Visita de fotógrafos de Organización Panamericana de la Salud

 Durante el año pasado nuestro EID trabajo fuertemente con Equipo Salud Mental Comunitario, de RAP METROPOLITANO ASSE, “MARACANA SUR” donde recibímos usuario de salud mental y dictabamos diversos cursos relacionados con la inclusión digital.

Aportamos videos, realizamos talleres, coordinamos actividades con psicologos, maestros, y proyectos comunitarios.

Psicologa Lorena Noya y un equipo de profesionales presentó un proyecto llamado: Entramando Emprendimiento huerta los compañeros en PTI Cerro como Dispositivo de Inclusión Socioproductiva para personas con padecimientos psíquico. 

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/inline-files/Entramando%20emprendimineto%20Huerta%20Los%20Compa%C3%B1eros%20en%20el%20PTI%20del%20Cerro.pdf

El proyecto consiste en abordaje integral de la persona concebida desde una perspectiva bio-psico-social  formentando distintas actividades psico-educativas y articulando con distintos dispositivos para lograr una evolución y mantenimiento del tratamiento. Se coordinaban  con pacientes y profesionales la participaran en actividades como: huerta, cursos de informática (nuestro EID), gimnasia, talleres recreativos. Dando como resultado final  una disminución de consultas,  medicación y no hubo internaciones psiquiatricas desde el 2017 a la fecha.

 

Montevideo,6 de diciembre de 2018.

- De un total de 101 postulaciones de servicios del sector público y privado que desarrollan prácticas en el primer nivel de atención, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud eligieron 15 destacadas. Además, se entregaron otras 15 menciones especiales. El ministro Jorge Basso insistió en la importancia de promover la resolutividad en el primer nivel, estimulando la sana competencia.

fuente : https://www.paho.org/uru/index.php?option=com_content&view=article&id=1360:msp-y-ops-reconocieron-15-mejores-practicas-en-el-primer-nivel-de-atencion&Itemid=451

Justificación  del reconocimiento ortorgado:

 

Es una MUY BUENA PRACTICA en el abordaje de la salud mental ya que focaliza sus
acciones integrales desde la singularidad de cada persona como sujeto de derechos inserto en una
familia y comunidad; desde ahí el equipo interprofesional enfatiza sus acciones clínicas y
psicoeducativas ateniendo a la promoción de estilos de vida saludables y prevención de problemáticas
psicosociales. Con gran trabajo intersectorial y en redes, suman inclusión en redes focales, atención
domiciliaria si fuera pertinente, y desarrollo de grupo terapéutico: Taller Recreativo Los Compañeros
Emprendimiento socio productivo Huerta (situado en Polo Tecnológico Industrial del Cerro) y múltiples
actividades. Han disminuido las consultas individuales y no han tenido internaciones psiquiátricas desde
julio 2017.

Hoy 26 de abril recibimos la visita de fotografos de la Organizacion Panamerica de la Salud que vinieron a Nuestro EID a documentar nuestro trabajo para un libro que se va a publicar.

No tuvimos acceso a las fotografías que tomaron pero subimos alguna captura escueta del momento.

 

 

.

Autor/Fuente: Luis Velazquez

Galería de Imágenes

Publicar comentario