Aiguá ingresa en la comunidad científica

 El Observatorio Astronómico y Geofísico de Aiguá, ubicado en la estancia Lagunas del Catedral proximidades de la ciudad de Aiguá, formó parte con el Observatorio del Instituto de Profesores Artigas (IPA) (Montevideo) y el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) del descubrimiento del primer sistema de anillos en un asteroide.

En círculos científicos se considera como una contribución mayúscula para la comunidad astronómica, el descubrimiento del primer sistema de anillos en un asteroide, los que solamente podían observarse en los planetas Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno y a partir de este 2014 en el asteroide (10199) Chariklo.

El observatorio fue construido en el año 1995 en una estructura que costeó la Intendencia de Maldonado en la zona próxima a la elevación más alta del Uruguay que es el Cerro Catedral, con acceso en el km 67.500 de la Ruta 39 que une Maldonado con Aiguá.

Se trata de una superficie de 300 hectáreas de serranías donde se halla Lagunas del Catedral una estancia turística con siete habitaciones y varias terrazas.

En el lugar se delimitó un área de 100 hectáreas de monte nativo con especies como coronilla, aruera, arrayán y espinillo en la que se pueden encontrar animales como lagartos, cuervos y hasta un gato montés de la variedad Yaguaritica Margay, que es muy difícil de encontrar.

Lo estelar

La convocatoria a todos los observatorios, fue la observación de una ocultación estelar producida por el asteroide (10199) Chariklo, asteroide de tipo Centauro de unos 260 km de diámetro cuya órbita se encuentra entre las de Saturno y Urano.

Las ocultaciones de asteroides Centauros y Trans-Neptunianos, todos ellos cuerpos lejanos en el Sistema Solar exterior, han sido una de las herramientas más potentes para la caracterización de estos objetos, en particular la determinación de su tamaño y forma. Durante una ocultación estelar, el cuerpo ocultante, pasa por delante de la estrella, causando una caída de brillo medible con telescopios pequeños. El tiempo que dura esta caída de brillo puede traducirse al tamaño del objeto, y si muchos observadores distribuidos por varios puntos del globo terráqueo, observan la ocultación, puede obtenerse información también acerca de la forma.

El caso de Chariklo es muy sorprendente, dado su tamaño de apenas unos 260 km y el hecho que es un objeto en transición, cuya órbita es inestable producto de las perturbaciones que sufre de los planetas gigantes. El origen de estos anillos es todavía un misterio que sin duda conducirá a muchos astrónomos a estudiar su naturaleza. La presencia de los anillos en Chariklo explicarían pequeñas variaciones de brillo observadas años atrás, producto de la época o estación en la que los anillos son visibles de perfil o en su máxima inclinación.

El grupo de uruguayos que participó en este descubrimiento lo constituyeron Luciano Almenares (OALM), Alberto Ceretta (IPA), Pablo Lemos (FCIEN), Nadia Martínez (OALM), Vladimir Pérez (FCIEN), Santiago Roland (OALM) y Gonzalo Tancredi (FCIEN).

Lo terrenal

Junto con la observación astronómica también Lagunas del Catedral funciona como un Observatorio Geomagnético que permite de manera continua y constante, registrar observaciones vectoriales absolutas del campo magnético.

El monitoreo de parámetros geofísicos era casi nulo a nivel de territorio uruguayo debido a que se halla dentro de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur, un área donde se registraban valores menores de campo magnético a nivel mundial. Las repercusiones de ésta en superficie; como la vulnerabilidad a las radiaciones nocivas y susceptibilidad a las tormentas geomagnéticas, con consecuencias a nivel de las tele y radiocomunicaciones, y la generación de corrientes inducidas en líneas de alta tensión y ductos de larga extensión (gaso, minero u oleoductos) aún son desconocidas. Por lo tanto, la instalación de una Estación Geomagnética es útil para disciplinas como la navegación, ingeniería, geofísica, prospección geofísica, perforaciones, aviación militar y civil, y telecomunicaciones, entre otras.

El centro científico está a 220km de Montevideo, la capital uruguaya.

El Observatorio Astronómico y Geofísico de Aiguá (OAGA) se halla las coordenadas -34° 20’ 0.89” S/-54° 42’ 44.72” W, h: 270m.

*La información científica fue obtenida a partir de documentos del Observatorio Astronómico Los Molinos en www.oalm.gub.uy y geotectonica.fcien.edu.uy/oga

.

Autor/Fuente: Josué Mendez-EID Aiguá

Publicar comentario