Unión Nacional de Ciegos del Uruguay - Toda la información

La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 29 de abril de 1950, cuyo número de personería jurídica es 752 al folio 27 del
libro 2.

Nuestra organización es la institución pionera en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad visual en nuestro país.  

Su VISIÓN es propender por todos los medios posibles, lícitos y honrosos a su alcance, al  acercamiento moral, intelectual y económico de los ciegos del país, entre sí y entre ciegos  y videntes; desarrollando una acción conjunta y armónica tendiente hasta ese fin, a elevar  su nivel social, para cuyo logro podemos realizar todos aquellos actos y gestiones, que  dentro de su lema puedan ser beneficiosos en cualquier sentido a las personas con  discapacidad visual.

Su misión es reivindicar y defender los derechos que la legislación vigente establece para  las personas con discapacidad visual; unificar la causa social de la discapacidad visual  con miras a la protección, habilitación o rehabilitación de quienes la padecen; lograr la  integración plena de las personas con discapacidad visual en todas las áreas de actividad  de nuestra sociedad; viabilizar la incorporación productiva de la persona con discapacidad  visual a través de la capacitación, la facilitación del acceso a la información, como medios  que garanticen su independencia social; llevar a ejecución proyectos variados en su  naturaleza, con el apoyo nacional y/o internacional que redunden en beneficios  significativos para las personas ciegas y con baja visión; entre otras.

Desde sus inicios ha participado en la construcción de las áreas de acción en beneficio de la mejora de vida de nuestro colectivo. En la década del 60 tuvo directa relación en la creación de la escuela especial para niños con discapacidad visual (Escuela 198), como también en la formación del Centro Tiburcio Cachón, centro de rehabilitación pionero y de referencia en América Latina por muchos años, que ha permitido la autonomía de muchas personas para poder integrarse a la sociedad en igualdad de condiciones.

Además en su seno de formó la primera imprenta braille de Latinoamérica, que luego en el año 1978 pasó a constituirse en la Fundación Braille, siendo ésta la imprenta Braille  más grande e importante de nuestro continente.

En lo reivindicativo siempre hemos estado en las más importantes tribunas nacionales,  habiendo jugado un papel de primer orden en la conformación de las más importantes federaciones nacionales y siempre hemos sido elprincipal interlocutor en el área de la  discapacidad visual a nivel gubernamental. También participamos directamente en la creación y fundación de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) en el año 1985;  además integramos la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y RIADIS (Red Iberomamricana de personas y familias de personas con Discapacidad).

Entre todos los derechos por los cuales trabajamos consideramos primordiales el derecho  a una educación inclusiva e integral en la formación personal para que las personas  ciegas y de baja visión tengan las herramientas necesarias e indispensables para estar en  igualdad de condiciones de sus otros pares de la sociedad, como también tener un empleo digno que nos equipare en las mismas condiciones de trabajo a nivel social.

Al día de hoy estamos vinculados y trabajando en conjunto con varias organizaciones  nacionales e internacionales, públicas y privadas, asociaciones del área de la discapacidad visual, como la Fundación Braille del Uruguay, la Asociación Cultural y Social Uruguaya de Ciegos, la Asociación de Ciegos de Salto, la Asociación de Ciegos de Rivera, la Asociación de Ciegos de Tacuarembó, la Fundación de Promosión del Perro de Asistencia, el Centro de Rehabilitación Tiburcio Cachón, entre otras.

Trabajamos también con la Secretaría de la Gestión Social de la Intendencia de Montevideo, con la Intendencia de Florida y su Centro Braille Municipal, con la Cooperativa CINTEPA de Colonia, con la Intendencia de Salto, con la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), con la Universidad ORT, con la Red Temática de la Universidad de la República, con la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, con el Programa Nacional de la Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, con el Banco de Previsión Social, con el Departamento de Atención al Alumno del
Concejo de Educación Secundaria, entre otras.

Con ANTEL el año 2005 acordamos la instalación en nuestra sede del primer CASI (Centro de Acceso a la Sociedad de la Información, ahora Espacio de Inclusión Digital) que se instaló en Montevideo y el primer centro que la Administración Nacional de Telecomunicaciones convenió con una organización de discapacidad de la sociedad civil, apoyándonos con equipos informáticos, moviliario y conexión de internet, con el cual empezamos a dictar los primeros cursos de informática para las personas con discapacidad visual en nuestra asociación.

En el área laboral, desde el mes de febrero del año 2006 hasta el presente venimos ejecutando el Programa Regional de Capacitación e Inserción Laboral de la Población Ciega “AGORA” (FOAL / UNCU / M.T.S.S.), cuyo objetivo es promover y mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad visual. “AGORA” surge luego de la puesta en marcha de un programa piloto que se desarrolló durante los años 2001 y 2004 en nuestro país, que contó con el co-financiamiento del BID, FOAL, el apoyo de la DINAE y la FBU que fue quien lo ejecutó en ese período. El Programa AGORA en esta fase es llevado adelante por nuestra asociación, contando con el financiamiento de la Fundación Once para la Solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo.

En éste marco realizamos capacitaciones laborales a medida y generales para la preparación al mercado de empleo de las personas con discapcidad visual, como adaptaciones de puestos laborales, formación de docentes, teniendo alcance nacional. Así también trabajamos con varias empresas en apoyos específicos, como el Nuevo Banco Comercial quien apoya a nuestros emprendedores, República AFAP en los cursos de informática, Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), las Intendencias de Florida y Salto, y otras empresas amigas, cuyos recursos son destinados
solamente para estos rubros.

En el área de la inclusión educativa estamos trabajando desde el 2008 con otras organizaciones argentinas, año que se creó la Red MATE (Red de Materiales de Apoyo tiflo Educativo). En la actualidad la Red MATE es financiada por:

  • Fondo de Cooperación Local, Embajada de Finlandia en Argentina.
  • Programa de Voluntariado Universitario, secretaría de políticas
  • Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación, Argentina.
  • COPIDIS: Comisión por la Plena Participación e Integración de las personas con Discapacidad.
  • Fundación ONCE para la Solidaridad con América Latina (FOAL).
  • Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Uruguay.
  • Reaching U, Uruguay.

La Red MATE es una iniciativa conjunta de la Asociación Civil Tiflonexos (Argentina) y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay para incrementar los niveles educativos alcanzados por los y las jóvenes con discapacidad visual a través del uso eficiente de las “TifloTICs”, término que nació en el marco de nuestro proyecto y conjuga la tiflotecnia (tecnología aplicada a las necesidades de las personas con discapacidad visual) y la aplicación de ésta específicamente en el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Desde esta red, que se ha conformado en agosto de 2008 desarrollamos las siguientes líneas de trabajo:

  1. Producción de materiales de lectura accesibles en red para estudiantes con discapacidad visual: Producción en cada centro, atendiendo las necesidades locales y coordinando a nivel global el material producido; Reunión y sistematización de materiales producidos en otros espacios.
  2. Apoyo para el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para el acceso igualitario a educación media y superior: Formación para estudiantes en el uso de TifloTICs como herramientas para el acceso a la información y a la educación; Formación para docentes y otros actores intervinientes en relación al trabajo con estudiantes con discapacidad, incluyendo información sobre lo que el uso de TifloTICs aporta; Acceso público a TifloTICs para estudiantes con discapacidad visual.
  3. Generación de ambientes facilitadores: Visita a los establecimientos educativos donde concurren los estudiantes con discapacidad visual; Asesoramiento al cuerpo docente de los centros educativos a los que concurren los jóvenes; Realización de talleres de sensibilización; Realización de jornadas sobre inclusión educativa dirigidas a docentes; Apoyo docente en las materias curriculares dirigidas a los estudiantes con discapacidad visual.
  4. Participación y empoderamiento de los propios estudiantes con discapacidad visual: Fomento del intercambio y la puesta en común de recursos y prácticas entre los estudiantes; Fomento de su involucramiento en la búsqueda de soluciones para su acceso a la educación; Fomento de la vinculación de los estudiantes con discapacidad visual con otros estudiantes, docentes y diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, para dar a conocer las oportunidades de inserción educativa con la que cuenta este colectivo.

La Red MATE está hoy conformada por tres Centros, ubicados en Montevideo (Unión Nacional de Ciegos del Uruguay), Buenos Aires (Asociación Civil Tiflonexos) y Córdoba (Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba). En el marco de la red MATE y para fortalecer el componente de empoderamiento de los y las estudiantes con discapacidad visual, se realizan anualmente MATEs Encuentros, donde se busca generar un espacio de encuentro de estudiantes con discapacidad visual de Argentina y Uruguay, en donde se comparten experiencias acerca de la inclusión educativa y la problemática de los jóvenes con discapacidad visual y buscar estrategias en común para alcanzar mayores grados de rendimiento educativo y de participación social.

Por todo lo anterior, entendemos, en resumen, que la capacitación en las áreas que trabajamos es parte del proceso de rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad, pues la rehabilitación y habilitación no es sólo la Orientación y Movilidad, no es sólo las tareas de la vida diaria, no es sólo el trabajo de la autonomía personal; la capacitación es la parte de la rehabilitación que le permite a la persona con discapacidad enfrentar en igualdad de condiciones su desempeño social como personas útiles y productivas que son las personas con discapacidad visual, con derechos pero también con obligaciones.

Los índices tanto de inclusión educativa como de desempeño en el mercado de trabajo siguen siendo reducidos (a pesar de haberse abierto muchas puertas que sin dudas siguen siendo escasas); para ello es necesario contratar, preparar y sensibilizar a docentes y técnicos especializados para poder brindar capacitación y formación, empoderarse de ella pero además poder comprobarlo con el certificado correspondiente.

Es así que, en este contexto, nuestra organización realiza diferentes actividades formativas y educativas en general para procurar una mejor calidad de vida de toda
persona ciega y de baja visión. Tenemos un área de capacitación informática, con formación de grupos durante todo el año, que enseña los conocimientos indispensables para el mejor manejo de una
computadora con un lector de pantalla, pues entendemos que la herramienta informática hoy en día es indispensable para tener una comunicación con el mundo, así realizar
actividades provechosas para la rehabilitación en la comunicación con cualquier persona a través de una PC.

La capacitación que se brinda durante el año es:

  • Capacitación Básica para la iniciación en el uso de una PC de sobremesa.
  • Capacitación avanzada en herramientas de comunicación, y profundización en las áreas básicas de la informática.
  • Capacitación en hojas de cálculo.
  • Capacitación en redes sociales, muy necesarias en la comunicación.
  • Capacitación de iniciación informática para los adultos mayores.

Estas capacitaciones van enfocadas tanto para los chicos que están cursando liceo, universidad, técnicos, etc.; como para aquellos que necesiten estas herramientas indispensables para su inserción en el mundo laboral.

En este mismo sentido tenemos los talleres de apoyo a los chicos que están cursando liceo, en las materias de las ciencias exactas, ciencias humanas, letras, inglés (este año realizamos un convenio con AUDEPPI para dictar un curso de Inglés regular)y las demás en general.

En el ámbito de la recreación, integración con sus pares, empoderamiento de su rol como personas con discapacidad, funcionan algunos talleres grupales. Estos van variando en el transcurrir del año y suelen ir dirigidos a un grupo etario específico como son los de adolescentes, yotros abiertos en edad y género como lo es el taller literario, entre otros. En el área de la inserción laboral se dictan capacitaciones de aprestamiento laboral con el objetivo de brindar las herramientas necesarias en la búsqueda de empleo, confección y preparación de curriculum vitae, nociones básicas de sus derechos y obligaciones laborales, apariencia personal, modos de cómo dirigirse y comportarse en una entrevista laboral, así como todas aquellas técnicas que les ayude a conseguir un empleo digno.
También se realizan capacitaciones específicas cuando tienen la posibilidad de ingresar a un lugar de trabajo, con el objetivo que puedan realizar de la mejor forma posible su tarea laboral. Otra de las capacitaciones que se efectúan es la atención telefónica y atención al cliente, formándolos en esta área en la eventualidad de posibilidades en el campo de los Call Center.

Por supuesto también que dictamos clases de braille pues entendemos que la lecto escritura braille es la única herramienta que una persona ciega tiene para aprender la estructura del lenguaje, tanto ortográfica como gramaticalmente, de nuestro idioma español.

A continuación presentamos la distribución de todas las capacitaciones anteriormente expuestas.

  • Clases de Braille.
  • Capacitación Básica en informática.
  • Capacitaciones Avanzadas de informática.
  • Capacitaciones en Planillas de Cálculo.
  • Talleres de redes sociales.
  • Capacitaciones de informática para Adultos Mayores.
  • Taller de Aprestamiento Laboral.
  • Atención al cliente y atención telefónica.
  • Curso para instruir a personas con conocimientos informáticos para la enseñanza de las herramientas computacionales que las personas con discapacidad deben aprender, con el objetivo que puedan impartir clases en nuestra sede como en el resto del país.
  • Talleres de recreación y culturización.
  • Capacitaciones específicas.
  • Talleres de Apoyo a Estudiantes de Secundaria.
  • Taller de Expresión corporal.
  • Curso de Inglés regular dictado por una docente de AUDEPPI.
  • Este semestre comenzó un Coro Polifónico, que es dirigido por el Maestro Fernando Berman, el cual se llama “Coro Polifónico Joaquín Silveira Márquez”, el cual está integrado por personas con discapacidad visual y personas sin discapacidad.
  • También se ha realizado un taller de Narración Oral, dirigido por Niré Collazo, que ha realizado varias presentaciones, siendo su última en el Teatro Solís en septiembre pasado.

Para las capacitaciones específicas se contrata a la persona indicada para el curso que se realice.
Como se ve, nuestra organización lleva adelante muchas acciones que nos demandan mucho trabajo humano, pero también nos implica un enorme esfuerzo personal, tanto de la directiva (que es honoraria) como de todo el personal de la UNCU y amigos de nuestra casa, para procurar los recursos económicos y materiales que nos permitan cumplir nuestros objetivos. En fín, las necesidades más bien se ven día a día.

Por lo anteriormente mencionado, porque son innumerable las acciones que tenemos proyectadas para ir instrumentando y, lo que muchas veces nos hacen falta son apoyos, no solo económico, el cual es importante no podemos negarlo; pero también presencial, gente y manos que deseen contribuir con su presencia, su aporte de cualquier índole, su amistad, a fin de ir abriendo caminos para hacer lo que las personas que poseemos discapacidad visual intentamos demostrar y demostrarnos día a día, que no contamos con un sentido pero podemos tener una vida social, cultural e integralmente activa; siempre por parte de nuestra institución propendemos a la mejora en nuestra calidad de vida, deseamos y esperamos contar con ustedes, para seguir en el logro de éste objetivo.

.

Autor/Fuente: UNCU

Comentarios

por: Betania Volpi 29/11/12

Hola
Me interesaria mucho ponerme en contacto con algun centro en los cuales ustedes trabajan para colaborar con ustedes, tengo 21 años y no tengo experiencia, pero si muchas ganas de ser voluntaria, en lo q respecta a ayudar y ofrecerles y mi amistad en estas semanas me mudo a mtdeo , espero contactarme!!!!!

por: Gustavo Guido 10/05/13

Les escribo para hacerles una pregunta, disponen ustedes de audio libros de autores nacionales ( y extranjeros) ?, Son esos libros accesibles al publico en general ?

Como propuesta, se podría hacer un plan para que desde las instituciones de educación (publicas y privadas) se grabaran textos y asi tener o ampliar la audio teca.

Salud !

por: ANABEL HERNANDEZ 17/10/13

hola!! soy una persona con baja visión que por intermedio de la mutualista SMI, me derivaron al Centro Cachon, lugar donde estoy haciendo rehabilitación desde julio de este año- en este lugar, conocí compañeros que me mencionaron v/institución para afiliarme y contar con uds. - en cualquier momento paso por ahí. desde ya, muchas gracias. Anabel Hernandez

por: MadelonCasal 01/01/14

Mi mama de 90 años perdió la vista por glaucoma hace unos meses. Yo vivo en EEUU y me gustaría saber como ayudarla. Tengo hermanos que viven en Mvdeo. Enseñan Uds. a qué se manejen independientemente en la casa? Ella está muy asustada.
Su consejo será apreciado.

por: JUAN MARIA AZAMBUYA 17/05/14

Estimados Señores de UNCU y publico en general:
Les informo que en Inglaterra,inventaron un celular para ciegos con teclado Braile,marca OWNFONE,el mismo cuesta 100 dólares.

Abrazos a todos.

Juan Maria

por: alicia saiz 18/05/14

vivo en la ciudad de mercedes hoy domingo un senor paso por mi casa solicitando una colaboracion para la A.C.S.U.C de doscientos pesos que realice quisiera saber si la misma esta autorizada gracias

por: Red USI 19/05/14

Hola Alicia, esta página es de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, no de ACSUC.
Saludos!

por: gisella vilasboas 06/06/14

hola soy gisella y tengo un amigo diego que el es ciego hace 10 años perdio la vista y el esta buscando grupos de personas para reunirse y hacer amistad si alguna persona save de algun grupo para personas no videntes les agradesco la informacion

por: Daniel Correa 26/08/14

Este comentario ha sido eliminado.

por: Liliana Robinson 12/02/15

Buenas tardes: me comunico para saber si es posible difundir de alguna forma mi trabajo .
Soy Masoterapeuta y desde el año 2008 formo masajistas en las áreas de Estética, Terapéutica y Técnicas de spa incluyendo en mis programas personas no videntes.
Se adaptan los manuales a formato audio, se emite el diploma en lenguaje Braile y previo al inicio del cada curso el alumno viene a una entrevista junto con la adptación, la cual le permitirá manejarse con independencia en el lugar físico.
No hay grupos de ciegos sin que se integran a los grupos habituales que no superan en ningún caso los 4 integrantes.
Mi forma de trabajo es personalizada, estando presente durante toda la clase y realizando prácitica en camilla desde el primer día.
He publicado esto en la página de Facebook del centro de formación pero no he podido difundir a nivel institucional por no dar con las personas correspondientes en institutos de ciegos.
Una de mis alumnas es mamá de una chica ciega y es quien me sugirió( ante la realidad de entender ella que no hay demasiadas propuestas que integrena estas personas )me contacte con ustedes.
Agradezco saber si es de interés para ustedes tener folletería o una carpeta de presentación a modo de poder divulgar los cursos.
Mi página en Facebook es Esencia Centro de Formación en Masoterapia by Liliana Robinson
Reciban mis mas cordiales saludos
Liliana Robinson
Masoterapeuta
Esencia Centro de Formación
Montevideo- Buenos Aires
Contacto: 095284336

por: Mónica Cartagena 14/04/15

Hola , soy maestra en la sala de discapacidad de primaria en Tacuarembó necesito información, sobre capacitaciones en el área.
Gracias

por: INES BUSTELO 07/11/15

BUENAS TARDES QUISIERA PODER LLEVAR A UNA MUY QUERIDA AMIGA QUE TIENE MUY ESCASA VISION POR TENER ROTAS LAS MACULAS PARA QUE CONOZCA VUESTROS PROGRAMAS, VIVE EN LA CIUDAD DE CANELONES, SI USTEDES NOS DAN UNA ENTREVISTA SERIA DE GRAN AYUDA PARA CARINA GONZALEZ, JUBILADA HABIENDO EJERCIDO COMO DOCENTE DE IDIOMA ESPAÑOL, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

por: washington odella 26/12/15

Tengo un faniliar en FRAY BENTOS que ha quedado ciega que asistencia puede tener a sus 80 años en su ciudad ?
Gracias

por: Monica Enrique 13/01/16

Estimada gente de la organizacion, me comunico con us para informarles que hay una persona que esta pidiendo dinero en nombre de la organizacion . Presenta un recibo al cual le ha borrado el numero de tel y cobra $500 por la supuesta cuota mensual.
No conozco su nombre, pero si la fisonomia, es de estatura media, flaco , pelado y de unos 60 anus.
Saludos.

por: Christine 15/03/16

Hola !
Estoy en Salto y done unos fardos de lana para los Cieguitos de aquí !
Hicieron muy lindas mantas y jergas para vender ellos !
Ahora tengo 2 labradores de 3 meses para donar les para que los enseñen , a quien debo dirigirme ?
Me dijieron que en Colonia Valdense están los que enseñan !
Es bien así ?
Me podrían informarme .
Agradezco !
Cordiales Saludos ,
Christine 099158626

por: jacinta gomez 11/11/16

Gracias por atender, tengo una sobrina en la ciudad de Artigas (Uruguay) que nesesita estudiar Braile,, nesesito alguien que se ocupe en enseñarle .me pasarian alguna direccion?

por: jacinta gomez 11/11/16

Gracias por atender, tengo una sobrina en la ciudad de Artigas (Uruguay) que nesesita estudiar Braile,, nesesito alguien que se ocupe en enseñarle .me pasarian alguna direccion?

por: jacinta gomez 11/11/16

Gracias por atender, tengo una sobrina en la ciudad de Artigas (Uruguay) que nesesita estudiar Braile,, nesesito alguien que se ocupe en enseñarle .me pasarian alguna direccion?

por: jacinta gomez 11/11/16

Gracias por atender, tengo una sobrina en la ciudad de Artigas (Uruguay) que nesesita estudiar Braile,, nesesito alguien que se ocupe en enseñarle .me pasarian alguna direccion?

por: jacinta gomez 11/11/16

Gracias por atender, tengo una sobrina en la ciudad de Artigas (Uruguay) que nesesita estudiar Braile,, nesesito alguien que se ocupe en enseñarle .me pasarian alguna direccion?

por: jacinta gomez 11/11/16

Gracias por atender, tengo una sobrina en la ciudad de Artigas (Uruguay) que nesesita estudiar Braile,, nesesito alguien que se ocupe en enseñarle .me pasarian alguna direccion?

por: Carlos Langone Peloche 01/01/17

Hola suy de Las Piedras, y mi señora (62 años) se esta quedando ciega, qurero saber si hay alguna escuela para ciegos cerca...poe favor necesito ayuda..093 49 85 67

por: karina dutra 25/05/17

Estuve leyendo mucho sobre esta página, me pareció importante, el material, estoy cursando magisterio y el tema que elegi xa trabajar en una materia Análisis Pedagógico es la integración del niño no vidente en el aula y necesito material si ustedes me podrían acercar. Gracias

por: karina dutra 25/05/17

Estuve leyendo mucho sobre esta página, me pareció importante, el material, estoy cursando magisterio y el tema que elegi xa trabajar en una materia Análisis Pedagógico es la integración del niño no vidente en el aula y necesito material si ustedes me podrían acercar. Gracias

por: Elder Gugelmeier 21/10/17

Buenas tardes: Mi amiga de 58 años perdió la visión por causa de la diabetes. Yo quisiera ayudarla, acercándola a ustedes, informándome cómo tratar a los ciegos y que ella pueda trabajar su problemática para mejorar su calidad de vida. Ella trabajó siempre como administrativa hasta hace que sucedió esto. Gracias desde ya, espero información.

por: Elder Gugelmeier 21/10/17

Buenas tardes: Mi amiga de 58 años perdió la visión por causa de la diabetes. Yo quisiera ayudarla, acercándola a ustedes, informándome cómo tratar a los ciegos y que ella pueda trabajar su problemática para mejorar su calidad de vida. Ella trabajó siempre como administrativa hasta hace que sucedió esto. Gracias desde ya, espero información.

por: Sofia 23/11/17

Hola
Tengo 16 años y estoy buscando poder ser voluntaria en algun sentro de personas con poca vision para de algun modo hablar con ellos y socialisar
Tengo un proyecto a futuro y me encantaria poder cumplirlo y necesito mucho de esa gran experiencia
Conocen algun sentro de voluntariado ?
Soy menor *

por: Nancy De Marchi 18/06/18

Hola , soy Nancy , mamá de Damián Martinez, 28 años , que quedó ciego hace 10 años .estuvo en un periodo de año y medio en Cachón para poder manejarse mejor con el bastón y realizar algunas tareas domésticas . Damián tiene afasia de expresión y una emiplegia derecha , Sería bueno evaluarlo para ver qué cosas podría lograr . Hace rehabilitación física en casa y de forma particular y fonoaudiologia .seria bueno que pudiera asistir a un taller y además poder relacionarse con personas ciegas Poder utilizar un celular para comunicarse.Somos del pinar , les agradezco información para poder seguir ayudando a Damián a progresar y lograr mas independencia .,y tener una vida social con gente con con personas de su edad .desde ya muchas gracias .

Publicar comentario