ing. Daniel Iglesias por su trabajo en la materia. 

Acceso a Internet tan imprescindible - Insp. Ppal. (R) Oscar Miraballes - Jefe de Policía de Flores

El Jefe de Policía de Flores, finalmente, indicó que el CASI brindará “el acceso a Internet tan imprescindible en estos tiempos a más de 300 familias policiales, organizaciones e instituciones civiles”. 

Diez mil personas.

De los 13 convenios firmados, 12 correspondieron a proyectos de CASI, a instalarse en las localidades de Risso, Rodó, Palmitas, Santa Catalina y Villa Darwin, todas ellas de Soriano (5), Montevideo (3), Rivera (1), Durazno (1), Flores (1) y Treinta y Tres (1), y el restante un CIS Rural, que estará en la localidad de Palmar, también en Soriano.

Según estimaciones de las instituciones, estos infocentros permitirán que cerca de 10.000 personas puedan acceder a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Los proyectos fueron impulsados por las Intendencias de Rivera, Durazno y Soriano, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Treinta y Tres), Jefatura de Policía de Flores, Organización Nacional Pro Laboral para Lisiados (Montevideo), Asociación de Rentistas y Pensionistas Vitalicios del Banco de Seguros del Estado (Montevideo) e Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (Montevideo).

Los CASI y los CIS son infocentros comunitarios que, junto a los Centros MEC, integran la Red USI. Desde 2002, se instalaron 131 centros.

Autor/Fuente: Fuente: ANTEL - Comunicación Organizacional.