CASI SAN JACINTO

SAN JACINTO

Conforma la 14 Sección Judicial de Canelones.
Ubicada sobre ruta 7, a 53 km. De Montevideo, sobre el arroyo “Descarnado”, afluente del arroyo Pando, encontramos a la ciudad de san Jacinto. Pasa junto a ella la ruta 11que la conecta hacia el Este con Atlántida y hacía el oeste con Canelones.
En 1876 María Vera y Durán, hermana de Monseñor Jacinto Vera, quien había heredado las tierras de su esposo Manuel García; hace donación de terrenos para plaza pública, capilla, casa parroquial, escuela y cementerio.
El 20 de junio de 19001, durante la presidencia de Lindolfo Cuestas, San Jacinto es declarado pueblo.
El 30 de noviembre de 1976 es declarada ciudad.
Muchos de sus primeros pobladores fueron inmigrantes canarios e italianos que se dedicaron a la producción de la granja, de la chacra y a los viñedos.
Hay bodegas, criaderos de aves y cabañas de caballos, frigoríficos de caballos En 1955 la zona cobró notoriedad cuando se realizaron perforaciones buscando petróleo.
Ubicado en Km. 60 de la ruta 7se encuentra el Frigorífico San Jacinto, es una importante fuente de trabajo local y regional que genera gran movimiento comercial en la ciudad.
San Jacinto cuenta con liceo, escuela, un estadio municipal, salones de bailes, el Club Vida Nueva y varios artistas locales donde se destaca la presencia señera del poeta Lisandro García.

La Casa de la Cultura de San Jacinto fue inaugurada en el año 1996 en la calle Canelones y Luís A. de Herrera, ya funcionaba en ese entones la biblioteca municipal pública.
El local actual fue inaugurado en julio de 2006, en la calle peatonal María Vera s/n frente a la plaza de la ciudad, y en el cual está instalado el CASI.
Este local es el centro cultural de la ciudad de San Jacinto, donde actualmente además de la Biblioteca Municipal, funciona el Centro de Acceso a la Sociedad de la Información. Aquí se realizan actividades culturales como talleres en manualidades, teatro, corte y confección, coro, danza, tejido a mano, tarjetas españolas, ingles e informática; todas estas actividades auspiciadas por la Intendencia Municipal de Canelones.
El local recibe diariamente a unas 120 personas aproximadamente, entre las cuales se observan estudiantes escolares y liceales, adultos mayores, y vecinos en general.
El horario de atención al público es entre las 8:15 y las 17:30 horas.

.

Autor/Fuente: Alumnos de informatica del CASI y Eduardo Viglione (Docente Info

Comentarios

por: Anabel González 26/10/11

Como hija de esta ciudad me siento enormemente complacida que en San Jacinto podamos contar con un Centro de Acceso a la Sociedad de la Información (C.A.S.I.) inserto en el funcionamiento del Centro Cultural, lugar que se ha transformado en punto de referencia para todos los vecinos en lo que atañe a la vida cultural de este pueblo, ya que a través de sus variadas actividades puede amalgamarse pasado, presente y futuro buscando de este modo una cohesión social firme y dispuesta forjar nuestra identidad como integrantes de una comunidad que puede y debe proyectarse mediante la constante adquisición de herramientas que permitan a sus miembros afrontar los desafíos que depara este Siglo XXI. Todo ello sin olvidar nuestras raíces, cuidando con devoción el acervo cultural y el caudal de experiencias que nos han legado quienes nos han precedido, porque sólo aquellos que aprenden de su pasado pueden construir un futuro sustentado en la idea de progreso a través del trabajo y bienestar general a partir de la igualdad de oportunidades.

por: Matias Tejera 26/10/11

esta muy buen el empredimiento y quisiera estar en comunicacion con unsted ya que en el mes de noviembre estaremos sacando un diario mensual de la zona, con noticias de la misma del presente, pasado y futuro de la zonay tambien noticias del aconteser nacional que tenga una relevancia tal que sea importante tambien publicar

por: santiago castellani 26/10/11

agregemen soy de sanjacinto la ciudad mas linda y mas ganadora de todo canelones como campiones del interior me siento orgulloso de san jacinto por sus grande logros mi msn :santiago_bolso_2009@hotmail.com

por: Martín Acuña 26/10/11

Soy un integrante de la comunidad de San Jacinto que por motivos de estudio y trabajo ha tenido que alejarde momentáneamente de la ciudad. Encontré este blog en un buscador y me siento muy gratificado de ver que se ha creado un nuevo espacio para la difusión de temas de interés para nuestra colectividad. Estoy a las órdenes para lo que consideren necesario, soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación y me dedico a la difusión de noticias de interés social por lo que me sentiría muy complacido de colaborar con ustedes. Saludos cordiales.

por: marcelo 26/10/11

este pueblucho esta en plena decadencia desde sus origenes, por sobre poblacion plancha, curiosos sobre vida ajena descuidando la propia, observamos una gran falta de valores, orden, educación asemejandose a la vida animal, solo actuan por instinto.

PD: un productor de cine puede realizar " esta puta vida" atentamente ... bsos " urugay.... to be continued...

por: danilo 26/10/11

Estamos si medio interesados siempre en la vida de los demas y decuidamos la propia.
hay què aprender a querer lo de uno y no desear lo del vecino.
saludos para todos

por: guillermo 26/10/11

san jasinto es lo mas grande que hay le hace falta un baile o otro entretenimiento en la noch porque la berdad que estan aburidos los savados de noche y en el pab no dejan entrar a menores aunque sea un entretenimiento para mayores de 15 demas esta bueno

por: german 26/10/11

Viví en "Sanja" unos años hasta el '74.Me encantaría tener amigos virtuales para chatear y eventualmente conocernos.Vivo en San Telmo,Bs As. Tengo 55 años y muchos recuerdos lindos.
Les mando un gran abrazo a todos.
horus954@yahoo.com.ar

por: Luis Fabiani 26/10/11

Con mucho orgullo escribo en esta página que hoy recien descubro al buscar información para uno de mis hijos. Lamento lo que escribió un tal Marcelo, se nota que no es hijo de este pueblo. Yo pienso todo lo contrario, lo que nos está pasando es que nos ocupamos demasiado de nosotros mismos y a nadie le importa lo que pasa en su pueblo. Para formar comisiones de cualquier índole es un problema, nadie se quiere comprometer con nada. Por lo tanto, como hijo de esta querida ciudad que me vió nacer, me dió un espacio para estudiar y trabajar y formar mi familia, les digo que pueden haber muchas ciudades lindas para vivir en este pais, pero como el Sanja no hay. Primer club de fútbol del departamento en ganar un torneo del Interior, no es poca cosa. Saludos para todos. Viva San Jacinto.

por: pedro lerete 26/10/11

HOLA SOY DE SAN JACINTO Y AMO A MI PUEBLO LO Q NOSOTROS LOS CIUDADANOS NOS FALTA UN POCO DE SOLIDARIDAD Y AGRUPACION NO SE PORQUE YA Q ES UN PUEBLO PEQUEÑO Y NOS CRUSAMOS TODOS LOS DIAS Y NOS VEMOS LAS CARAS ESPEREMOS Q CAMBIE POR EL BIEN DE NUESTRA COMUNIDAD UN ABRAZO A MI GENTE LA D ´¨SAN JACINTO´´

por: Carlos 26/10/11

HOLA, BUSCO AMIGOS POR SAN JACINTO, TALA, TAPIA, SAN BAUTISTA, SANTA ROSA O ZONAS ALEDAÑAS. CHOPPPPPO@HOTMAIL.COM uN ABRAZO A TODOS.

por: Maria Rosa 26/10/11

¡Hola a Todos!. Tuve la suerte de vivir mi primera infancia en San Jacinto, hasta 1965, donde mi Padre era el sastre del pueblo. Guardo bellisimos recuerdos de aquella etapa de inocencia y candidez. En 1997 tuve la suerte de llevar a mi hija -entonces de 11 años- a recorrer mi pueblo, la escuela, la iglesia y la plaza, y recuperé esa etapa de mi vida.

por: Cecilia 26/10/11

Hola! Encontré éste blog y me encantó. Está bueno tener información sobre la ciudad dónde nacimos y crecimos. Además, vi comentarios de gente que conozco. Lo bueno de vivir acá es que todos nos conocemos, que amamos nuestro pueblo. No hay que dejarse llevar por que uno habla de otro, en todos lados es lo mismo, lo importante es lo que hace CADA UNO. El Sanja es lo más grande que hay!!!

por: Luis Haro Domínguez 24/02/14

Hola, soy artísta plástico, caricaturísta y estoy interesado en comenzar clases de caricatura, dibujo humorístico y artístico en San Jacinto, si saben de algún lugar a donde dirigirme, club, centro cultural etc., agradezco me lo comuniquen.- Mail: luharo77@hotmail.com - cel:099507568 ---www.luisharodomínguez.blogspot.com

Publicar comentario