Ciclo "Miradas Lectoras"

 Experiencias de narrativa oral en países latinoamericanos. Nos encontramos para dialogar sobre:
*Narrativa oral,
*Experiencias en narración y
*Presentación del Libro “Mis miedos” de María Luisa de Francesco.

Dirigido a todo público
Sortearemos entre los presentes 8 libros “Mis miedos”
se entrega certificado de asistencia

Fecha: Martes 3 de mayo del 2022 - 18 horas

Lugar: entrada por José Enrique Rodó N° 1875 - primer piso -

Yumié Rodríguez González
Miembro de la UNEAC (Unión de Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, sección de cine, radio y televisión; y sección de Artes Escénicas)

Miembro de la junta directiva de la Sección de Cine Radio y Televisión de la UNEAC para locutores y de la Sección de Artes Escénicas de Teatro para niños

Perteneciente al Centro de Teatro de La Habana, de Artes Escénicas, Ministerio de Cultura de Cuba

Escritora de la editorial Gente Nueva (Cuba), Tiempo de Leer e Iniciar Ediciones (Colombia), Ediciones ENVIVO, (Cuba)

Guionista (libretista) de programas infantiles de Radio y televisión cubanas.

Coordinadora para Cuba de PREMIO BARCO DE VAPOR CARIBE. (Fundación SM Puerto Rico).

Experiencia Laboral: 28 años

Profesión: Locutora, Presentadora y Actriz de Radio, Televisión y Teatro.

Otras profesiones: Escritora de literatura infantil, tallerista, narradora oral, profesora, guionista para la radio y el teatro, directora de radio y teatro. Creadora y directora del grupo infantil de Teatro: Sueños Para Contar (15 años)

Ampliar información de su trayectoria dar click aquí

María Luisa de Francesco

Tiene una gran trayectoria en diferentes grupos literarios e hizo la especialización en literatura para niños y jóvenes en la cátedra Juana de Ibarbourou. Obtuvo ahí el título de Experta en Literatura para niños y jóvenes, pero también estudió literatura para niños en México, España y Argentina.

Varios años vinculada al PIALI (Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil) que une a los países de Latinoamérica, fue nombrada miembro académica en Costa Rica en 2003.

Ha participado en muchos concursos, ganando premios a nivel local, regional y nacional con obras de literatura fantástica. Publicó: “Salto, ciudad poesía” (1991) con otros autores; “Espejos, cuentos fantásticos breves”;(1997) y Talleres para niños en la Escuela Pública (AULI,1997): “Nietomanía 1” (AULI 2008) y “Nietomanía 2” (AULI 2010).

Tiene tres libros para niños en Colombia: La increíble historia de un amor y una no nariz, Luciano un sapo lírico y De magos, detectives y otros disparates.

Tiene en proceso seis libros para niños pequeños y un libro sobre dinámicas de lectura a partir de una biblioteca y del aula.

Su pasión es la literatura infantil y juvenil. Hace más de diez años se dedica a la animación a la lectura y dirige talleres en escuelas públicas con la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil.

Por más de diez años el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Allí se dedica a representar al Plan Nacional de Lectura y dirige talleres de formación de mediadores de lectura en el aula virtual.

Ampliar información de su trayectoria dar click  aquí

“...todavía, en pleno Siglo XXI, estemos hablando de literatura infantil, porque como especialista en libros para niños y jóvenes, habría que decir solamente Literatura. Lo que los niños pueden leer es lo que ellos se apropian, pero hay buena o mala literatura, al igual que la de los adultos. O hay libros que se pueden denominar libros literarios y otros que no se pueden denominar literarios”. M.L.de F.

.

Autor/Fuente: Biblioteca Central de Educación Secundaria

Publicar comentario