Nosotros nos sumamos a la Semana del Corazón

 Semana del Corazón, del 28 de setiembre al 2 de octubre 2020

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular lidera la 29ª Semana del Corazón en Uruguay, que se celebra del 28 de setiembre al 2 de octubre, para sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vida saludables, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud.

Con el lema “Tus acciones para la vida” la campaña nacional Semana del Corazón se enfoca en mensajes y actividades que buscan que cada persona adquiera conductas y comportamientos que protegen y fortalecen el corazón y el cerebro y tome el control de su salud y la de su familia.

Algunas de las acciones para la vida que destacamos son:
Incluir frutas o verduras en tus comidas, al menos 5 al día.

Evitar el exceso de CALORÍAS, SAL, GRASAS Y AZÚCAR.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Movimiento, actividad física a diario.

Controlar las enfermedades como hipertensión, diabetes y colesterol.

Cuidar el peso, ganarle al sobrepeso y la obesidad.

Buen descanso y control del estrés.

Este año invitamos a las personas e instituciones de diferentes sectores a generar actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades cardiovasculares, con difusión en redes sociales y medios de comunicación. Incentivar la participación e involucramiento de cada persona en el cuidado de su salud, permitiendo el desarrollo de habilidades personales y sociales que serán el motor del cambio de actitudes y comportamientos.

En el marco de la pandemia por COVID-19, se han identificado situaciones que reafirman la necesidad de reforzar las intervenciones de esta campaña, como:

Dificultades que pudieran surgir por el confinamiento de la población:

de control de las enfermedades cardiovasculares,
falta de adherencia a los tratamientos,
mayor carga emocional por el aislamiento social y dificultad en adoptar estilos de vida saludables.
Las personas con enfermedades cardiovasculares que adquieren infección por COVID-19 han mostrado presentar un peor pronóstico de la enfermedad, con mayor probabilidad de necesidad de terapia intensiva y muerte.

Posible aumento de los factores de riesgo para el desarrollo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) por su estrecha vinculación con los determinantes sociales de la salud.

En Uruguay las ECV son la primera causa de muerte, siendo el Accidente Cerebro Vascular la primera causa de muerte, seguido por el grupo de Enfermedades Isquémicas del Corazón. De las ECV, aproximadamente un 20% (de los casos) (1753) son muertes prematuras (entre 30 y 69 años de edad).

En el momento actual, la prevención de las enfermedades cardiovasculares adquiere aún más relevancia, por lo cual el Ministerio de Salud Pública, propone trabajar todo el mes de setiembre, “MES DE LA SALUD CARDIOVASCULAR”

El uso de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y la alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas) constituyen los principales factores de riesgo (modificables), para desarrollar las ECV (como el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular). La eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar al menos un 80% de las ECV. Para prevenir y controlar las ECV, y así reducir el riesgo de muerte prematura y discapacidad a causa de estas, debemos abordar las diferentes dimensiones sociales, culturales, económicas de los factores de riesgo, y los determinantes de la salud de las personas en todos los ciclos de vida.

.

Autor/Fuente: Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

Publicar comentario