Estudio sobre consumo de frutas y verduras

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06/06/2012 Noticia

El Mercado Modelo, a través del Plan Senda (Democratización del acceso a la información en el Mercado Modelo), dio a conocer un estudio que habla sobre los hábitos de consumo de frutas y verduras de los montevideanos. Al mismo tiempo, el estudio realiza interesantes observaciones y recomendaciones al respecto.

En ese marco, se realizó la presentación de resultados de un año de investigación, sobre las preferencias de los montevideanos en el consumo y compra de frutas y hortalizas. Dicha presentación se realizó en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo con la participación de unas 80 personas, entre técnicos, representantes institucionales, operadores y público en general. La presentación estuvo a cargo de la consultora IdRetail, al tiempo que la investigación fue realizada en el marco del Plan Senda (BID-FOMIN, IDRC, IICA) ejecutado en el Mercado Modelo.

En la sección de observaciones, el informe apunta que la mayoría de las personas consultadas por una encuesta realizada para la ocasión, aseguró que consume frutas o verduras 3 o 4 veces por semana. Además, se observa un aumento en el consumo de estos alimentos, que disminuye entre los menores de 30 años.

El informe también resalta la preferencia de comprar y consumir estos productos frescos, aunque resalta que el estilo de vida actual hace que muchas veces los consumidores se inclinen cada vez más por frutas y verduras ya procesadas o congeladas (puré instantáneo, papas fritas congeladas, legumbres congeladas o en conserva, etc).

En cuanto a los lugares de compra de las frutas y verduras, el principal es la tradicional feria, dónde muchos consumidores resaltaron la relación de confianza con el feriante. Luego, aparece el supermercado.

“Entre los consumidores se observa una transición hacia hábitos alimentarios más saludables que considera una disminución del consumo de carnes rojas y de fritos, una mayor variedad de alimentos y un aumento del consumo de verduras en distintas preparaciones”, asegura el informe en su sección de conclusiones. También se resalta el avance en la influencia de médicos y educadores en la alimentación familiar.

El informe muestra particular preocupación por los adolescentes, resaltando que “son pocos los institutos (educativos) que controlan los alimentos que se les ofrecen a la venta a los alumnos” aunque “más que información, los adolescentes piden estímulos para aumentar el consumo de frutas y verduras”. Por si fuera poco, “los más chicos (12 a 14 años) afirman que les da vergüenza llevar fruta de merienda y que las verduras también son mal vistas en el almuerzo”.

Finalmente, el trabajo realizado por el Mercado Modelo propone “difundir información sobre los beneficios que ofrece el consumo de frutas y verduras, desarrollar formas de comercialización que atiendan las preferencias de los distintos segmentos del público (productos frescos, lavados, cortados, congelados, semipreparados, etc.) y analizar y explotar a los puntos de venta y a los comerciantes en la estimulación del consumo de estos alimentos”.

Vea el informe completo realizado por el Mercado Modelo en el archivo adjunto.

Autor/Fuente: Red USI

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