Pasaje Historico de Río Branco

RIO BRANCO

A 90 kilómetros de Melo en el extremo Noreste de Ruta 26 encontramos a la también histórica ciudad de Río Branco, unida a Yaguarón, Brasil, por el Puente Internacional Mauá.
Río Branco, uno de los mejores puntos para entrar a Uruguay, también es en la actualidad uno de los principales centros agroindustriales del país.
Desde esta ciudad de unos 18.000 habitantes se puede llegar a través de la Ruta nacional 18 a Montevideo, Punta del Este y Colonia entre otros tantos destinos, e incluso directamente al Litoral uruguayo a través de Ruta nacional 26 que une esta ciudad con Melo, Tacuarembó y Paysandú en la frontera con Argentina. 
En los últimos años, el comercio y el turismo de la ciudad y la región se han dinamizado sustancialmente a partir de la entrada en funcionamiento de una decena de modernos y funcionales comercios que operan bajo el sistema de free shop.
Se puede indicar que la infraestructura pública y privada en áreas como las mencionadas está en franca evolución.
Río Branco, ciudad uruguaya situada en el departamento de Cerro Largo, es limítrofe con la ciudad brasilera de Yaguarón y la segunda en importancia del Departamento.
Población: 18.000 habitantes.
Ubicada sobre el extremo este del país, a las márgenes de un meandro del río Yaguarón, en la zona de la 3era Sección judicial, está unida con la ciudad brasilera por el puente Barón de Mauá, inaugurado en 1930. Fue el primer puente internacional de Uruguay





La hoy zona de Río Branco y aledaños, estuvieron en el pasado pobladas por pueblos indígenas. Su nivel cultural era muy bajo y nómades. Muy pocos vestigios, por ende, dejaron, salvo puntas de flechas, masas de piedra, boleadoras y algunos cacharros que fueron encontrados en nuestra época.. Los mismos, pertenecieron a la etnia Charrúa (éstos y sus parientes: Genomas, Bornees, Yaros, Minuanas y Arrayanes). De cualquier manera, queda claro que eran dueños y señores de estas tierras a la llegada de los europeos.




Después de la llegada de Cristóbal Colón, españoles y portugueses fueron quiénes se disputaron el dominio de ésta frontera.
El 1º de Octubre de 1777, se firmó el último tratado de límites, llamado de San Ildefonso, el cual preveía como límite Norte al Río Piratini.
España envió al sabio Félix de Azara, quién tuvo como Ayudante de Campo a José Artigas, para demarcar dichos límites y estudiar la fauna, flora, características antropomórficas de sus habitantes y geomorfológicos del terreno.

El Virrey del Río de la Plata Don Nicolás Antonio de Arredondo, dispuso en torno a 1790, que se levantaran varios Fortines Militares, con la finalidad de marcar la presencia jurídica de España, salvaguardando así, los derechos de la Corona, previstos en el Tratado.

En ese sentido se le encomendó a los Comandantes Joaquín Gundin y Joaquín De Paz, la tarea de determinar los lugares más adecuados. Por tal motivo, el 10 de Junio del año 1792, el Virrey Arredondo emite una resolución por la cual se convalida jurídicamente la construcción de un Fortín en las proximidades de lo que es hoy el Cerrito o Cementerio de la Hermandad en Yaguarón (Brasil). Se puede considerar éste acto como la “Génesis del Proceso Fundacional de Río Branco”.

Entre los años 1800 y 1801, los portugueses en un acto de guerra, avanzaron hasta el Río Yaguarón y expulsaron a los españoles al Sur del citado río, fueron a parar en las inmediaciones de lo que es hoy el Barrio Mauá, Barrio histórico de nuestra Ciudad. Se levanta allí el Pueblo Arredondo, indicando un modesto mojón del comienzo y final de la Patria.

Del otro lado, el campamento militar portugués, dio origen al Pueblo del Cerrito, hoy Ciudad de Yaguarón. He aquí lo dicho al comienzo, respecto al origen común con nuestros vecinos de hoy.



CREACION DE PUEBLO ARREDONDO

Las luchas por la emancipación y otros avatares de la Guerra, no mellaron la permanencia del pueblo.
Apenas afirmada la independencia, el Presidente de la República Don Fructuoso Rivera, decretó el 3 de Diciembre de 1831, la creación en Pueblo Arredondo de la sub.-Receptoría General de Aduanas de Cerro Largo.
Esto convalida la importancia de la localidad, en el reracionamiento comercial con Brasil. No sólo estamos estrechamente vinculados a la ganadería tradicional, sino que desde ahora también al comercio y a la recaudación de impuestos de exportación e importación.

Los años sucesivos, si bien son muy agitados desde el punto de vista político-militar (Guerra Grande), llegada la paz, damos un nuevo saldo adelante.

FUNDACION DE VILLA ARTIGAS

Con andar lento pero seguro, transcurre la vida de Pueblo Arredondo hasta el año 1853. El origen del nombre de los Pueblos, no son un mero capricho, responden a ondas raíces emocionales.
El 23 de Setiembre de 1850, en el silencio profundo de la Selva paraguaya, donde sólo el cántico de los pájaros y el chirrido de los insectos irrumpen la majestad de las noches y los días, se une otro silencio protagonizado por José Gervasio Artigas “El Patriarca”, que naciera para la Gloria, muriera en la indiferencia de unos, el olvido de otros y el odio de muchos. Unos porque no lo entendieron, otros, hecho mucho más grave, no lo quisieron entender, por cuanto el hacerlo, implicaba reconocerle a los pueblos, el derecho a la Libertad y prosperidad económica, renunciando por ende, a sus hipócritas ambiciones.
Pero siempre el supremo tribunal de la historia, da el veredicto definitivo a favor de aquellos que supieron interpretar el sentimiento auténtico de las decisiones.
De ésta manera indicamos que: “Jamás se olvida a quiénes supieron ser carne de su carne y sangre de su sangre”.
El 6 de Julio de 1853, el Presidente de la República Don Jun Francisco Giró, promulgó una Ley, sancionada por el Senado y Cámara de Representantes, moción del Senador por Cerro Largo, Coronel Don Dionisio Coronel y que en su articulado fundamental dice:



Art. 1º : El Pueblo conocido hasta ahora por “Arredondo”, se denominará en adelante “Villa Artigas”.

Art. 2º : Señalase a la “Villa Artigas” un área superficial de dos leguas y media cuadradas.

Art. 3º : El Poder Ejecutivo nombrará una Comisión facultativa que, asociada a la Junta Económico-Administrativa del Departamento, divida a la expresada área en solares y chacras.

Art. 4º : El Poder Ejecutivo mandará construir los edificios que demanden las necesidades públicas a cuyo efecto levantará los correspondientes presupuestos que incluirá en el Presupuesto Nacional.



Precisamente, el General Fructuoso Rivera, residente ocasional en la Villa de Yaguarón, vivió, seguramente, con callado e intenso regocijo, este hecho de que del lado oriental del río Yaguarón, el ya legendario Pueblo Arredondo pasara, aquel 6 de Julio de 1853, en pleno invierno, a denominarse con el nombre de su entrañable Jefe, por la justa y merecida decisión gubernamental.

No escapa a ningún criterio que no fue en esa fecha, precisamente, que el Teniente de Artigas se “notició” de la “nueva”. Los caminos intransitables, los ríos crecidos, las distancias y las dificultades de comunicación, hacen suponer que la noticia debió tardar varios días en llegar, el mismo tiempo que tardó Melo en saber que la República había jurado su Primera Constitución, según registra la historia.

A los pocos meses, Rivera cruza el río, se instala en la flamante Villa de Artigas. Conforma un séquito de cincuenta gauchos fieles y “baja” formalmente en comitiva hacia Montevideo, llamado por el General Melchor Pacheco y Obes para que, conjuntamente con los Generales Venancio Flores y Juan Antonio Lavalleja, constituyeran un Triunvirato Provisorio de Gobierno.
Al llegar a Melo con su comitiva, el General Rivera, instalado en el rancho de Bartola Silva, a orillas del Arroyo Conventos, fallece. Fue al alba del 13 de Enero del año 1854.

La atención consecuente del Gobierno nacional, expresada en la misma Ley (Edificios Públicos, delineamiento de manzanas y calles, mensura de dos mil cuadras cuadradas de chacras, etc..), propicia nuevos avances económicos. Numerosos Saladeros, tanto en la Villa como en zonas de influencia, exportaban a Brasil.
Con ello aumenta y mejora el consumo y el surgimiento de fuertes casas comerciales.


Nuestra identidad se consolida aún más por lo siguiente:
a) Producción ganadera, vacuna y lanar.
b) Aduana que centraliza el comercio de exportaciones e importaciones.
c) Industria del Tasajo a partir de nuestra producción cárnica y elaboración de Tabacos con la hoja importada desde el Brasil.
d) Alto comercio de mercaderías de consumo y acopios de frutos del País.

ECONOMIA

La zona de la 3ra sección de Cerro Largo, donde está enclavada la ciudad de Río Branco, es eminentemente agrícola ganadera y puede llegar a ser también una pequeña cuenca lechera, sobresaliendo los cultivos de arroz.
Río Branco cuenta con cinco molinos arroceros, muchos de ellos con exportación propia como es el caso del Molino Arrocero Río Branco.
Ha mejorado la producción pecuaria llegando a existir un Abasto Municipal que fue construido en el año 1990, de acuerdo con todos los adelantos requeridos por el M.G.A.P, con una capacidad de faena suficiente como para cubrir el consumo de las dos ciudades (Río Branco y Yaguarón).
En esta tercera sección del departamento de Cerro Largo, la promoción e inversión turística está tomando un desarrollo importante.
A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el balneario Lago Merín, importante polo de atracción turística nacional e internacional, especialmente visitado por turistas brasileños, argentinos y de países cercanos de América Latina.

.

Comentarios

por: Magdalena Estevez 26/10/11

Conocer vida de Coronel Dionisio Coronel y sus descendientes , ya que creo que es mi tatarabuelo, deseo recibir informacion o donde requerirla, desde ya agradecida, saludo atte.

por: Magdalena Estevez 26/10/11

Recibir informacion de Don Dionisio Coronel Senador fundador del pueblo

por: Olga Beltrand Corbacho 26/10/11

Estoy intentando buscar información sobre mi tatarabuelo Andrés Pérez Vila, quien vivió en Villa Artigas y recién me acabo de enterar, existe una calle en Rio Branco que lleva su nombre. Agradeceré a quien pueda proporcionarme datos acerca de él y su esposa Regina Barbat. Muchas gracias

por: victor barboza 26/10/11

Es mi ciudad natal,es un rincón de nuestro país muy agradable y agradesco por haber nacido ahí.Un abrazo a todos los conocidos

por: Beatriz 26/10/11

Hola, estoy buscando información sobre algún VIVERO o similar, que venda plantas florales y de interior y exterior... ahí en la zona de Río Branco y/o Yaguarón. Gracias

por: ELSON A. LIMA 26/10/11

parabéns aos idealizadores desta pagina, grande criatividade, que leva a informação a todos os turistas e de interrese publico, um feliz 2011.

por: Aurora Piñeyro Insua 26/10/11

Quisiera saber si hay hoteles en la ciudad , pues no los encuentro por la web y me interesaría conocer un lugar con tanta historia .Muchíisimas gracias -

por: Robert 26/10/11

Nuestra Ciudad de Río Branco, es fantástica y por qué no decir la 3ra. Sección Judicial, que la comprende hasta la Laguna Merín. Ahí está enclavada gran parte de la Historia de nuestro País.Cuando vengan a pasear por éstos lares, estamos a las órdenes como Guía Turístico de la Zona y se llevarán una buena impresión.(robertpropuesta1@hotmail.com). Un abrazo y Bienvenidos siempre!!!

por: Robert Núñez Duarte 09/11/12

Les aconcejo visitar ésta Ciudad y sus aledaños que se van a encontrar con mucha Historia y hermosos paisajes. Balneario a 21 Kmts. con agua dulce y zona ganadera-arrocera.

por: Mi E-mail: robertpropuesta1_@hotmail.com -(Robert Núñez) 15/09/14

Río Branco cada vez está mejor. Ahora con mas de 17 Free Shops, Tliendas, Empresas Industriales, Comercios en general y se prevee la Construcción del 2º Puente sobre el Río Yaguarón para 2015, un Shoping entre Av. Centenario y Puente Mauá, y un Puerto Granelero a orillas del Río Tacuarí y Laguna Merin. Los esperamos para hacer una recorrida por Río Branco, Laguna Merín y la Ciudad brasileña de Yaguarón. Son todos Bienvenidos a éste Municipio cerrolarguense.-

Publicar comentario