Cierre del Circulo de Hombres Koyawe 2023

   El pasado 26 del corriente en el Anfiteatro de nuestra Unidad se llevó a cabo el evento de cierre del primer año del Círculo de Hombres Koyawe.En dicha actividad estuvo presente el Sr. Director de la Unidad Com. Josua FERNÁNDEZ, el Subdirector Operativo Of. Ppal. Lic. en Ciencias Policiales Washington PÉREZ, El Subdirector Técnico (I) Cabo Bruno SALAS, la Directora del D.G.D del I.N.R Dra. Paula LACAÑO, Op. Gdo. I  Pablo NALERIO , Facilitador de dicho dispositivo grupal, personal prestando servicio en diferentes áreas y PPL alojados en la Unidad. En dicha instancia se presentaron a través de un video testimonios del proceso por parte de los participantes, así como de qué trata dicho dispositivo grupal, habiendo compartido una breve reseña de las devoluciones del proceso Op. Miguel CALDAS quien interviene cotidianamente con PPL que participan en el dispositivo, entregándose reconocimientos por su apoyo a PPL y personal desempeñándose en el Departamento de Economato y a Op. Miguel Caldas, por otra parte tanto la Directora del D.G.D, como del Director de la Unidad valoró dicho dispositivo y el proceso que se permiten las personas al transitar en el mismo. Para finalizar la Murga la TRANSHISTORIA, presentó su espectáculo y PPL participantes en el dispositivo entregaron un reconocimiento al Op. Pablo NALERIO por su trabajo.            Este proyecto que funciona en el Espacio de abordaje Integral, ha sido una iniciativa del Operador Terapéutico, Op. Gdo. I  Pablo NALERIO, Encargado de dicho Espacio de Abordaje y Referente de Género de la Unidad  a través del desarrollo de los círculos de hombres se busca  acompañar a los hombres privados de libertad en un tiempo voluntario de intercambio grupal horizontal donde puedan revisar sus prácticas cotidianas, sus aprendizajes sociales y así desde un punto de vista emocionalmente maduro puedan alcanzar un desarrollo personal de la masculinidad no hegemónica, libre de prejuicios, tabúes, visualizando desde esta proyección un espacio que puede posicionarse como una práctica para que las PPL alojadas en esta Unidad se conozcan un poco más así mismos y entre sí,  permitiéndoles asumir su responsabilidad personal/grupal en el cambio cultural del ser varón desde un modelo no hegemónico. Destacándose que no es un proceso terapéutico, ni programa socioeducativo, sino un tiempo de intercambio y revisión de vivencias, de prácticas, brindándole desde ese lugar la oportunidad de incorporar otras miradas y poder generar un cambio de lo heredado o aprendido, pudiendo además generar un ambiente propicio para la conexión entre sí y con su propio ser, sentir y sus emociones.  Espacio que necesariamente estará transversalizado por cuatro acuerdos no negociables:

1. El respeto: nadie va allí a juzgar ni a aconsejar al otro; y cuando alguien habla, todos escuchan.

2. La confianza: que es invitación y compromiso, es fundamental para compartir experiencias muy íntimas de cada hombre.

3. La confidencialidad: todo lo compartido se queda en el círculo.

4. La igualdad: allí todos somos solo hombres; no hay profesionales, estudiantes, reincidentes o primarios, no está el historial delictivo ni se ingresa por brazo gordo, solo hombres al margen de las realidades de cada uno; sin importar orientaciones sexuales o religiosas, y desde ahí, compartimos lo que permite esa circularidad.

 El círculo de hombre es por ende un espacio semanal de intercambio y escucha, con diferentes propuestas temáticas, planteadas desde la coordinación en base a los diferentes emergentes que van sucediendo en cada encuentro, espacios donde sentirse apoyado y alejado de los juicios y competitividad, facilitado por el Op. Pablo NALERIO.

.

Autor/Fuente: OPG°I Pablo NALERIO, OPG°I Miguel CALDAS

Galería de Imágenes

Publicar comentario