Gobierno de Canelones: conocimiento y construcción de Kamishibai

El Gobierno de Canelones avanza en conocimiento y construcción de Kamishibai como herramientas de promoción de la lectura.

La tarea está en manos del Área Información y Bibliotecas de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones. La iniciativa se propone incorporar formas históricas y patrimoniales de la comunicación a la formación lectora y el disfrute.

Un kamishibai es un teatrito tradicional japonés que se usa para contar historias a los niños a través de láminas ilustradas que se van desplazando en un pequeño retablo. Tiene la apariencia de un maletín.

Kamishibai significa en japonés “Teatro de Papel”, es una forma muy antigua y popular de contar cuentos por parte de narradores itinerantes.
Quien narra va presentando la historia centrándose en el punto focal en un pequeño teatro móvil de 3 puertas que se llama “butai” en torno del cual se reúne la audiencia.

Originalmente los llevaban venderos de golosinas que haciendo sonar una carraca, convocaban a la audiencia de los pueblos y las calles de las ciudades.

Se trata de un recurso simple y atrapante donde los cuentos cobran vida.
Su utilización tiene mucho de ceremonia y en el entorno se crea un ambiente de magia y reverencia .

 

.

Autor/Fuente: Área Información y Bibliotecas

Galería de Imágenes

Publicar comentario