Taller Las aplicaciones móviles en nuestros adultos mayores

 Desde los talleres de inclusión digital del Programa Espacios de Inclusión Digital del Área de Promoción Social de la Intendencia Departamental de Paysandú, se está trabajando en el conocimiento y preparación que se tiene sobre el uso de las aplicaciones móviles (apps), sobre lo que Pasividades dialogó con el profesor de Informática Mauricio Guillermoni, quien lleva adelante estos talleres en Ajupe.
“Estamos frente a una evolución constante de la tecnología, en donde la innovación en los dispositivos móviles ha estado vinculada al desarrollo de una infinidad de aplicaciones. La inclusión de nuevas tecnologías en la vida cotidiana no sustituye el papel que desempeñan los familiares y cuidadores de nuestros adultos mayores, sino que lo complementa, proporcionando comunicación, entretenimiento, seguridad, información”, observó eldocente. En tanto que hace algunos años, los celulares “sólo nos permitían llamar y recibir llamadas o mensajes de texto”, hoy en cambio accedemos a “dispositivos inteligentes con infinidades de herramientas para aplicar en nuestra vida cotidiana”, señaló. En ese sentido, “actualmente existe un sinfín de aplicaciones móviles para todo tipo de funciones, ya sea sobre diversión (juegos con diferentes niveles de complejidad), para estar en contacto con familiares y amigos a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp), sobre deporte, alimentación, salud, entre otras”, describió.
Hay que tener en cuenta que “los adultos mayores no son nativos digitales”, advirtió Guillermoni, y por ello aconsejó a “quienes diseñan los sistemas operativos, los entornos y las aplicaciones móviles, que tengan presente que tienen que ser amigables”. Por otra parte, consideró que “también se hace necesaria la accesibilidad móvil, para personas con capacidades diferentes”.

CÓMO ACCEDER A ESTAS APLICACIONES
Para acceder a estas aplicaciones, Guillermoni ilustró que “podemos obtenerlas en las diferentes ‘tiendas’ virtuales, tales como Google Play Store, App Store, y en muchos casos son totalmente gratuitas”.
“El desarrollo de aplicaciones móviles vinculadas al tiempo de ocio, las finanzas, el deporte, las redes sociales y la seguridad, acerca al adulto mayor con el resto de la sociedad, generando lo que buscamos, la integración generacional”, sostuvo, a la vez de resaltar que también les permite acceder “a los servicios de la Administración Pública sin necesidad de realizar desplazamientos o largas esperas”.

BENEFICIOS TAMBIÉN EN LA SALUD
También es importante destacar que “en lo que refiere a los temas de salud, se puede vincular el dispositivo celular a otros dispositivos, tales como las pulseras o relojes inteligentes (smart watches)”, destacó el docente, a la vez de detallar que “existen apps que les van a permitir moverse, otras que les permiten recordarles las citas (ej.: consultas médicas o recordatorio de una medicación), hacer las gestiones del banco, realizar las compras o les permite ser localizados en caso de emergencia”.
Del mismo modo, estas aplicaciones posibilitan “entrenar funciones cognitivas, tales como la memoria, la concentración y la atención, mediante ejercicios de estimulación cognitiva, generando una mejora de la autoestima”, citó.

ARMONIZAR TECNOLOGÍA CON ADULTOS MAYORES
“Las personas de la tercera edad, muchas veces por desconfianza, están distantes del mundo de las aplicaciones móviles”, explicó el entrevistado, entendiendo que por esa razón “la enseñanza cobra protagonismo para armonizar la tecnología con nuestros adultos mayores”.
“Las aplicaciones proporcionan un formato sencillo, son de fácil manejo y se pueden instalar de manera gratuita en el celular. Y recuerden que si no les convence la app que han descargado en su celular, siempre pueden desinstalarla e instalar una nueva, sin ningún tipo de complicaciones”, concluyó.

 

 

 

Fuente: Diario “El Telégrafo”

Nota completa:

www.facebook.com/100065028450239/posts/pfbid0hsU5yxeXAnjpqkwRugyWxoEk3NJDKQz9ZLkg9i7VzQAZU5qmMUKQdwaip7giskCZl/

.

Autor/Fuente: Profesor

Publicar comentario