Evaluación y proyectos

CASI – “BARRILETE”

VIDA Y EDUCACIÓN


A) - EVALUACIÓN CORRESPONDIENTE AL PERIODO Febrero - Mayo 2008

Hemos implementado algunos cambios en este semestre. Algunos de ellos responden a situaciones concretas personales e institucionales. Otros que, en base a la experiencia adquirida durante un año de trabajo, planificamos de forma conjunta, tratando de responder a los objetivos propios del proyecto CASI y a las necesidades de Nuestra institución.
En concreto el espacio permanece disponible a partir de marzo, de lunes a sábados, de 9:00 a 18:00 horas. Siempre a cargo de personal de confianza en VyE. (Educadores)

1 – PROPUESTA DE TRABAJO
La propuesta para este semestre de trabajo es ir consolidando un espacio más amplio “Habilidades para la vida”; El CASI integra este programa y es junto a la Imprenta y el Taller de Serigrafía uno de sus pilares fundantes. Este intenta ser un espacio productivo, que tiene por objetivo transformarse en una alternativa para el auto sustento de personas en situación de vulnerabilidad socia, por ejemplo egresados de casa joven, personas que percibían el ingreso ciudadano, etc. Esta dimensión del uso del CASI no interfiere con los objetivos educativos y culturales del programa en si.
A fines de abril comenzamos los cursos con dos grupos de adultos, pero de dos perfiles diversos también. A partir de lo vivido el año pasado constatamos que un número importante de personas luego de adquirir las herramientas básicas en el manejo de procesadores de textos y uso de Internet, perdían el interés en el resto de las aplicaciones. Basado en ese elemente, este año proponemos un curso básico de dos meses de duración y otro avanzado (Potencial Ilimitado).
Creemos que las herramientas brindadas por ANTEL Y NETGATE en cuanto al tele-trabajo, serán muy bien aprovechadas por “Habilidades para la vida” en beneficio de la comunidad.
Los participantes del resto de los programas y las familias involucradas en esta institución se están beneficiando con los talleres de “alfabetización digital” que se intentan brindar a todos los participantes de todos los programas Caif, tre grupos de Uruguay Integra, Socat.
Los Jóvenes tienen una propuesta más acorde a sus necesidades e inquietudes, que la del año anterior, cuentan con una disponibilidad de horario más amplia, y con un educador especializado.
Los proyectos “Sendero Amigable” y “Amplifica tu voz” utilizan las herramientas según sus necesidades, combinando los objetivos por un lado ecológicos y culturales expresivos por el otro, con la propuesta educativa del CASI y en comunión con los fines de la Institución.
Hemos apoyado proyectos de vecinos que fueron presentados ante el MiDeS, en el marco del Fondo de Iniciativas Locales (FIL). Este trabajo nos ayudó a “popularizar” el Tele Centro, además del apropiamiento de los vecinos



2 – EQUIPOS E INSUMOS
Los equipos no han presentado grandes dificultades. Son clonados y actualizados cada dos semanas, funcionan correctamente y hemos agregado una fotocopiadora, una vieja impresora a color y una cámara digital que complementan lo otorgado por ANTEL en primera instancia. No hemos tenido problemas de conectividad ni de acceso a Internet.
Los insumos se han ido consiguiendo a partir de los otros programas, a veces tardan pero siempre llegan.

La renovada propuesta de trabajo modificó las necesidades del equipo. Este año logramos articular mejor y de forma más eficiente las tareas de cada técnico. Contamos una supervisión más cercana y con una mejor formación de los educadores en las areas específicas.

3 – RELACIONAMIENTO CON LA COMUNIDAD
Al permanecer abierto el tele centro en un horario más amplio, se va tomando más contacto con las distintas instituciones de la zona. No nos hemos abocado en este período del año al relacionamiento con empresas y comercios, pero ello está proyectado para el próximo semestre. En este aspecto pensamos una propuesta más integral, no solo para el CASI, sino que abarque las otras áreas de Habilidades para la Vida

4 – RELACIONAMIENTO CON ANTEL
Lo evaluamos como positivo, hemos aceptado con agrado las invitaciones a cursos y talleres, formación que agradecemos.
La relación con ANTEL ha sido siempre muy cercana, tanto con quien se comunica con nosotros como con quien tiene a cargo la supervisión técnica.

5 – PORTAL
Este sigue siendo un trabajo pendiente


B) - PLANIFICACIÓN PERIODO JUNIO-DICIEMBRE DE 2008

1 – INTRODUCCIÓN
Intentamos que Habilidades para la Vida sea un espacio educativo-laboral tendiente a transformarse en socio-productivo. El CASI como uno sus componentes colaborará en este proceso, sin perder de vista los fines educativos y socializadores para los que fue creado.

3 – EQUIPO TÉCNICO

Coordinador General: Luis Ayala
Coordinadora Técnica Claudia Márquez
Tallerista para Jóvenes: Orlando Hernández
Voluntario: Martín Márquez (mantenimiento de equipos)
Voluntario: Paulo Fraga (mantenimiento de portal)
Supervisora Educativa: Referente institucional (Canelones) Ps. Patricia Lazaga



2 – PROPUESTA DE TRABAJO

A – Comunidad: población objetivo y empresas

Tendemos a relacionarnos con algunas empresas de modo más comercial, ofreciendo productos, principalmente del Rubro gráfico. Contando con la posibilidad del diseño se abaratan costos y se ofrece una propuesta más económica a las pequeñas y medianas empresas de la zona.
Los trabajos se realizan de modo cooperativo entre los beneficiarios de los diversos programas que gestiona Vida y Educación, por ejemplo: jóvenes egresados a los que se les dificulta el acceso a otros empleos, participantes de Uruguay Integra, etc.
Se tiende también a abrir a la comunidad más cercana este espacio para su uso específico, ofreciendo la posibilidad del uso de las herramientas informáticas a estudiantes y docentes, con costos más accesibles en cuanto a impresión de monografías o preparación de materiales didácticos por ejemplo.
Se proyectará en este semestre La propuesta de Teletrabajo, como un modo de impulsar la comercialización tanto de los productos de “Habilidades para la Vida”, como así también de diversos artesanos de la zona. En ambos casos se propone trabajar desde los principios de solidaridad y equidad.

B – Cursos-talleres: internos y externos

Este año los talleres internos estarán a cargo de los educadores responsables de cada programa, puesto que ya desde el año pasado algunos de nuestros compañeros mejoraron su formación en el área de informática, siendo capaces de brindar hoy los talleres de Alfabetización Digital”.
Destacamos el aprovechamiento del espacio por parte de “Casa Joven” que trabaja de forma integrada el tallerista de Informática y la referente del apoyo pedagógico. De esta forma los jóvenes utilizan el CASI para el descubrimiento de la informática como una herramienta pedagógica, no solo como un recurso de entretenimiento. Así, por ejemplo, los jóvenes que estudian ciclo básico, se reúnen como la docente de apoyo pedagógico para preparar pruebas, escritos, etc. Y esto es reforzado en el taller de informática buscando materiales acordes. Desde el taller de informática, en los cursos básicos (Word, Excel, Diseño, etc.) se articula con la docente de apoyo pedagógico y se refuerzan los conocimientos de cálculo, lecto-escritura, etc.
Los cursos externos, es decir a los vecinos que no son beneficiados por las otras actividades de Vida y Educación continúan a cargo del personal del CASI. Contamos con dos grupos en esta situación.

C – Portal

Contamos con dos jóvenes, voluntarios a los que intentaremos capacitar en las nociones básicas de mantenimiento y diseño web para agilizar esta tarea.
Se han implementado actividades conjuntas con una organización cultural “Raices” para que alrededor de 120 niños de 5º y 6º años de la escuela 196, puienes todos los viernes entre las 9 y las 16 horas.

.

Autor/Fuente: Equipo

Comentarios

por: Daniel Iglesias 26/10/11

Muchas gracias por el valioso informe.
¡Felicitaciones y adelante!

Publicar comentario