Petróleo en San Jacinto

Petróleo en San Jacinto

Comenzaba en el año 1955, El Instituto Geológico del Uruguay realizaba una perforación en busca de agua para abastecer a la población de San Jacinto Dpto. de Canelones. La perforación estaba ubicada en lo que actualmente son las calles José Batlle Ordóñez entre Luís A. de Herrera y Miguel González; en un terreno ubicado frente donde estaba el antiguo local de UTE, para quienes los recuerden.
En la localidad de San Jacinto hacia tiempo que se venían realizando intentos para el alumbramiento de agua, siempre con resultados negativos.
La perforación de referencias, tampoco dio resultados en lo que a agua se refiere, pero derivo en acontecimientos muy trascendentes que aun hoy son muy recordados por los uruguayos de aquella época.
En la época a que hago referencias la compañía Americana de Greyler and Me. Naughuelton había realizado estudios geológicos en todo el país por orden de ANCAP a los efectos de determinar formaciones geológicas capaces realbergar yacimientos de petróleo. La llamada Cuenca del Santa Lucia, donde estaba ubicada la perforación de referencias estaba considerada como especial interés para profundizar los estudios en busca de petróleo.
Hubo una razón, para que, con mucha premura se contactaran una Compañía especializada para perforaciones petrolíferas. Esta razón fue la aparición de muestras que contenían hidrocarburos en las perforaciones que se realizaban para el alumbramiento de agua. Quien escribe esto no tubo acceso a esa perforación por lo tanto no pude asegurar ni desmentir el hecho. Solo me atengo al testimonio de quienes trabajaban en ella y a los informes imitados por ANCAP. El echo de perforantes dentro de una zona urbana, con la posibilidad de la aparición de gas o petróleo, con un equipo que no era apto para ese fin hizo que se resolviera inmediatamente surgieron la perforación por el peligro que podía significar y se esperaba la llegada de una compañía
Especializada que seria contratada. Esta que fue Dunlap and Grahan Drilling Co de Los Ángeles California USA. Esta compañía venia provistas de una perforadora (Rotary 75) capaz de perforar a una profundidad de 3500mts, además de camiones especiales, camionetas, equipos complementarios, un campamento de casas prefabricadas para el personal, comedor, etc.
Junto con esta perforadoras llegaron un grupo de doce técnicos americanos, quienes serian complementados por personal uruguayos contratados al efectos.

.

Autor/Fuente: Alumnos de informatica del CASI y Eduardo Viglione (Docente Info

Comentarios

por: Raúl Ferreira 26/10/11

Hola, en nombre de "pensar de San Jacinto" (diario de dicha localidad) los pongo al tanto de que pensamos publicar la nota del "petroleo en San Jacinto" espero les guste.
les dejo un teléfono por cualquier consulta

por: OMAR RODRIGUEZ 23/08/13

EN ESOS AÑOS MI PADRE COMPRO EN PANDO YO NACÍ 1958,EL SIEMPRE CONTABA QUE HABÍAN ENCONTRADOS YACIMIENTOS DE PETROLEO Y QUE LOS AMERICANOS CON

STRUYERON UNA IGLESIA EN EL LUGAR SI SIRVE DE ALGO

Publicar comentario