Hablando de la ley de descentralización

Río Branco hoy tiene como sistema de gobierno una Junta Local Autónoma y Electiva, se puede decir que desde hace 48 años venimos avanzando en el camino de la descentralización. Quiza podamos considerar nuestra experiencia como un referente a nivel nacional, ya que si comparamos la autonomía lograda por las Juntas Locales de Bella Unión y San Carlos, la nuestra es única y con matices muy particulares a los que beberiamos poner especial atención.

Gobierno Municipal de Río Branco

(POR EL PROF. de Historia ANTONIO MACHADO, y Secretario de la Comisión Pro Autonomia)

Hasta 1962 Río Branco y la tercera sección del Departamento de Cerro Largo estuvo administrado por una institución llamada Consejo Local, nombrado por el Intendente Municipal con anuencia  de la Junta Departamental.

Hacia 1960 comenzó a gestarse a nivel comunitario el deseo de obtener la autonomía municipal  para lo cual el parlamento tendría que votar la Ley correspondiente .
Se conformó una comisión pro Autonomía Municipal presidida por el ex Diputado Pedro “Duca” Martins Marins, a la sazón residente en Río Branco, quien fue el redactor del proyecto de ley que meses más tarde votaría el parlamento, estableciendo no sólo la Autonomía Municipal de Río Branco, sino a demás el carácter de elegibilidad popular del organismo que en el futuro se llamaría Junta Local Autónoma y Electiva de Río Branco.
En cumplimiento de esta norma fue popularmente elegida en 1962 la primera Junta Local Autónoma y Electiva.
Ese régimen legal continúa vigente, con cinco miembros llamados Ediles, a la cabeza de los cuales hay un presidente que es el candidato más votado dentro del partido que haya obtenido el mayor número de votos en las elecciones Municipales.
Los restantes cuatro Ediles son elegidos según el régimen de representación proporcional, y los cinco miembros duran cinco años en sus funciones y pueden se reelectos.

Otra fuente de las que fue consultada fue el Prof. de Historia Luis Alberto Arismendi.

 Quien amplio los comentarios anteriores, diciendo:
Las leyes que crearon las Juntas Locales Autónomas y Electivas (JLAE) de Bella Unión, San Carlos y Río Branco, se remiten a las disposiciones establecidas en el Art. 288 de la Constitución de la República. Allí se expresa que toda cuidad no capital del Departamento de 10.000 o más habitantes, o declarada de interés nacional para el Turismo, podrá tener una J LAE.
Siguiendo este razonamiento y por iniciativa del entonces Diputado por Cerro Largo Tibaldo Arismendi, se aprobó el 26 de diciembre de 1940 la ley 9940 que declaraba a la 3ª sección de Cerro Largo, zona de interés Turístico Nacional. Como ya se dijo el 15 de diciembre de 1960 se aprobó la ley 12809 que creó la JLAE de Río Branco. La misma establece que esta tendrá las facultades de gestión de los Art. 35,36 y37 de la Ley Orgánica Municipal. Por su característica se trata de un órgano DESCENTRALIZADO, esto es que su gestión se agota en si mismo. No tiene dependencia directa del Intendente, nombra sus propios funcionarios, etc.
De entonces a la fecha se produjeron diversas iniciativas, tanto para mejorar este texto como para ampliar en el País este sistema, que trajo aparejado la creación de las Juntas Locales de Bella Unión y San Carlos, que carecieron de los alcances de la de Río Branco pudiendo calificarlas de DESCONCENTRADAS.
En la enmienda constitucional de 1996, Art. 262, apartado Letra Y se dispuso que mediante Ley se crearían órganos de administración Municipal o tercer Gobierno. Por reciente iniciativa del Gobierno Nacional se ha remitido al parlamento un proyecto de Ley que aún esta en la etapa de discusión y ajuste.
En la misma se crea la figura de la alcaldía, pero sus atribuciones son de administración des concentrada, por lo que en el ámbito político y ciudadano local generó resistencia, procediéndose a realizarse diversas gestiones que de acuerdo a lo anunciado, exceptuaría a las Juntas Locales Autónomas y Electivas de la aplicación de esta Ley, ya que dicha Juntas fueron creadas, reiteramos al amparo del Art. 288 de la Constitución. Una vez aprobada dicha ley que se anuncia para el 16 de diciembre, se tendrá una información definitiva de los alcances de la misma y en que nos toca en cuanto a posibles modificaciones del funcionamiento de la JLAE  de Río Branco

.

Comentarios

por: francisco porro 26/10/11

Mis sinceras felicitaciones a Sandra y a todos los integrantes de la Junta Local por la eficiencia, dedicación y amor con que emprenden todos los desafíos, ya lo han demostrado al hacer del CASI de Rio Branco un "punto de encuentro" no sólo de la ciudad sino tambien de los alrededores.
Espero que esta nueva herramienta, " El Portal USI " , sea para UDS. la plataforma para mostrar al mundo RIO BRANCO.
Saludos y a seguir en el camino.

por: BRENDA MEDINA 26/10/11

Felicicitaciones a Sandra,excelente docente que incentiva,con su profesionalidad,a alfabetizarnos digitalmente con entusiasmo y en un ambiente extremadamente cordial y respetuoso,dentro de la socializacion del CONOCIMIENTO.GRACIAS,ADELANTE!

por: BRENDA MEDINA 26/10/11

Felicicitaciones a Sandra,excelente docente que incentiva,con su profesionalidad,a alfabetizarnos digitalmente con entusiasmo y en un ambiente extremadamente cordial y respetuoso,dentro de la socializacion del CONOCIMIENTO.GRACIAS,ADELANTE!

por: isabel 26/10/11

hola quiero que pongan a mi pueblo en el mapa lo quiero vere

por: isabel 26/10/11

en mi pueblo egaña-departamento de soriano no hay liceo tienen que ir a rodo o palmitas aparte estan aislados no entran los omnibus como C.U.T tenes que caminar 3 kilometros para entrar al pueblo gracias para vos intendente de soriano

por: Maria del Carmen Rivero Leal 26/10/11

Exelente la pàg. Llevo adelante un investigaciòn para Tesis de la en Ciencia Polìtica. "Los desafios de la descentralizaciòn polìtica y la creaciòn del tercer nivel. Me interesa explicar porque Paso de los Toros en el Departamento de Tbò no logro el nivel de autonomia polìtica que si lograron las tres Juntas Autònomas y Electivas de nuestro paìs. enviar en lo posible informaciòn. Muchas gracias

Publicar comentario