Precauciones en tiempos de integración digital

21/04/20

 Asistimos a un crecimiento de la presencia de aplicaciones digitales en la sociedad y en el proceso, las “redes sociales” (Facebook, Youtube, Instagram, Whatsapp, Twitter) se han posicionado como el instrumento preferido para comunicarse por medios digitales. La popularidad de estas redes concentra la atención de los desarrolladores quienes compiten por las preferencias del mercado.

Pero también atrae a quienes buscan datos para usarlos con fines ilícitos (suplantación, extorsión, estafa, hurto). Empiezan con usuarios, contraseñas, correos electrónicos, para de allí llegar a la información de interés: identidad, tarjeta de crédito, cuenta bancaria.

¿Cómo protegernos? La seguridad de la información en estas redes es un tema abierto. Mejor es prevenir. En esa línea, le recomendamos dos vías:

Primero.- no utilice contraseñas fáciles. La idea es que sea difícil de acceder a sus cuentas de las redes, aún si logran conocer su usuario o correo electrónico. Ahora es importante tener una contraseña fuerte: combine letras, números y caracteres especiales que tengan sentido sólo para usted.

Segundo.- la idea es que no sea fácil llegar a su información sensible, aún si lograran ingresar a sus cuentas de redes sociales.

Para ello:
- Aisle las cuentas de redes. Cree usuarios y contraseñas solo para redes sociales, no utilice las que emplea para acceder a su identidad, tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Si le piden que acceda con un correo electrónico, cree uno distinto para estas redes.
- Elimine datos sensibles. Si envía datos personales (identidad, tarjetas, bancos) por las redes sociales bórrelas luego que el destinatario los haya leído y pídale a él que haga lo mismo. Tenga cuidado si alguna red no permite borrar lo publicado.

Los propietarios de las aplicaciones realizan esfuerzos por la seguridad pero, los inescrupulosos también están activos…de modo que, a los usuarios, no nos vendría mal tomar precauciones.

¡Suerte!
 

Ph.: scoop.it (Pinterest)

.

Autor/Fuente: google.com, youtube.com, whatsapp.com, instagram.com, twitter.co

Publicar comentario